Información de contacto del Museo de Arte Visionario Americano de Baltimore

El Museo de Arte Visionario Americano de Baltimore es el mejor ejemplo de cómo el arte es de todos y para todos, un sitio nacido para comunicar creatividad.

Cuando uno piensa en el muelle de Baltimore (conocido como el “Inner Harbor”), lo primero que le viene a la mente es una visita al magnífico acuario, quizás las tiendas turísticas o el barco-taxi que te acerca a la Fortaleza McHenry. Pero lo que seguramente nadie pueda pensar, es que haya un museo de arte ecléctico lleno de tesoros de arte visionario de todo el país. Efectivamente, aquí encontramos el Museo de Arte Visionario Americano y, para nosotros, la razón principal para pasar el día en el muelle de Baltimore.

Museo de Arte Visionario Americano

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El museo está formado por tres edificios históricos y un pequeño jardín, todos repletos hasta arriba de obras de los mejores artistas sin estudios formales de los Estados Unidos. Podemos encontrar desde cuadros y esculturas de madera, hasta obras hechas con palillos de dientes, trapos u objetos encontrados; todas las obras en el Museo de Arte Visionario Americano están inspiradas por las experiencias de vida y el “fuego interior” de los artistas que han transformado sus sueños, sus pérdidas, sus esperanzas y sus ideales en obras de arte conmovedoras.

Pedro y Abby con autobus mosaico Museo de Arte Visionario Americano

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Es tal el arte que envuelve al museo, que la visita empieza antes de entrar por las puertas. Una pared entera del edificio principal está cubierta por espejos pequeños y azulejos en forma de mosaico. Además, en la calle hay un autobús escolar también cubierto con estos mosaicos y espejos. En el capó tiene un trío de ardillas de cerámica y además varios cisnes también de cerámica con flores falsas adornando el autobús. A lo mejor, este autobús mosaico es una buena forma de entender el arte del Museo de Arte Visionario Americano. El artista tenía una visión y se inspiró para crear esta obra. Y aquí está, para que la gente lo disfrute. Mientras no seáis únicamente amantes de arte tradicional, estamos seguros de que vais a poder conectar con muchas de las obras de la colección.

Estructuras de madera Museo de Arte Visionario Americano

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Al entrar lo primero que encontrarás es la colección permanente en la planta baja del edificio principal; la segunda y tercera planta están reservadas para exhibiciones temporales. Durante nuestra visita, la exhibición era “La Gran Exposición de la Esperanza” y en todas las paredes se veían citas inspiradoras como hilo unificador. Mientras que todas las obras trataban la esperanza, los resultados no podían ser más diferentes. Entramos en la boca de una cabeza gigante plateada hecha por el artista Wayne Coyne. Era la “Boca del Rey” y nosotros nos sentamos en una lengua gigante de goma espuma viendo un espectáculo de luces con música hipnótica. En la sala contigua admiramos unas flores hechas a mano por un preso político, Herman Wallace, que fue encarcelado por pertenecer al grupo de los “Black Panthers” (Panteras Negras). El artista había decidido crear su casa de ensueño paso a paso. Allí nos detalló el proceso de hacer las flores y un solo clavel podía llevarle hasta 12 horas.

Fifi Museo de Arte Visionario Americano

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El museo también organiza desfiles donde los artistas pueden crear un carrozas o bicicletas de algún tipo como parte del espectáculo. Dentro de uno de los edificios exhiben estas carrozas, grandes telas y otros elementos que se usan en los desfiles. Tengo que admitir que el trono que más me gustó fue “Fifi,” un caniche gigante de color rosado hecho de metros y metros de tela fina. Otra pared entera estaba ocupada por una colección de figuras de madera animadas por acción mecánica. Puedes pasar de una en una dando a un botón y las figuras cobran vida. Una de mis favoritas fue el oso hormiguero que nunca podía alcanzar capturar la hormiga cuando pasaba por debajo de su nariz.

Jardin de escultura Museo de Arte Visionario Americano

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

En el exterior hay un pequeño jardín con esculturas que no te puedes perder, así como tampoco puedes irte sin visitar la tienda del museo – una de las tiendas de museo más divertidas que he visto nunca. Está llena de pequeños juguetes, camisetas, bolsos, arte, decoraciones, libros y mucho más. Incluso hay un antiguo catálogo de libros de una biblioteca. Dentro del cajón con la etiqueta “hamburguesa” encontré unas cuantas hamburguesas muy pequeñas hechas de plástico. Es lo que hace que tengas una buena conexión con el sitio, que tienes el permiso de ser creativo, una auténtica afirmación de la felicidad a través del arte.

Árbol de Espejos Museo de Arte Visionario Americano

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

La cita que más me gustó de la exhibición de “La Esperanza” fue una sacada del Quijote: “Demasiada cordura puede ser la peor de las locuras, ver la vida como es y no como debería de ser.” Esta cita resume mi experiencia en el Museo de Arte Visionario Americano. Un sitio nacido de la creatividad y la necesidad de crear, compartir y comunicar sobre la locura de la experiencia humana. Sin duda recomendamos una visita al Museo de Arte Visionario Americano. Para nosotros, es la parte que más mola del muelle en Baltimore.

Abby en el Jardín de esculturas

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Fotos con licencia (by-nc-nd).

Foto portada (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Información sobre el Museo de Arte Visionario Americano de Baltimore

Ruskomendación de 5 boquerones

Ruskomendación para el Museo de Arte Visionario Americano de Baltimore: 5 boquerones

Ruskomendaciones: Aprende más sobre las Ruskomendaciones