Comienza vuestro fin de semana en Málaga; ¡Viernes noche!

Acabáis de llegar. Antes de saber qué hacer durante el fin de semana en Málaga, id directos para el hotel a refrescaros y prepararse para la noche.

8pm: Nuestra sugerencia es comenzar el fin de semana en Málaga yendo directos a ver el mar. Puedes relajarte caminando por el paseo marítimo y disfrutar de las vistas. Coge el autobús número 11 (desde el Paseo del Parque) que te llevará hasta el Palo. Éste es un clásico barrio de pescadores, y también un lugar donde obtener una buena visión de Málaga.

9pm: ¡Es hora de cenar! En esta zona también hay montones de chiringuitos sirviendo pescado fresco con vistas al mar. Al mismo tiempo podrás disfrutar de una caña, o dos, mientras el sol cae sobre el mar. Aunque nuestro lugar preferido en la zona es el Tintero II. Me contaba Pedro que cuando él era chico el restaurante tenía las mesas en la misma arena. Esto tuvieron que cambiarlo ya que la cuenta se hace en base al número de platos que tengas sobre la mesa, y claro, la gente escondía platos bajo la arena para pagar menos. Esto no era sostenible y decidieron cambiar el suelo y ponerlo de cemento, en vez de cambiar sus tradiciones.

(El Tintero II: Playa del Dedo, s/n, 29018 Málaga)

En tu fin de semana en Málaga, hay que comer espetos en el Tintero

11pm: Para esta hora habremos vuelto de nuevo al centro (puedes coger de nuevo el autobús o pillar un taxi que saldrá barato). Es hora de disfrutar de unas copas en la azotea del Hostal Alcazaba Premium (c/Alcazabilla 12). Las copas están bien servidas, el DJ ambienta con buena música y las vistas de la Alcazaba de noche son simplemente impresionantes. ¡Plan ideal para acabar tu primera noche del fin de semana en Málaga!

Sábado por la mañana

¡Te recomendamos despertarte temprano, dar un salto de la cama y comenzar tu día! Primera parada: desayuno por supuesto. Antes de nada te queremos advertir que en Málaga tenemos una manera especial de hablar sobre los cafés. Todo depende de la cantidad de leche que quieras. así el camarero te podrá poner un sombra, un mitad, una nube, un cortado, un solo, … vaya escribiremos todo un post para hablar de esto. Todo esta tradición comenzó en el Café Central situado en la Plaza de la Constitución. Aunque es un rincón donde los turistas son asiduos por su localización y fama, también pensamos que es un gran lugar donde tomar tu primer café del día. Además del café, no puede faltar tu pitufo, que es lo que viene a ser un pequeño bocadillo de lo que tú quieras (tomate y aceite, catalana, queso e incluso morcilla, zurrapa, tortilla y todo lo que imagines). Otras magníficas opciones son la Cafetería Framil (c/ Cisneros 1) o la Esquinita de Chupa y Tira (c/De la Victoria, 31).

10:30am: Un paseo por el centro histórico. Ahora que ya habéis disfrutado de vuestro desayuno, es momento de apreciar la belleza del centro histórico de Málaga. Empezaréis por la Calle Marqués de Larios (una de las calles comerciales más caras de España). Es una de las calles más bonitas de la ciudad y en Navidad se llena de luces convirtiéndola en una de las calles iluminadas mejor decoradas de España (¡al menos en Málaga pensamos eso!)

Catedral de Málaga

Cuando llegues a la Plaza de la Constitución, gira a tu derecha para llegar hasta la Catedral, paseando entre las estrechas calles del Pasaje de Chinitas y alrededores. Tomad una foto desde fuera (tranquilos, el domingo habrá tiempo para entrar a esta iglesia). Lo principal que debes conocer sobre esta Catedral, es que la segunda torre nunca fue terminada. Por esa razón es conocida como “La Manquita”. ¡Mola!, ¿eh?

Continuamos hacia la Alcazaba de Málaga. Os ruskomendamos encarecidamente que entréis en el interior de esta fortaleza. Es más, por un reducido precio tendréis acceso a la Alcazaba y al Castillo de Gibralfaro. Si tenéis tiempo, os aconsejamos visitar ambos sitios pero eso sí, planead más tiempo porque el Castillo no está al lado y se llega en autobús. La Alcazaba, sin embargo, sí dará tiempo y os permitirá conocer la ciudadela mejor conservada y más antigua de España (fortificación incluso más antigua que la Alhambra de Granada).

Playa de Málaga

12:00pm: ¿Os va gustando vuestro fin de semana malagueño? Cuando terminéis estamos seguros de que necesitaréis refrescaros. Os sugereimos tomar un descanso en vuestro tour y tomar un delicioso batido o smoothie en El Último Mono (calle Santa Maria 9). Podréis disfrutar de smoothies naturales, zumos frescos o buen café, todo con un ambiente y una decoración bien pensada. Incluso la música está bien elegida – Indie Rock para recargar las pilas.

