Goggleworks, Reading (PA)

El Goggleworks es un gran recurso para la comunidad que sirve para promocionar artistas locales

Goggleworks, Reading (PA)

El Goggleworks es un centro de arte y un espacio para exposiciones ubicado en el centro de Reading en una antigua fábrica de gafas protectoras (de ahí su nombre). El centro abrió sus puertas en 2005 con un espacio para talleres, clases de arte para todas las edades, un pequeño cine independiente e incluso un café para tomar la merienda. El Goggleworks es un gran recurso para la comunidad que sirve para promocionar artistas locales.

Goggleworks, Reading (PA)

Al llegar al Goggleworks, la primera cosa que vimos fue la exposición en la planta baja. Este mes le tocaba a Jerry Dersh: A Retrospective- 40 años de escultura. Tras la visita a Storm King en el valle Hudson de Nueva York, fue un poco irónico que otra vez visitamos una exposición de escultura (aunque esta vez de una escala mucho más pequeña). Dersh trabaja con cerámica y al principio también usó bronce. Una de mis obras favoritas fue Tree, 1968. Tenía un tronco como un palo y las ramas radiaban de la parte de arriba como una bola grande. Siempre he pensado que las mejores esculturas te invitan a tocar para conocer su textura y el arte mejor- con la obra de Dersh este era el caso.

Goggleworks, Reading (PA)

También en la planta baja encontramos el 504 Annex, que forma parte del Outsider Folk Art Gallery (apropiadamente ubicado en la 5ª planta del Goggleworks en la sala 504.) El Annex es una parte pequeña de la planta baja que permite a la galería exponer obras y hace que más visitantes vayan a su espacio en la 5ª planta. Este mes la artista era Renee Leshner, una mujer de más de 80 años. Ella expone sus dibujos de tinta y lapicero con sus líneas onduladas y fuertes que, a través de los sujetos, captan la creatividad y las emociones de la artista. La Sra. Leshner vive sola en su piso en el Norte de Filadelfia. Según la información sobre la artista presentado por la galería, cuando era joven, ella tenía visiones de “mal de ojo” que la seguía y su arte le da una forma para expresar sus visiones sobrenaturales. Aquí tenéis una visita virtual de la exposición (gracias a Youtube y el Outsider Folk Art Gallery por subirlo.)

En la galería actual del Outsider Folk Art Gallery, tuvimos la oportunidad de charlar con el director sobre la exposición actual: “Animales in Art: TNT!” Explicaron que la exposición “celebrará la fascinación humana con los animales y como se expresa en el arte de tiempos, sitios y tradiciones o no-tradiciones variadas.” Disfrutamos mucho de la charla sobre las obras de arte y lo que realmente quiere decir el término “Outsider Art.” La galería, y Rusko, prefieren el término artista “self-taught” (auto-didacta) ya que outsider art quiere decir que el artista no tiene clases formales de arte. Hay muchos artistas intentando volver a ese estado puro y orgánico de crear, sin embargo, estos artistas, están creando sus obras sin pensar en lo formal. El arte que llevan dentro sencillamente tiene que salir. El término Outsider Art fue usado por primera vez por Roger Cardinal en 1975, pero como anotaba el director, “Los buenos artistas producen buenas obras si tienen la formación o si tienen un talento natural.”

Otro aspecto genial del Goggleworks es el hecho de que tiene talleres de artistas, estudios de baile y hasta un campamento de verano para niños. Rusko se alegró mucho porque pudo participar en uno de los proyectos que están actualmente en proceso. El 18 de septiembre, el Goggleworks empezará a exponer Collision Cross Section, a cargo de Emily Christensen (una compañera de clase del instituto de Abi). La idea es unir artistas emergentes de varios sitios del mundo y hace hincapié en el tema del Goggleworks como espacio para el intercambio dinámico del arte. Algunos artistas que van a exponer como parte de Collision Cross Section son : Maya Kramer (Nueva York/Shanghai), Myriam Mechita (Berlín/Nueva York), Brent Collins (Reading, PA), Michael Berube (Nueva York, NY), KT (Pittsburgh, PA), Bill Abdale (Nueva York, NY), Kristen Egan, and Petros Pappalas (Nueva York, NY). Puedes aprender más sobre estos artistas con este enlace.

Goggleworks, Reading (PA)

Lo que le emocionó a Rusko fue una obra de Maya Kramer que se llama “There is no Logic to the Days” (No hay lógica para los días). Es una obra de instalación que nunca fue expuesta públicamente y fue creada en su taller de Brooklyn en 2008. La artista ahora vive y trabaja en Shanghai (China). Empezaron en mayo un grupo de artistas locales (incluyendo la madre de Abi, Pam Roule, Anna Beaver y Michael Dennis) que han estado trabajando para recrear la instalación de cara a la exposición de septiembre. Hasta ahora el proyecto ha requerido muchas horas de trabajo voluntario para crear hojas, hacer papel maché, y mucho más. Todavía falta bastante para poder ver el resultado final ya que es una cosa que se hace en partes y luego se une como un rompecabezas artístico.

Goggleworks, Reading (PA)

Rusko acabó su visita al Goggleworks con una parada en la tienda donde se pueden encontrar regalitos artísticos, cosas de Reading, e incluso collares y bisutería artesana. Si estás buscando una merienda en el café, una película independiente, una exposición en una galería o una oportunidad para crear arte- el Goggleworks es un sitio que no te debes perder en Reading, Pennsylvania. Ruskomendado con 5 boquerones.

Goggleworks, Reading (PA)