Vistas desde el Balcón de Europa Nerja

El pueblo de Nerja nos enamoró desde la primera visita que hicimos. Sus playas y sus calles son algunas de las cosas qué ver en Nerja, ¡pero hay más!

Nunca pensé que conocería a tanta gente del pequeño pueblo de Nerja, pero con nuestra agencia de viajes Auténtico Nueva York, nos encontramos de vacaciones en la Gran Manzana – en realidad ellos estaban de vacaciones y nosotros trabajando duro para asegurarles unas vacaciones estupendas – con 36 residentes de Nerja. Esta experiencia nos inspiró para volver a visitar el pueblo a sólo 45 minutos al este de Málaga capital en coche. Como se trata de un paseo agradable por la costa, aprovechamos una tarde soleada para visitar Nerja. Evidentemente, si no has ido con un grupo de 36 nerjeños, todavía hay muchas razones y cosas qué ver en Nerja.

Las Cuevas de Nerja

En el interior de las Cuevas de Nerja Málaga

Foto (by-nc-nd) Ronan

La primera vez que visité Nerja fue durante uno de nuestros viajes en coche por España. Viajamos por la costa desde Málaga hasta Benidorm (aquí os dejo tiempo para mirar la ruta en Google Maps y apreciar lo chulo que fue ese trayecto.) Nuestra primera parada fue Las Cuevas de Nerja, una serie de cavernas que abarcan unos 5 kilómetros (yo sé que eso es mucha distancia porque tardo unos 25 minutos en correr lo mismo en la cinta, ¡jaja!) Tendrás que hacer cola para visitar las cuevas, pero es realmente impresionante una vez que estás dentro.

Los techos son bastante altos y hay muchas estalactitas y estalagmitas. Se supone que incluso hay pinturas prehistóricas dentro de la cueva, pero no son accesibles a no ser que vayas con un permiso especial de grupo. Un dato que me parece interesante es que las cuevas fueron descubiertas por un grupo de niños en 1959. Habían ido a buscar murciélagos y notaron que muchos salían de un hueco entre las rocas. Cuando volvieron con adultos rápidamente empezaron a investigarlo, aunque no sería hasta junio de 1960 cuando se podrían visitar las cuevas. Ahora ofrecen visitas guiadas diariamente, recorridos nocturnos e ¡incluso un restaurante donde puedes comer tras tu visita!

El Balcón de Europa

Contemplando el horizonte desde Balcón de Europa Nerja

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El Balcón de Europa probablemente es el lugar más fotografiado en Nerja. Aunque es más una plaza que un balcón, las vistas son espectaculares. La plaza se encuentra en la periferia del pueblo de Nerja y sirve como mirador para una pequeña cala con playa. Hay bancos y una estructura de arcos pintados en blanco para hacer el lugar aún más fotogénico. Algo que me resulta interesante es que el balcón empezó siendo una fortaleza para vigilar a los piratas y corsarios que llegaban a las costas.

Abby tomando un café en Nerja

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Si habéis paseado por la plaza, quizá habréis visto una escultura de un señor de pie mirando pensativamente al lado izquierdo. Pues bien, es el Rey Alfonso XII quien ayudó a que el Balcón de Europa ganara fama entre los turistas. El Rey Alfonso es bastante guapo (por lo menos en forma de estatua) así que a lo mejor os apetece haceros un selfie con él antes de iros. Sugerimos que paguéis un poco más por un café y que disfrutéis de la buena compañía y una charla mientras disfrutéis al máximo de las vistas del mar azul turquesa

Heladería Albi

Heladería Albi Nerja, los mejores helados

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

En cualquier pueblo de costa encontrarás una docena de heladerías, pero siempre es difícil saber cuál es la mejor cuando tu visita no dura más de un día. Nosotros tuvimos la suerte de conocer a los dueños de la Heladería Albi en su viaje a Nueva York y damos fe de que no mentían cuando nos dijeron que sus sabores estaban deliciosos. Además nos invitaron a ver cómo se hace el helado artesanal en la parte de atrás. Hay una gran variedad de sabores y pasan unos 10 a 12 horas diarias preparando los helados. Pedro probó un helado de limón y naranja y yo uno de Snickers; todos estaban riquísimos. También puedes comer, merendar o cenar ya que tienen menú; pero no te vayas de Nerja sin pedir un helado de Albi. Lo mejor de todo es que tiene unas vistas privilegiadas del Balcón de Europa y el mar desde la terraza.

