Dónde alojarse en Cadiz, preciosa ciudad con mar

La capital gaditana goza de excelentes zonas para buscar alojamiento. Nosotros te detallamos dónde alojarse en Cádiz en función de lo que busques.

Mi amor por Cádiz ya es conocido por todos los que nos seguís en El Boquerón Viajero. Una ciudad, que como su hermana Málaga, nunca gozó del atractivo de los turistas que buscaban las archiconocidas (que también me encantan) ciudades de Granada, Sevilla y Córdoba. Sin embargo la historia de Andalucía, y casi de España, nos lleva muchas veces a fijarnos en Cádiz. Su importancia y su belleza se dejan ver desde que pisas la ciudad. Y si ya hablamos de sus rincones con encanto, de sus playas y sobre todo, repito sobre todo, de su gente, “apaga y vámonos”.

Además, nuestro artículo sobre qué ver en Cádiz es el más visitado con diferencia en el blog, lo cuál hace de la ciudad más especial. Por eso ya tocaba escribir sobre dónde alojarse en Cádiz, basado en nuestra experiencia y con la ayuda de un amigo nuestro gaditano.

Barrios donde alojarse en Cádiz

  • Centro: Catedral – Plaza de las Flores
  • Centro: Plaza de España
  • Caleta y Viña
  • Mentidero
  • Puerta tierra – Playa de la Victoria
  • Bonus extra: Puerto de Santa María
  • ¿Que elijo: hotel u apartamento?

Centro: Catedral – Plaza de las Flores

Plaza de las Flores en Cádiz

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Aquí se concentran muchas de las cosas de más interés de Cádiz como son la Catedral que fue construida en dos periodos diferentes notándose sus dos estilos de arquitecturas, la Plaza de las Flores que en realidad se llama Plaza de Topete donde ponen un pescaíto frito riquísimo, el Mercado Central con todo su ambiente típico de una ciudad de costa y que es uno de los cubiertos más antiguos de España y el Barrio del Pópulo, una zona que durante muchos años estuvo olvidada pero que ha vuelto a recuperar la esencia que le corresponde por ser la zona más antigua de la ciudad.

Centro: Plaza de España

Aunque el centro de Cádiz no es muy grande, su encanto, su riqueza y diferencias nos ha permitido dividirlo en dos áreas. Esta segunda se corresponde principalmente a la Plaza de Mina y Plaza de San Francisco, construida junto al Convento de San Francisco y con buenos bares de tapeo y la parte de Plaza de España con el Monumento a la Constitución de 1812, la Antigua Aduana y el precioso Puerto de Cádiz. Una opción para estar en pleno centro, pero algo más apartado del mogollón. ¡Recomendamos visitar el Museo de Cádiz!

Caleta y Viña

Estas dos zonas son palabras mayores. Por un lado tenemos la Playa de la Caleta donde creo que hemos visto uno de los mejores atardeceres que recuerdo. Aquí podréis alojaros en el Parador de Cádiz y visitar el Castillo de San Sebastián. Por su parte Viña es el barrio por excelencia de Cádiz, cuna de los carnavales y donde se respira la esencia de la ciudad de toda la vida. La Calle de la Palma concentra una gran cantidad de bares de tapas y pescaito frito, por lo que ni te aburrirás ni pasarás hambre en esta zona.

Mentidero

Esta zona no alcanza en encanto a las tres anteriores y podría ser una alternativa si no encuentras nada en ellas. Fundamentalmente destaca por el Parque Genovés que es un pulmón para la ciudad y que concentra numerosas especies de árboles. Es ideal para pasear por la tarde antes de disfrutar de la puesta de sol desde La Caleta que estaría a continuación. También tenemos el Baluarte de la Candelaria, una fortificación que está en la esquina contraria al Castillo de San Sebastián y que protegía de la entrada al puerto y a la ciudad por ese flanco.

Puerta tierra – Playa de la Victoria

Saliendo de la zona Centro nos encontramos estas dos zonas más alejadas. Por un lado está Puerta Tierra, que siendo sinceros no tiene mucho. Su gran atractivo es que es donde se sitúan la estación de trenes y la de autobuses. Por otro, está la Playa de la Victoria, considerada una de las mejores playas urbanas de toda Europa. La zona goza de alguno de los mejores hoteles de la ciudad en torno a la plaza Ingeniero La Cierva, así como terrazas para tomar algo.

Bonus extra: Puerto de Santa María

Como bono extra quería añadir un pueblo muy cerca de Cádiz (y muy bien conectado). El Puerto de Santa María es una maravilla para todos aquellos que quieran buenas playas, bodegas tan conocidas como Osborne, bonitos rincones como las muchas casas palaciegas o un atardecer desde Puerto Sherry y por supuesto comer bien: desde bares de toda la vida con buenas gambas o pescaíto frito hasta el afamado restaurante Aponiente de Ángel León.

¿Que elijo: hotel u apartamento?

Zonas de Cádiz donde alojarse

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Como siempre digo, hay opciones para todos los gustos. El apartamento no debe verse como la versión barata del hotel, si no una alternativa que ofrece diferentes posibilidades y comodidades. Por ello, al igual que con los hoteles, encontramos apartamentos de mayor y menor calidades. Sí que es verdad que Cádiz se presta mucho a la opción de apartamento, ya que es fácil de andar y llegar a un sitio donde tengas las comodidades de una casa es algo que se agradece. Si queréis estudiar diferentes opciones os dejamos este enlace que compara muchos apartamentos en Cádiz.

Si os decantais por la opción de hotel, Cádiz cuenta también con una buena oferta que van desde las cadenas más modernas hasta algunos hoteles más selectos como el Parador o el Hotel Catedral con vistas a la misma. Sea como sea, Cádiz es una ciudad que tiene que entrar en vuestras ciudades pendientes a visitar.