Portada skyline de Nueva York un destino popular para los españoles

Tirando de estadísticas y con la experiencia de estar especializados en organizar viajes a Estados Unidos y Nueva York, éstas son nuestras conclusiones

¡Ya llevamos Abby y yo más de dos años trabajando en nuestro proyecto y agencia-boutique de viajes Auténtico Nueva York! Como muchos ya sabéis, en ella organizamos viajes personalizados a Nueva York y Estados Unidos, tanto para aquellos que empiezan con el vuelo como para aquellos que ya tienen esto y buscan diseñar una planificación más auténtica para sus días en este país tan especial para nosotros. La verdad es que es un proyecto emocionante que, tras miles de clientes, nos ha permitido a nivel sociológico ir conociendo el comportamiento de los viajeros. Esa parte psicológica me encanta y es en gran medida por lo que amo este proyecto.

Buscando estadísticas del comportamiento de los viajeros españoles que viajan a Estados Unidos, me encontré con este documento que me pareció útil. No para reproducir y contar un rollo de los datos que ya se pueden leer ahí, sino más bien para viéndolos comentar mis impresiones y si concuerdan con la experiencia que yo vivo en mi día a día. Aquí van algunas conclusiones 🙂

Destino más visitado en Estados Unidos

La verdad es que en esta pregunta hubiera acertado la apuesta: Nueva York sigue siendo el destino más elegido por los españoles en Estados Unidos. En el día a día vemos como casi siempre quieren incluir este destino como principal, o si viajan a otras ciudades es porque ya han visitado antes la Gran Manzana. Quizá no íbamos tan desencaminados iniciando nuestra aventura empresarial con una marca asociada a esta hermosa ciudad ¡jeje!

Canales para organizar el viaje

¡Uy uy! Esta pregunta quizá la hubiera fallado y por otro lado me alegran las estadísticas. Las líneas aéreas son el método principal para iniciar el viaje (entendible porque cada vez es más fácil para la gente comprar sus billetes). Pero luego venimos las OTA (Agencias de viaje online) y eso es una señal que me gusta, porque sí es verdad que cada vez más la gente se anima y confía en las agencias online, sobre todo cuando están especializadas en un destino como la nuestra ya que es más fácil el contacto directo con proveedores.

Propósito del viaje

¡Ésta estaba cantada! Casi todas las personas que nos contactan lo hacen para organizar sus vacaciones o, si van por trabajo, hacen más hincapié en cómo aprovechar su tiempo libre y darle un buen uso. Luego estamos algunos que visitamos a nuestros familiares y que también contamos en las estadísticas, pero la gran mayoría hace de Estados Unidos uno de los países predilectos para incluir en sus sellos de pasaporte…¡qué buena elección y cuánto por descubrir en este país!

¿Qué es lo que más le gusta a los españoles hacer?

¡Jajaja! No hubiera puesto la mano en el fuego, pero lo intuía. Los españoles están obsesionados con comprar en Estados Unidos. Eso es verdad. No hay viajero que nos haya contactado que no nos haya pedido la excursión a los outlets o al menos se haya interesado por saber dónde comprar más barato. No es tan acentuado como hace años donde me vestía entero en Estados Unidos cuando visitaba a la familia (el cambio de dólar no es lo que era), pero sigue habiendo buenos precios. De hecho uno de los artículos más famosos de Auténtico Nueva York es el de cómo comprar en la Gran Manzana. ¿Y los museos y atracciones? ¡También, también, pero ya si eso luego!

¿Con cuánto tiempo de antelación organizan los viajes?

Nosotros tenemos clientes que hasta con más de un año, pero no es lo usual. Hubiera coincidido con las estadísticas, lo normal es decidirse y empezar a organizarlo con 3 meses de antelación. Eso sí, meses antes ya te están preguntando montones de dudas antes de lanzarse a la aventura de decidirse a comprar los vuelos con el objetivo de vivir la experiencia de los Estados Unidos. Los vuelos y alojamientos recomendamos cogerlos cuantos antes, ya que en ciudades como Nueva York se conoce la tendencia y los precios solo subirán.

¿Cuánto tiempo viajan a Estados Unidos?

Aquí coincidimos con la información que manejamos nosotros. Entre 7 y 10 días es la media de estancia en Estados Unidos. Esto te da para visitar una ciudad principal (dígase por ejemplo Nueva York) y también ver algunas otras ciudades, pueblos o paisajes cercanos.

¿Dónde se alojan los españoles?

En esto no había dudas, todavía hay mucha desconfianza a alojarse en apartamentos (si no es por el mero hecho de ahorrar dinero). Hay una preferencia alta por el hotel y si puede estar situado en lo que se considere pleno centro de las ciudades mejor. A esto hay que añadir que casi todo el mundo nos pregunta si el desayuno está incluido; ¡no lo pidáis, los desayunos de los hoteles de Estados Unidos (cuando es buffet) es bastante regular! Preferimos recomendaros sitios locales, que suelen ser las mejores opciones.

¿Repetiría un español Estados Unidos?

Sín duda. La mayoría de nuestros clientes españoles cuando vuelven de su viaje están deseando pensar en el siguiente. Normalmente el orden suele ser primero Nueva York y alrededores. Para el segundo viaje hay quien repite Nueva York, y como alternativas están Florida y California. Son pocos los que quieren descubrir otras de las muchas joyas que ofrece el resto de Estados Unidos.

La conclusión que me queda (por suerte para nosotros) es que Estados Unidos sigue siendo un país que encabeza el ranking de las mentes de los españoles. Decidirse a viajar es muy sencillo, no hace falta visado tan solo pasaporte y ESTA. El ESTA lo podéis rellenar a través de la web oficial o contratar a alguna empresa que os ayude a gestionar el formulario ESTA, si no veis muy claro cómo hacerlo vosotros.