El Barrio de Triana en Sevilla es todo lo que quieres de España. Es un pueblo dentro de una gran ciudad, llena de espíritu, cultura y orgullo.

Ir directamente a ver dónde alojarse en Triana

En enero del 2003 llegué a la puerta de un bloque de pisos en el Barrio de Triana, el lugar quintaesencial de Sevilla. Busqué el número y pulsé el botón dejando salir apresuradamente de mi boca las palabras: “Hola, soy la americana.” Y con eso, mi aventura en Sevilla comenzaba. En breve estaría sentada en el brasero y la señora de la casa nos estaría sirviendo galletas Maria y Cola-Cao.

Triana, Sevilla

“Tienes mucha suerte,” nos dijo a mi compañera y a mí. “Tienes suerte porque Triana es el MEJOR barrio de Sevilla.” Luego vería que había muchos más barrios de los que enamorarse en Sevilla, pero la verdad es que Triana tiene algo de magia. ¿Te apetece saber por qué? Os dejo una pequeña lista de motivos para incluir Triana en tu lista de destinos.

Cruzar el Puente de Isabel II

Puente de Triana, Sevilla

Foto de Alejandro Flores

Este es mi puente preferido. Cuando estaba estudiando en Sevilla cruzaba ese puente cada día en mi camino desde la casa hasta la universidad. Disfrutaba de las vistas del skyline de Sevilla con su catedral y el giraldillo (la veleta emblemática que representa “la fe”). También se disfruta de una vista privilegiada de la plaza de toros y la Torre de Oro, una torre de 12 lados que fue construida en el año 1220 para vigilar el Río Guadalquivir. Y cuando vas hacia Triana, podrás ver las casas pintadas de colores vivos en la Calle Betis, al lado del río. Es un paseo muy bonito y vale la pena.

La Capilla del Carmen

Capilla de la Virgen del Carmen, Triana, Sevilla

Foto de Landahlauts

Según cruzas el puente, a lo mejor habrás notado una pequeña capilla en el lado de Triana. Es la Capilla del Carmen y es un sitio conocido. La capilla fue construída en el estilo mudéjar y presume de unos azulejos preciosos. Esta capilla tiene muchos seguidores y una de las hermandades más conocidas de la Semana Santa está asociada con esta capilla. Debido a su ubicación al lado del río, tiene sentido que la Virgen del Carmen da nombre a la capilla, ya que es protectora de los marineros.

La Plaza del Altozano

La Plaza del Altozano, Sevilla

Foto de Alba González

Esta es la plaza principal una vez que cruzas el puente. Triana es conocida por sus toreros y allí encontrarás una estatua de Juan Belmonte, uno de los más famosos. Es un sitio para quedar y el verdadero comienzo del barrio. Aquí en el mes de julio, se encuentra el escenario principal para la Velá de Santa Ana y San Juan, donde disfrutarás escuchando música y viendo bailadores de flamenco.

Calle Betis

Calle Betis, Sevilla

Foto de Calvo Pastor

Esta es la calle que bordea el río. Hay muchos restaurantes y bares para tomar algo mientras gozas de las vistas del centro de Sevilla. Es un sitio ideal para pasear y para los que sois aficionados de la fotografía; es un sitio inigualable para sacar fotos de la ciudad.

El Mercado de Triana

Mercado de Triana, Sevilla

Foto de Anna Mayer

Este mercado se encuentra justo al lado de la Capilla del Carmen en la Plaza del Altozano.  A mi me encanta visitar el mercado principal de cualquier ciudad, y Triana no puede ser la excepción. Es un lugar perfecto para respirar el ambiente del barrio con la gente dando voces, comprando frutas, verduras, carne y pescado (o mejor dicho “pesca’o”). Los puestos están decorados con los azulejos típicos y visitar el mercado es sinónimo de saborear un poco esa cultura local.

Calle San Jacinto

Calle San Jacinto, Triana, Sevilla

Foto de Ser Viajero

La calle principal de Triana es la Calle San Jacinto. Tiene muchos negocios locales donde los dependientes te llamarán “mi arma” (algo que me sorprendió al principio porque sonaba como si me fueran a fusilar). Es un buen lugar para pasear y a lo mejor comprarte unas alpargatas a buen precio.

