Antequera, Málaga

Ruta de las Iglesias

Lugares que ver en Antequera

Sin duda, de entre los lugares que ver en Antequera pudimos observar que si por algo destaca la ciudad, entre otras cosas, es por el número de iglesias que tiene. Sin contar las que se han abandonado quedando en ruinas se alcanzan casi las 30 iglesias. Si bien es cierto que algunas destacan sobre otras por su valor arquitectónico o sus elementos internos, cada una de ellas guarda un tesoro y un encanto diferente. La lista completa la podéis encontrar en este enlace, aunque nos gustaría renombrar alguna de ellas.

Lugares que ver en Antequera

La Colegiata de San Sebastián compite en importancia con la Colegiata de Santa María la Mayor, explicada más abajo. Su veleta, conocida como El Angelote, está bañada en oro y guarda en el pecho del ángel reliquias de la Patrona de la ciudad. Además estuvo a punto de convertirse en Catedral, dada la importancia que alcanzó la ciudad. Como dato curioso señalar que en la puerta se encuentra el kilómetro cero de Andalucía.

Lugares que ver en Antequera

La Iglesia del Carmen también nos sorprendió de sobremanera por sus impresionantes frescos y su maravilloso retablo, considerado uno de los mejores del Barroco español. Es Monumento Nacional y ruskomendamos que nos vayáis de Antequera sin visitarla. La Iglesia de San Agustín, La Iglesia de Santiago y la Iglesia de los Remedios (también Monumento Nacional) podrían completar vuestra Ruta de las Iglesias de Antequera.

Alcazaba y Colegiata de Santa María la Mayor

Lugares que ver en Antequera

Otra de las cosas que ver en Antequera es la Alcazaba de Antequera se encuentra dentro de la antigua ciudad árabe de Madinat Antaqira, rodeada por la muralla que formaría el primer anillo. Mientras paseábamos por el interior de la fortaleza, rodeando el castillo y adentrándonos en sus torreones y salones, fuimos capaces de comprender la importancia de la misma, al mismo tiempo que nos deleitábamos con los jardines y construcciones que la forman. La Torre Homenaje, detrás de la Torre Calahorra de Gibraltar, es la de mayor anchura de las torres musulmanas en Andalucía.

Lugares que ver en Antequera

Adyacente al Castillo y dentro del primer anillo se encuentra también la Colegiata de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVI. Su fachada es bastante impresionante y nos adentra en el edificio que acoge un grandísimo salón dispuesto al culto. Los techos, la capilla mayor, sus ventanales y sus naves adyacentes dan muestra del importante valor que tiene para la ciudad. Está considerada como la primera iglesia columnaria de Andalucía y una de las primeras de España. Os ruskomendamos que hagáis una visita pausada a estos dos lugares con encanto y en la página de la ciudad de Antequera podéis encontrar más información.

Dólmenes de Antequera

Lugares que ver en Antequera

Cuando uno visita este complejo los es imposible no trasladarse en el tiempo e intentar comprender lo que a nuestros antepasados se les podría pasar por la mente para acometer una obra tan majestuosa. El proceso de construcción y su resultado han sido reconocidos internacionalmente y en la actualidad es dentro de su categoría una de las construcciones mejor conservadas y más importantes en el mundo. Aunque carecen de mucha publicidad, nosotros os invitamos a que no os perdáis esta maravilla y a que leáis el artículo sobre los Dólmenes de Antequera que escribimos anteriormente.

El Torcal de Antequera

Lugares que ver en Antequera

Los lectores de El Boquerón Viajero ya conocen lo impresionados que nos quedamos visitando este paraje, tras mostrarlo en uno de nuestros artículos sobre el Torcal de Antequera. Su paisaje kárstico lo hace único y lo convierte en uno de los lugares con encanto de la provincia de Málaga y de Andalucía. La formación de las rocas y su entorno, la tranquilidad de sus paisajes y las actividades que tienen preparados en el Centro de Visitantes lo convierten en visita obligada.

Museo de la Ciudad de Antequera

Lugares que ver en Antequera

El Museo de la Ciudad de Antequera se encuentra situado en la Plaza del Coso Viejo, en pleno centro y que personalmente creo que es una de las más bonitas de la ciudad. El edificio era el antiguo Palacio de Nájera y a través de 18 salas situadas en cuatro plantas recorre numerosos episodios desde la Prehistoria hasta la edad contemporánea a nosotros. Sin duda, lo que más impresionó fueron las salas donde se almacena innumerables memorias de la época prehistórica y de la Antequera Romana. Quiero destacar el famoso Efebo de Antequera y un columbario completo de la época romana.

Lugares que ver en Antequera

Además de estas salas, el museo hace un recorrido por la época medieval-musulmana y medieval-cristiana, donde pude ver restos de cerámicas, lienzos, cuadros y esculturas góticas. Siguiendo un poco el recorrido histórico también pude aprender con detenimiento acerca del Renacimiento y Barroco. Destacan también las salas dedicadas al culto y el arte sacro, repleto de joyas y vestigios del pasado antequerano. Por último y quizá la parte que más me impresionó fue la sala dedicada en la cuarta planta al pintor Cristóbal Toral, que consigue plasmar la realidad con una definición asombrosa. Gran parte de sus cuadros tienen las maletas como eje central, remarcando la importancia del viaje que es la vida.

Estos son algunos de los encantos que ver en Antequera, es una ciudad que te conquistará.

Lugares que ver en Antequera