12:30pm: Ahora, con un poco más de energía, os sugerimos caminar por Calle Granada hasta llegar a la Plaza de la Merced. Mientras camináis mantened atenta la mirada, ya que justo antes de llegar a la plaza (¡a vuestra derecha!) podréis ver la Iglesia donde Pablo Picasso fue bautizado (calle Granada, 78). Si está abierta, os recomendamos entrar. Es una de las iglesias clásicas de Málaga y es un poco oscura; así que si el día es caluroso, será vuestro refugio perfecto.

En la Plaza de la Merced veréis un gigante obelisco. Se trata del monumento civil urbano más importante del siglo 19. Es un homenaje al General José María Torrijos y 48 de sus compañeros asesinados bajo el mandato de Fernando VII en la Playa de San Andrés; por una revuelta en Gibraltar días antes. También podréis ver una estatua de Pablo Picasso justo enfrente de la casa donde pasó los primeros diez años de su vida. Una gran foto si sois una de esas personas que disfrutan fotografiándose con estatuas 😉 (admitimos también hacerlo de vez en cuando). También es recomendable una visita a Casa Natal de Picasso si vais con tiempo extra. Es un interesante museo que os dará un punto de vista diferente de la vida y obra del artista.

Plaza de la Merced Malaga

Otra opción, si os interesa el flamenco, es el Museo de Flamenco Peña Juan Breva. Está abierto de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y cierra los lunes; así que asegúrate de ir por la mañana. Con 20 guitarras españolas diferentes y más de 5.000 piezas hace un recorrido del flamenco a través de su música y su cultura. Sin duda merece la pena visitarlo (Calle Ramón Franquelo, 8).

2:00pm: Para esta hora del día seguro que ya vais teniendo hambre. Tenemos un par de sugerencias en el centro de Málaga. Para ir de tapas y sentir un toque cultural os recomendamos Las Merchanas. Se trata de una taberna cofrade que está completamente dedicada a la Semana Santa. ¡La comida es muy buena y el ambiente fantástico! (c/Mosquera 5). Si sois vegetarianos entonces os mandamos directamente al Restaurante Calafate (c/Andrés Pérez, 6) o La Casa del Perro (calle Andrés Pérez, 12). Éste último tiene tapas vegetarianas, de pescado y de carne; algo para todos los gustos.

3:30pm: ¡Tiempo para relajarse! (sea cual sea el tiempo)
No hay mejor manera de pasar una tarde en Málaga que relajándose en la playa tumbados al sol. Si el tiempo acompaña, no dudéis en cambiaros y poneros la ropa de baño, coger la hamaca y disfrutar del Mar Mediterráneo. Por supuesto, si estáis visitando la ciudad en los meses de invierno o el tiempo no es tan soleado, ¿por qué no reservar en el Hammam Al-Andalus? Se trata de los Baños Árabes de Málaga y son sencillamente preciosos; además del relax que de por sí os proporcionará entrar y disfrutar de ellos. Durante 90 minutos gozaréis con los baños a diferentes temperaturas, el masaje con aceites perfumados y el té moruno. Una tercera opción para los más amantes del arte es irse a alguno de los muchos museos que tiene la ciudad. Una de las partes más importantes que tiene visitar Andalucía, y por consiguiente Málaga, es dejarse llevar por el momento. Ya cojas la opción de la playa, los baños árabes o los museos, ¡estamos seguros que apreciarás darte un respiro para ti!

Sábado por la tarde-noche

7:30pm: Un paseo cruzando los jardines
El Paseo del Parque, justo a la salida de la Calle Larios es un precioso lugar por el que pasear. Muchas de las plantas que veréis están traídas directamente del Jardín Botánico de la Concepción, y ofrece una preciosa variedad durante primavera y verano. En invierno, os encantará ver la vegetación y disfrutar de temperaturas más suaves (¡damos fe de cuando vivíamos en Madrid o Nueva York y visitábamos Málaga!) Cruzad la calle hasta llegar a los Jardines de Puerta Oscura. Estos son unos hermosos jardines junto al Ayuntamiento y al pie de la Alcazaba. Aquí encontraréis bancos con azulejos en los que se leen versos de poesía sobre Málaga pintados a mano.

8:30pm: Toca probar algunos vinos locales antes de cenar
Uno de nuestros bares de vinos preferido en Málaga es La Odisea de los Vinos. La historia detrás de este bar es bastante interesante. El restaurante se encuentra en una antigua casa en el antiguo barrio de La Coracha, una pequeña zona que poco a poco se fue destruyendo para construir. Todo excepto esta pequeña casa. Se intentó comprar a esta familia la casa durante años y años, pero nunca cedieron. Cuando los compradores se dieron por vencidos, la familia decidió abrir el restaurante con el nombre “La Odisea”, en honor por la guerra que habían pasado para mantener su casa. ¡Y menos mal que tuvieron dicha idea! Tienen una de las mejores selecciones de casi todos los tipos de vino de Málaga, y unas excelentes tapas para acompañar al vino. Es más, si llamáis con antelación, la abuela de la familia os hará su tortilla de patatas.