El Callejón de la Inquisición

Callejon de la Inquisicion, Triana, Sevilla

Foto de M. – Vittoria S.

Esta pequeña calle se encuentra al lado del antiguo castillo de San Jorge, donde se realizaron los juicios de la corte de la Inquisición. Los acusados pasaban por este callejón camino a la cárcel o a la hoguera si eran culpables. Todavía se puede ver el arco que se ha convertido en un sitio de interés histórico en Triana.

La Semana Santa

Cristo del Cachorro, Sevilla

Foto de Pedro y Elvi

Durante la primavera que pasé en Triana vi varias hermandades ensayando para las famosas procesiones de la Semana Santa. Se puede leer más sobre mi propia experiencia tocando la trompeta en la Banda de Música de la Cruz Roja en Sevilla en este enlace. Pero si visitas la ciudad durante la Semana Santa, Triana tiene algunas de las procesiones con mayor seguimiento: La Esperanza de Triana y El Cachorro. El Cachorro es impresionante ya que la figura de Jesús fue hecha por un artista que usó un gitano con el apodo “El Cachorro” como musa para su obra. Las esculturas de los pasos son impresionantes, sobretodo por la noche ya que se iluminan con centenares de velas pequeñas.

La Velá de Santa Ana

Vela de Santa Ana, Triana, Sevilla

Foto de María Iglesias

Desde el 21 hasta el 26 de julio, Triana tiene su propia versión más pequeña de la Feria de Abril. Hay música, baile, mucha comida y bebida rica en la Calle Betis de Triana. Hay fuegos artificiales la primera noche; que se pueden ver desde el Puente de Isabel II. Es una fiesta en la calle y todo el mundo desde ambas orillas del Guadalquivir viene a disfrutar.

Dónde ir de tapas en Triana

Cerveza en Casa Cuesta, Sevilla

Foto de Anna Mayer

No podemos hablar de Triana sin hablar del tapeo. Triana es conocida por sus tapitas ricas con sus cervecitas fresquitas. ¿Qué mejor para un día caluroso de verano? Mientras que los bares de la calle Betis te llamarán mucho la atención por sus impresionantes vistas, os animo a caminar un poco más para probar algunas opciones diferentes. Casa Cuesta en la calle Castilla 1, tiene más de 100 años. Fundada en el 1880 la Casa Cuesta tiene una larga lista de tapas que ofrecen cada día. Sol y Sombra en la calle Castilla 151, es el sitio ideal si buscas una experiencia de tapeo con un poco del sabor de toros y Feria de Abril. Recuerdo que la primera vez que visité este bar me quedé sorprendida por la cabeza de un toro en la pared, pero las tapas están riquísimas y el ambiente es auténtico.  La Oliva en la calle San Jacinto 73, es otra buena opción si buscas la comida típica de Andalucía. ¿Mis ruskomendaciones? Prubea las croquetas de jamon y el serranito (un montadito con carne de cerdo a la plancha, jamón serrano y un pimiento verde asado).

Triana, Sevilla

Foto de Benurs

¿Dónde alojarse en Triana?

Te dejamos este enlace para que puedas buscar el alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Lo que sí tenemos claro es que Triana es uno de los mejores barrios donde alojarse en Sevilla.



Booking.com

A lo mejor no es una lista exhaustiva de todo lo que Triana tiene que ofrecer. No he mencionado la primera vez que probé caracoles en el bar al final de la calle San Jacinto, ni las pastelerías del barrio donde no hay excusa que valga para no probar las napolitanas de chocolate o las palmeras, con tu café servido en vaso, no en taza. El olor de las aceitunas vendidas por las familias en la esquina, las copisterías con sus cuadernos, periódicos y los viejecitos conversando sobre las noticias del día y el tiempo. Triana es todo lo que quieres de España y más. Es un pueblo dentro de una gran ciudad, llena de espíritu, cultura y orgullo. Es el barrio donde comenzó mi amor por España y espero que a ti también te llegue a enamorar.

Panoramica Sevilla

Foto de Francisco Albato Helguera