Escapadas en la Costa del Sol y Málaga

Los pueblos de Málaga tienen mucho encanto para una escapada de fin de semana. Aquí tenéis 5 ideas para desconectar cerca de la Costa del Sol

Son muchos los turistas que eligen la Costa del Sol como destino para sus vacaciones, tanto en verano como en los demás meses del año. Es fácil entender el porqué: con un clima para envidiar, comidas tradicionales para chuparse los dedos y mucha historia, no es de extrañar que tanta gente quiera hacer una escapada aunque sea para un fin de semana. Sabemos que son muchos, pero aquí os dejamos 5 escapadas en la provincia de Málaga a tiro de piedra desde la ciudad; todos muy diferentes pero muy recomendables.

La Andalucía castiza: Ronda

Quizás uno de los pueblos más conocidos de la provincia de Málaga sea Ronda. Con su famoso tajo y su impresionante puente, este pueblo merece mucho la pena ser visitado; ¡no olvides la cámara de fotos! Además de ser un pueblo blanco precioso, también tiene mucho encanto histórico. Es la cuna de las corridas de toros modernas y, si visitas Ronda en septiembre, puedes disfrutar de la Feria Goyesca donde la gente se viste como si fuera sacada de una pintura del maestro. Tras visitar el tajo, no te pierdas el Museo del Bandolero, los Jardines de Cuenca y la Plaza de la Duquesa de Parcent. Ronda también es conocido por sus vinos y su gastronomía de caza. Es un lugar de tapeo espectacular y a menos de una hora tienes la Sierra de las Nieves para disfrutar de la paz del bosque. Ronda es el lugar ideal para recargar las pilas.

Una ciudad en el mar: Marbella

Si buscas una escapada más urbana, sugerimos perderse por Marbella. El casco histórico con sus calles serpentinas, edificios tradicionales y restaurantes exquisitos como Kava Marbella, hacen que la visita merezca la pena. Es una ciudad de mar, así que no puedes visitar Marbella sin dar una vuelta por su paseo marítimo. Y si buscáis una cena romántica y tiendas de lujo tenéis la zona de Puerto Banús. Además, si vienes en los meses de buen tiempo, se puede practicar cualquier clase de deporte acuático. Es una buena opción para una escapada de relax con toques sofisticados.

Entre cuevas y calas: Nerja

En el lado este de Málaga tenemos el pueblo de Nerja. Es el lugar más occidental de la provincia y aquí encontrarás playas, sol y muchas actividades al aire libre. Puedes montar a caballo, hacer kayak en las calas e incluso montar en jetski. Aunque también hay opciones para los que nos gusta mantenernos en tierra firme. El Balcón de Europa con sus vistas del mar de postal y las cuevas de Nerja son las atracciones más interesantes de este pueblo. Nerja era un pueblo de pescadores y a pesar de ser un destino turístico, también ha sabido conservar su casco histórico. Cuando visitas este pueblo, no puede faltar el pescaíto frito en uno de los chiringuitos de la playa.

La historia en los montes: Comares

En plena Axarquía, Comares es el lugar ideal para empaparte de la historia de Málaga y su pasado musulmán. Puedes disfrutar paseando por las estrechas calles con adoquines además de asombrarte con las vistas (Comares es el pueblo más alto de la Axarquía). Los musulmanes construyeron una de sus tres fortalezas más importantes aquí, siendo un pueblo no muy afectado por el turismo masivo ya que es más difícil llegar en autobús. Por todo esto es la escapada perfecta si quieres desconectar y aprender algo sobre la historia de esta zona, ocupada desde el tercer siglo A.C.

Un pueblo de la prehistoria: Archidona

Vistas desde el castillo de Archidona una escapada desde Málaga

Foto by (nc-nd) Carlos Espejo

En las faldas de la Sierra de Gracia se encuentra el pueblo de Archidona. Tiene una historia que data de la prehistoria y la época del Paleolítico Inferior. Es más conocido por su plaza ochavada pero también hay otros lugares de interés que visitar en este pueblo. Uno de los más obvios seguramente sea el castillo, pero tampoco desmerece la Ermita de la Virgen de Gracia. Si te gusta la gastronomía, Archidona también tiene muchas opciones para contentar el paladar. Allí se elabora el queso de cabra de la finca Cantarín hecho exclusivamente con la leche de las cabras malagueñas.

Estos son solo algunas opciones de escapadas de fin de semana que puedes hacer desde la Costa del Sol. Hay destinos para todos los bolsillos, todas las edades y todos los gustos. ¿Habéis pensado en el pueblo pitufo de Júzcar con los niños? ¿O quizás Carratraca con su balneario? Y si quieres más ideas para tu fin de semana malagueño u ofertas para aprovechar tu tiempo durante tu escapada en la provincia de Málaga, te dejamos la web de Weekendesk donde siempre puedes encontrar algo interesante.