Arcos de La Alcazaba de Málaga

Información de contacto de La Alcazaba

Abby y Pedro en La Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de Málaga es el ejemplo mejor preservado de una ciudadela árabe en toda España. Se encuentra justo al lado de otro sitio histórico, el Teatro Romano.

La Alcazaba de Málaga, o Fortaleza de Málaga, fue construida en la mitad del siglo 11 por los musulmanes. La palabra “alcazaba” viene del término árabe “al.-quasbah” que quiere decir ciudadela, y la que está en Málaga es el ejemplo mejor preservado de una ciudadela árabe en toda España. Se encuentra justo al lado de otro sitio histórico, el Teatro Romano, que fue construido en el segundo siglo A.C.

La Alcazaba de MálagaEs muy fácil encontrar la Alcazaba de Málaga ya que se encuentra en una colina casi en el centro de la ciudad. De hecho, la entrada a la Alcazaba de Málaga está a unos pasos de la zona de tiendas y de la catedral. A lo mejor hubiera pensado que una fortaleza de este tipo estaría más apartada del centro de la ciudad, pero en este caso tienes suerte porque su ubicación central no te deja excusa ninguna para no visitar esta estructura tan bonita de murallas de piedra.

Visitamos la Alcazaba de Málaga a finales de otoño después de comer y era la hora perfecta para pillar los últimos rayos de sol y una puesta del mismo precioso sobre el océano. La entrada, como ya he mencionado, se encuentra cerca de las ruinas del teatro romano, que están recién restauradas y también merecen una visita y una foto. Nos sorprendió alegremente que la entrada de la Alcazaba de Málaga valiera menos de cuatro euros por cabeza.

Vistas de la Catedral desde La Alcazaba de MálagaAl salir de la pequeña caseta donde pagamos la entrada, fue como si estuviéramos volviendo al pasado (de no haber sido por los demás turistas sacando fotos.) Las murallas de la Alcazaba de Málaga están muy bien preservadas y hay muchas puertas con aperturas y cerraduras que me recordaron de alguna forma a la Alhambra de Granada, lo cual es muy lógico considerando el hecho de que los musulmanes fueron responsables de construir los dos monumentos.

La Alcazaba de Málaga en sí misma está hecha de dos estructuras de murallas. En el pasado también se conectaba con las murallas de la ciudad, así que la estructura original tenía tres murallas defensivas distintas, aunque hoy día sólo se pueden ver dos de ellas. Una de las estructuras es más grande y se ha construido según la topografía de las colinas. La muralla más grande, la de fuera, también tiene unas torres defensivas que servían como buenos puntos para obtener unas vistas maravillosas ¡y sacar fotos impresionantes! No nos arrepentimos de haber traído la cámara buena y el trípode para sacar unas fotos del puerto de Málaga en el momento la puesta del sol.

Jardines de La Alcazaba de MálagaMientras vas andando por la Alcazaba también encontramos muchos jardines que están rodeados por paredes y puertas en forma de cerradura. Era como si lo hubieran sacado de un cuento árabe. Podía imaginar una escena de amantes de estrellas cruzadas que se habían salido a escondidas al jardín, y agachados detrás de un arbusto de flores mantenían su encuentro secreto. Algunos de los jardines también tenían fuentes, muchas veces con forma de estrella típica de su arquitectura.

Al pasear por las sendas de los jardines y las fuentes, también encontramos la Torre de Cristo, que en algún momento de la historia sirvió de capilla. A lo mejor también notarás que hay muchos giros y cambios de sentido en la senda. No es por casualidad, los musulmanes querían confundir a los invasores, construyendo su fortaleza con muchos ángulos rectos para poder esconderse y sorprender a cualquier visita amenazante. En la parte interior de la Alcazaba de Málaga se encuentra la puerta a las Cuartadas de Granada. Esta es la zona donde tenían su palacio. Allí también podrás ver algunos patios al estilo andaluz. La Alcazaba siguió bajo el control de los musulmanes hasta que fue conquistada en el año 1487 por el reino de Fernando e Isabel (los Reyes Católicos).

Ruskomendamos una visita a la Alcazaba de Málaga con 4 boquerones. Las vistas de la ciudad son impresionantes, especialmente si tienes la oportunidad de visitarla cerca de la hora de la puesta del sol. La historia de las estructuras también nos cautivó. Es realmente increíble la cantidad de historia que hay al lado de “nuestras narices”, y que muchas veces no apreciamos. La Alcazaba de Málaga, aunque es un monumento muy conocido por su visibilidad desde lejos, es una de las visitas más interesantes que he tenido en mis viajes a Málaga. Esta pequeña pieza de arquitectura de los musulmanes, está preservada de una forma sorprendente y vale mucho la pena visitarla (y considerando el precio asequible de la entrada, ¡realmente no hay excusa para perdérsela!)

Pedro y Abby con vistas de Málaga desde La Alcazaba de Málaga

Pedro y Javi en La Alcazaba de Málaga

Vistas del puerto desde La Alcazaba de Málaga

Arcos de La Alcazaba de Málaga

Información sobre La Alcazaba de Málaga

Ruskomendación de 4 boquerones

Ruskomendación para La Alcazaba de Málag: 4 boquerones

Ruskomendaciones: Aprende más sobre las Ruskomendaciones

  • Dirección: Calle Alcazabilla, 2, 29012 Málaga, España
  • Teléfono: +34 630 93 29 87
  • Precio: Entrada Normal: 2,20 euros; Entrada combinada con Gibralfaro: 3,5 euros; Reducida (estudiantes,niños hasta 16 años y residentes: 0,6 euros; gratis los domingos después de las 2pm
  • Horario: (Mar-Dom) 9:30am-8:00pm en verano y 8:30am-7:30pm en invierno; Lunes 9:00am-6:00pm; Cerrada el 1 de enero, el 28 de febrero y el 25 de diciembre
  • La Alcazaba de Málaga, puntuado por Abby Ramirez el Oct 16, con una nota de 4.0 boquerones