Pescaito Frito en Málaga

10:00pm: ¡A cenar!
Seguramente estáis deseando una comida un poco más fuerte para este momento. Nuestra sugerencia es una agradable cena en el Restaurante Montana, un lugar que ofrece comida española pero con un toque más moderno y elegante. Se encuentra en el Barrio de la Victoria a menos de 15 minutos andando desde la Plaza de la Merced; aunque desde La Odisea quizá os convenga coger un taxi que no sale muy caro. Última noche del fin de semana malacitano, ¡no os acostéis muy tarde si queréis ver más cosas al día siguiente, pero disfrutad!

Domingo por la mañana; va acabando el finde en Málaga

10:30am: Es domingo y se va acabando el fin de semana. Es por eso que hemos pensado que deberíais daros un regalo para desayunar. Cruzad el río de la ciudad para llegar a uno de nuestros rincones favoritos de la ciudad: Los Valle (Calle Cuarteles, 54). Está a escasos diez minutos andando desde el Centro de Arte Contemporáneo. Con más de 70 años de experiencia, son conocidos por la forma especial que tienen de hacer unos peculiares “churros”. Se trata de los tejeringos, arraigados a nuestra ciudad, y cuyo nombre viene de la peculiar forma que tienen de hacerse usando aceite hirviendo y proyectando la masa con una jeringa. ¡El chocolate caliente está increíble también!

MAUS Málaga

11:15am: ¡Un poco de arte!
Este punto depende un poco de qué tipo de arte es el que más os gusta ver. A nosotros nos encanta el arte contemporáneo, por lo que nuestra próxima recomendación va más en esta línea; ¡aunque Málaga tiene arte para todos los gustos! (aseguraos de echar un vistazo a todos los museos que hay en Málaga y sus horarios). Dicho esto, tras el desayuno en la Cafetería Los Valle iréis directos a visitar el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) Málaga. Todas sus exhibiciones, muchas de ellas rotan, son bastante interesantes. Y si tenéis tiempo, en la tienda siempre se encuentran cosas curiosas.

12:00pm: ¡A disfrutar del arte callejero!
El área del SoHo de Málaga (justo al lado del CAC) ha conseguido tener un gran número de murales. Esta iniciativa malagueña se conoce por MAUS (Málaga Arte Urbano SoHo) y ha contribuido con arte callejero de calidad a mejorar y revalorizar una zona que se encontraba un poco abandonada antes. Merece la pena dar un paseo por las calles y descubrir las pintadas en las distintas paredes. Aquí os dejamos un mapa.

12:45pm: Ahora es el momento ideal para visitar la Catedral. Siendo gratis los domingos, preparaos quizá para un poco de espera a la hora de entrar, ¡pero merecerá la pena! El interior es una auténtica maravilla y además, ¡durante el verano es uno de los sitios más frescos!

1:30pm: ¡Un aperitivo auténtico con los malagueños!
Uno de nuestros momentos favoritos del fin de semana en Málaga es ir a pequeños bares a tomar aperitivo de los domingos antes del almuerzo. ¿Por dónde empezar? Si sois unos amantes de los vinos dulces, directos a la Taberna de Guardia. En este pequeño local veréis como ellos mismos echan el vino directamente del barril, apuntando cada cosa que consumas en la mesa con una tiza. Os encontraréis con muchos malagueños, ¡así que empujad un poco y hacéos hueco! Otro lugar que recomendamos es La Campana en Calle Granada. ¡Qué no falte una caña bien fresquita y un plato de buñuelos de bacalao! Y para algo más sofisticado, tenemos Casa Lola donde pedir un vermut y unas aceitunas aloreñas.

2:00pm ¡Almuerzo!
Nuestra ruskomendación es la Taberna Uvedoble (calle Cister, 15), que le dan un toque moderno a las tapas tradicionales. Probad la porra antequerana o los noodles de calamaritos en su tinta. El flamenquín también está impresionante, pero llena más.

Para cuando acabéis de almorzar probablemente el fin de semana en Málaga toca a su fin y tendréis que recoger las maletas y decir adiós a nuestra preciosa ciudad a orillas del Mediterráneo. Por supuesto, para aquellos que tengan algo más de tiempo, ¡aprovechad para ir al Parador de Gibralfaro, disfrutar de las vistas y tomar un café! No os arrepentiréis de esta experiencia. Una guinda perfecta para un delicioso pastel.

Por supuesto, hay montones de cosas más qué ver en Málaga y en nuestro blog podréis encontrar lugares menos conocidos para los que ya conocéis la ciudad. Además, siempre estaremos dispuestos a ayudarte a la hora del alojamiento, de actividades o de cualquier cosa que necesitéis de Málaga, ¡sólo tenéis que contactarnos! (info@elboqueronviajero.com)

¡Un abrazo malagueño y disfrutad de nuestra ciudad!