El Albaicín, Granada

El Albaicín, un barrio que te hechizará con su belleza histórica y vistas impresionantes

El Albaicín, Granada

Río Darro

Granada es una de esas ciudades que te embruja y te hechiza con sus calles llenas de historia y cultura. Para mucha gente la Alhambra es uno de los monumentos más importantes de la ciudad (y es cierto que es asombrosa, preciosa y que realmente deberías hacer un esfuerzo por visitarla). Pero para nosotros la parte de Granada que más nos gusta es el Albaicín (Albayzín). Es un barrio construido justo en la gran colina, lleno de calles serpenteadas con adoquines, escalones que te llevan a casas donde han vivido familias durante siglos, y todo con vistas impresionantes de la Alhambra desde lejos.

El Albaicín, Granada

Río Darro

El Albaicín, Granada

Escudo de Granada

Según caminas por la calle Elvira, saliendo de la Plaza Nueva, a lo mejor te podrías preguntar qué estaría pensado la persona que construyó la primera casa tan alta en esa colina,para luego tener que escalar con frecuencia la inclinadísima senda. El Albaicín, a pesar de la colina, es una de las zonas más antiguas de Granada, encontrada por los musulmanes junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib-Arrambla. Hay evidencias de que en el año 756 había musulmanes viviendo en la Península Ibérica y que estaban concentrados en la zona del Albaicín y la Alhambra.

El Albaicín, Granada

Carrera del Darro

El Albaicín, Granada

La Alhambra desde Camino del Sacromonte

En cuanto al nombre de Albaicín, que a lo mejor suena un poco raro, la gente tiene varias teorías, pero una de ellas es que viene del arabeal-bayyāzīn, que al pronunciarse con el acento de Granada, se convirtió en Albaicín. Pero hay otros barios en Andalucía con el mismo nombre, y lo único que se puede saber con seguridad es que un “albaicín” siempre es un barrio ubicado en la parte alta de una colina. La gente que vivía en estos barrios también solía ser marginada del resto de la ciudad. Mientras que en el siglo XXI, esto puede ser un poco menos cierto, en la Edad Media, podemos imaginarnos cómo sería vivir fuera de la muralla de la ciudad, en la colina, no siendo el mejor sitio para tener la finca familiar.

El Albaicín, Granada

El Albaicín, Granada

El barrio disfrutó su mayor influencia durante el periodo Nazarí (la última dinastía que reinó en Granada desde 1238-1492). La zona todavía mantiene la misma estructura urbana, con una red intricada de calles estrechas, que se expanden desde la parte más alta (la Iglesia de San Nicolás) hasta el Río Darro y la Calle Elvira.

El Albaicín, Granada

Sacromonte

El Albaicín, Granada

Sacromonte

Las casas típicas que ves están construidas en un estilo conocido como “el Carmen,” lo cual quiere decir que tienen una pared alta separando la casa y un jardín pequeño en la calle. Otra característica del barrio es su sistema de canales y distribución de agua que depende mayormente de la recolección de la lluvia y que fue establecido en la época del reino musulmán. Algunos de estos aparatos siguen en uso.

El Albaicín, Granada

El Albaicín, Granada

Cuando visitas Granada, el Albaicín es una de esas zonas que realmente no deberías perderte. Estas calles te transportan a otra época y otro lugar, antes de que Granada se convirtiera en un imán para turistas, antes de que existiera el Alhambra Bus para llevar a los turistas hasta la cima de esta colina y poder sacar la mejor fotografía del famoso palacio. El Albaicín preserva el espíritu y el romance del pasado granadino, lanzando su hechizo sobre cualquiera que se detiene en sus calles. Ruskomendamos el Albaicín con 5 boquerones.

El Albaicín, Granada

Sacromonte

El Albaicín, Granada

Sacromonte