Abby catando un cannoli en la embajada de Italia

El pasado miércoles asistimos a la presentación de ITmakES Food & Wine, una iniciativa social y gastronómica en la embajada de Italia en Madrid.

El pasado miércoles, 15 de noviembre, tuvimos la suerte de asistir a la presentación de un proyecto muy interesante en la Embajada de Italia. Primero deciros que era la primera vez que pisábamos esta embajada y nos fascinó. El edificio, que está justo al lado del metro Núñez de Balboa, impresiona bastante y dentro está decorado con esculturas y mármol con un aire muy sofisticado. La ocasión fue una iniciativa internacional y gastronómica entre España e Italia que se llama ITmakES Food&Wine

Seguramente ya conoceréis la Semana de la Gastronomía Italiana (del 20 al 26 de noviembre). El caso es que esta iniciativa va mucho más allá, tratando de fomentar los valores de salud, sostenibilidad, inclusión social e innovación entre los dos países. Uno de los proyectos más interesantes es una colaboración entre ITmakES y el Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez. Siempre pensamos que la comida del hospital tiene que ser mala; pero en este caso dos chefs italianos, Stefano de Venuto y Paolo Valentino van a preparar platos especiales según las indicaciones de los médicos. Los pacientes no sabrán lo que está pasando, pero ¡menuda sorpresa más buena recibir un plato de 10 estando en el hospital!

Presentacion de ITmakES en la Embajada de Italia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Por otro lado, intentan promover el talento de los chefs jóvenes en un proyecto que se llama “Prepara tu futuro”. Aquí han elegido un grupo de chefs aspirantes que quieren aprender más sobre la cocina y los vinos italianos. Los jóvenes chefs participarán en dos concursos – uno para catar vinos y otro para la cocina. Los ganadores recibirán un curso de alta formación en la Scuola Internazionale di Cucina Italiana en Parma. Una especie de MasterChef combinado con un Erasmus enfocado en la cocina. ¡No puedo imaginar mejor plan!

Otro proyecto que forma parte de la iniciativa es el de Buen@provecho donde van a preparar una cena especial en el Comedor social de la “Hermandad del Refugio” en el barrio de Malasaña en madrid. La idea es llamar la atención del público sobre la lucha contra el desperdicio alimentario y también poner en valor la parte social de la comida.

Aperitivo en la Embajada italiana

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Aunque quizás el proyecto que más me gusta es un evento que tiene que ver con mi comida preferida: la pizza. El día 21 de noviembre el maestro pizzero Fabio Cristiano y el campeón de España en hacer pizzas, Jesús Marquina, presentaron varias facetas de esta comida tan conocida que ha llegado a ser nombrada Patrimonio Inmaterial de la Unesco. No digo nada, pero estoy disponible para catar cualquier pizza que quieran presentar. ¡Jeje!

Estos son sólo algunos proyectos de la iniciativa que empezó esa semana y que continuará a lo largo del 2018. Es un esfuerzo para reivindicar el patrimonio común que tenemos los dos países en la dieta mediterránea y valorar nuestras tradiciones y comidas saludables de mercado. Apreciamos mucho esa cultura y nos ha parecido un proyecto muy actual, ligado a como últimamente ha habido una vuelta a la cocina tradicional, local y sostenible. Más razón todavía para trabajar juntos y disfrutar de la gastronomía este año con ITmakES Food&Wine.

Tras la presentación hubo una pequeña recepción con comidas italianas, donde por supuesto disfrutamos de unos pinchos con queso mozzarella, tomate y tortilla de albahaca así como pan focaccia y unos cannolis de crema deliciosos, entre otros manjares. Ahora sólo falta decir una cosa – ¡Buen provecho!

Pinchos de tomate con mozzarella en la Embajada de Italia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero