Cafe de la Luz, Madrid

Nuestro particular Día del Libro lo celebramos con aquellos rincones que supieron transmitirnos pasión por la lectura

Resumen viajero 2013 : Antonio Machado Soria

Como todos sabréis, en El Boquerón Viajero somos unos amantes incondicionales de los libros y de aquellos rincones con encanto que desprende ese agradable aroma a lectura. Por ello no queríamos dejar pasar este Día del Libro sin hacer nuestro pequeño homenaje a esas librerías y cafeterías que han formado parte de nuestras aventuras. Esos rincones que, a pesar de las tecnologías y los nuevos métodos de lectura, se esfuerzan cada día en mostrar la importancia de los libros. Esos rincones, bien en nuestra ciudad o bien durante nuestros viajes, que nos han abierto de par en par las puertas de sus casas repletas de libros.

Pero antes de nada, ¿por qué se celebra el día 23 de abril el Día del Libro? Para ser sinceros hasta hace poco no me había picado tal curiosidad, pero este año quise saber el porqué. Resulta que coincide con el día en el que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, ¡nada más y nada menos! Así que la Unión Internacional de Editores propuso a la UNESCO poner fija esta celebración para fomentar la lectura, y así se ha quedado.

Rusko celebra el Día del Libro

Librería Rayuela (Málaga)

Esta librería familiar situada en el centro de la ciudad, ha formado parte tanto de mi vida cuando vivía en Málaga, como de la de Abby ahora convirtiéndose en la fuente de libros para los niños a los que da clase en su colegio. Cuando Abby propuso la idea a su colegio privado de importar libros desde España, teníamos claro que queríamos apostar por una librería familiar que sintiera pasión por lo que hace y que significara algo para nosotros, ¡y Rayuela fue la elegida y es la primera en nuestro repaso del Día del Libro!

Librería Altair (Madrid, ya cerrada)

Esta librería ha sido una referencia para todos los viajeros amantes, no solo de la lectura, si no también de conocer otras culturas y destinos de una manera diferente. Aunque su actividad principal estaba en Barcelona y fui allí donde nació, nosotros la conocimos mientras vivíamos en Madrid. Por desgracia, debido a la crisis y a la caída de clientes tuvo que cerrar sus puertas y la Librería Altair ahora opera sólo en Barcelona. Aquí nuestro homenaje y gracias en el Día del Libro.

Librería La Galatea (Salamanca)

Librería la Galatea Salamanca

Durante nuestro viaje a Salamanca, de entre las miles de cosas que nos gustaron, una nos sorprendió muy gratamente. Precisamente la Librería Galatea fue uno de esos rincones que no teníamos programado visitar, que aparecen por casualidad y ponen la guinda a un viaje. Al pasar por la puerta nos llamó la atención su entrada y decidimos entrar (porque eso es viajar, dejarse llevar por las emociones y por conocer lo desconocido, aunque no esté programado). Una vez dentro allí estaba Begoña que nos sorprendió con su cariño y su amor por su negocio. Una persona que nos dejó emocionados con todo su conocimiento y con su amor por la lectura. Tenía claro que no podía faltar en nuestro particular Día del Libro.

Nuestro recorrido por las librerías de Nueva York

Libros en The Strand Bookstore Nueva York

 

Supongo que no sería casualidad que una de mis primeros recorridos y artículos sobre Nueva York, fuera un emocionante recorrido por algunas de las librerías con más encanto de Nueva York en Downtown. Y fue así como tuve el placer de conocer personalmente 5 historias diferentes, 5 casos de duro esfuerzo que transmiten a los neoyorquinos su pasión por la lectura.  The Mysterious Bookshop , McNally Jackson Books , The Housing Work Bookstore Café , St. Mark’s Bookshop , Forbidden Planet New York City y The Strand Bookstore, gracias por vuestra dedicación y un trozo de nuestro particular Día del Libro para vosotros también.

Bonus 1: Café con Libros (Málaga)

Café con libros, Málaga

Es cierto que no es una librería, pero Café con Libros es sin duda uno de esos conceptos a los que tienes que reconocer el mérito de haber mezclado dos de nuestros conceptos preferidos: los libros y el café. Desde El Boquerón Viajero, y yo personalmente, hemos recomendado este café a todos los viajeros que visitaban mi querida Málaga, ¡y todos han quedado encantados! Y es que o bien te puedes llevar tu libro, o bien lo puedes coger allí mismo. Sin duda un magnífico lugar para pasar tu Día con Libro en Málaga.

Bonus 2: Ubik Café (Valencia)

Dóia del Libro en Ubik Café, Valencia

Cerramos nuestro Día del Libro con otro de esos rincones que descubres por casualidad y que te sorprenden casi más que todos los previstos. Ubik Café está ubicado en Ruzafa, el barrio más bohemio de Valencia, es parecido a Café con Libro de Málaga pero e vez de biblioteca está más enfocado a la venta de libros económicos y talleres para niños, mientras disfrutas de la comida y bebida del local en un ambiente distendido.