La iglesia de El Salvador

Iglesia de El Salvador Nerja

Foto (by-nc-nd) Andalucía Rústica

¿Os habéis fijado en una iglesia grande y blanca junto al Balcón de Europa? Es la Iglesia de El Salvador, construida en 1697 y luego renovada a finales del siglo XVIII. Lo que más me impresionó fueron que las campanas tocan cada hora y el sonido hace parar cualquier conversación en la plaza. La iglesia tiene entrada libre, aunque debes usar ropa respetuosa ya que sigue siendo una de las iglesias principales del pueblo.

La Playa de Burriana

Playa de Burriana Nerja, perfecta para pasear y tomar algo

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Si bajas la colina a lo que técnicamente sigue siendo Nerja, encontrarás la Playa de Burriana. Es un buen sitio para tomar el sol o para comer pescaíto al lado del mar. Nosotros fuimos un miércoles por la tarde y vimos una larga cola para entrar al chiringuito de Ayo. Es un sitio conocido por su paella y los miércoles también ofrecen un espectáculo de flamenco para los turistas – nos sorprendió el tamaño de su paellera cocinando la paella sobre el fuego en la arena (y eso que hemos estado en Valencia). La playa no es enorme, pero es un buen lugar para relajarse en un día caluroso de verano (¡además hay otra heladería Albi en esta playa!)

Un paseo por las calas en Kayak

Hacer Kayak en Nerja es una pasada

Foto (by-nc-nd) Leo Hidalgo

Otro punto de interés en Nerja son las excursiones de kayak para disfrutar de las vistas desde el agua. La verdad es que llevo mucho tiempo queriendo explorar las calas entre Nerja y Maro en kayak, pero todavía no hemos tenido tiempo. Las vistas son impresionantes y el agua es azul cristalina (de hecho es una zona perfecta para hacer snorkel también). Eso sí, tienes que ir cuando el agua esté calmada ya que al fin y al cabo, estás paseando por el Mar Mediterráneo.

Una excursión por el Río Chíllar

El Río Chillar Nerja, perfecto para una excursión en familia

Foto (by) Daniel Sancho

Cerca de Nerja encontrarás uno de los ríos más populares de Málaga para una excursión en familia, el Río Chíllar. El río forma parte del Parque Nacional Alhama y es un espacio natural protegido, lo que hace que sea perfecto para un paseo por la naturaleza con la familia. Además hay piscinas de agua cristalina en el camino para refrescarse. Si buscas una alternativa a tumabarte en la playa pero todavía quieres disfrutar de la belleza natural de la zona de Nerja, un paseo por el Río Chillar es una opción genial. Eso sí, es importante llevar zapatos de senderismo que no te importan mojar, crema protectora y una merienda o picnic para el camino.

Parque de Verano Azul

Barco de Chanquete Nerja

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El atractivo de este parque es el famoso barco de Chanquete de la serie española de los años 80, Verano Azul. No hay mucho que comentar sobre el parque, sólo decir que si recuerdas la serie aquí puedes venir para sacar una foto. Cuando nosotros estuvimos otro turista empezó a cantar la canción de la serie y Pedro y nuestra amiga se juntaron al estribillo. Un tesoro cultural de los 80 en Nerja.

Boquete de Calahonda

Boquete de Calahonda Nerja

Foto (by-nc-nd) Turismo Nerja

Este arco morisco es muy peculiar. Si estás el Balcón de Europa (que no debe faltar si visitas Nerja), verás un arco con una bajada peatonal y muchas gente haciéndose fotografías. La verdad es que un rincón muy romántico y con muy bonitas vistas, y su mayor atractivo es que es una calle que sale a desembocar justo al mar.

La Playa de Maro

Playa de Maro, Nerja

Foto (by-nc-nd) May

Esta playa, situada bajo los acantilados de la Sierra de Tejeda, es una de las más cristalinas y azules donde nos hemos bañado. Aunque llegar pueda parecer un poco dificultoso, sobre todo si te cansas rápido (pues sueles tener que aparcar lejos), la experiencia merece la pena después. Es una pequeña y preciosa cala donde eso sí, tendrás que convivir con otros bañistas que quieren disfrutar de sus aguas – de hecho es muy conocida por ser donde se puede reservar para hacer kayak o snorkel. Aunque todavía no he tenido la oportunidad me han recomendado encarecidamente que si realmente quiero disfrutar y con poca compañía de esta playa, entonces venga al amanecer, ¡un día habrá que hacerlo!

Dónde alojarse en Nerja

 Si quieres encontrar hoteles dónde alojarte, en este link puedes ver todos los hoteles en Nerja.

Pedro en el Balcón de Europa

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

¿Conocéis más rincones de Nerja que merezcan la pena? ¡No dudes en dejarnos un comentario para nuestra próxima visita!