Sierra Nevada, Granada

Sierra Nevada es un paraíso para los amantes de la nieve y la naturaleza. ¡Y no todo es esquiar, hay muchas más opciones!

Actividades de nieve para los que no esquíanDesde pequeño, y más siendo hijo de una granadina de pura cepa, siempre me ha parecido maravillosa Sierra Nevada. Curiosidades de la vida, quizá por eso que se dice que “en casa del herrero cuchillo de palo”, o porque en mi familia nadie esquía, hasta ya siendo un niño más mayorcito, nunca subí a la sierra a esquiar. Sí es cierto que alguna vez cuando visitábamos a mi abuela en Granada, subíamos a tirarnos con trineos. Dicen que la edad ideal para aprender a esquiar es cuando eres muy chico y no tienes miedo, y tienen razón porque la primera vez que subí a Sierra Nevada a esquiar me costó coger, ya no las técnicas, si no la seguridad para tirarme.

Sierra Nevada tiene muchos otros encantos además de sus internacionalmente reconocidas pistas de esquí (ya sabéis que en Vallnord, Andorra, me aficioné a las motos de nieve). Dentro de su cadena de montañas se encuentra el pico más alto de toda la península, el Mulhacén, que alcanza casi los 3,500 metros de altura. Además disfrutar de privilegiadas vistas al mar y a la Alhambra, se puede hacer senderismo, ciclismo o simplemente subir a disfrutar de un día o un fin de semana en la nieve y la naturaleza. ¡Veamos nuestras actividades preferidas en Sierra Nevada!

Para llegar a Sierra Nevada puedes ir en coche, pero también en autobús. Aquí os dejamos las diferentes opciones que existen de transporte público, para llegar desde Granada a Sierra Nevada.

La zona de Borreguiles

Empezamos destacando este punto de encuentro porque es la referencia para casi todo lo que quieras hacer en Sierra Nevada. Muchos de los hoteles se encuentran aquí, así como los restaurantes, tiendas para alquilar o comprar equipos, clases para aprender a esquiar y donde pasarás mucha parte de tu tiempo en tu visita a la Sierra. Para llegar hasta Borreguiles no se puede hacer en coche, las opciones son o aparcar en Pradollano (pagando por el parking) y coger el telecabina Al-Andalus (aguantando las colas) o aparcar en el Parking Los Peñones (más barato), pero más difícil para llegar hasta Borreguiles.

Esquiar

Esquiar en Sierra NevadaPor supuesto, no podíamos empezar este listado sin mencionar el esquí y el snowboard. No son pocas las personas que conozco tanto en Málaga como en Granada que durante el invierno es imposible quedar con ellos porque están en Sierra Nevada. Pero si no eres tan habitual o experimentado como ellos, es decir, eres como yo jeje, no te preocupes. En la propia sierra podrás encontrar monitores y clases, tanto en grupo como privadas, para que aprendas a esquiar, o por lo menos te puedas divertir ese día en la nieve. Si no tienes, el equipo lo puedes reservar por Internet o en la zona de Borreguiles encontrarás muchas tiendas a precios parecidos.

Para los que estén menos familiarizados, decir que debes comprar el “forfait”. El “forfait” es un permiso para que puedas hacer uso de las pistas de esquí de Sierra Nevada. Cuesta entre 30€ y 45€ el día (dependiendo de la temporada y del número de días que cojas; más información). De las 120 pistas que existen, no todas están siempre abiertas, pero aquí puedes mirar el mapa y las pistas que se adecuan más a tu nivel. Si eres como yo, es decir bastante amateur, vete directo a las verdes (que son 18). Si tu nivel es avanzado, debes subir al Veleta, no solo para tirarte desde allí, si no por las espectaculares vistas. Ya hagas snowboard o esquí, por la noche Sierra Nevada se ilumina, pero eso lo veremos más abajo.

Sierra Nevada de noche

Esquí nocturno Sierra Nevada, Granada

Si ya de por sí Sierra Nevada es espectacular, de noche lo es muchísimo más. La pista que va desde Borreguiles hasta Pradollano se ilumina y da lugar a divertidas actividades. Una de ella es observar las estrellas mientras esquías descendiendo la pista. Y si no eres de los que le apetece calzarse los esquís, bien por cansancio o por el simple placer de pasear, se puede descender la pista a pie. A los pies del telecabina se hace una hoguera que ilumina la noche en medio de la naturaleza.

Actividades de naturaleza

Jardín Botánico Endemismos Sierra Nevada ArroyoJacobo, un buen amigo mío de la universidad, que es un apasionado del senderismo a nivel más experto, me invitaba cada verano a hacer una de las muchas rutas que ofrece Sierra Nevada para hacer senderismo. La verdad que nunca tuve la oportunidad de sumarme con él, y aunque me quedé con ganas de una de esas rutas, otras veces que he ido he tenido la oportunidad de hacer alguna de las fáciles. Y es que Sierra Nevada es un paraíso para los amantes del senderismo. Existe multitud de rutas diseñadas, muchas de ellas señaladas, para pasear por esta cadena montañosa (aquí tenéis varias rutas diseñadas por expertos).

Además del senderismo, Sierra Nevada es un puerto de montaña para los aficionados al ciclismo. Si alguna vez habéis estado pegados al televisor viendo la vuelta a España, habréis visto que muchas veces ha concluido en Sierra Nevada. Eso sí, debes estar preparado porque los accesos y caminos son bastante duros, y debes tener una bicicleta de montaña o alquilar una. Uno de los accesos más conocidos es por Monachil.

Actividades de nieve alternativas

Fue durante mi experiencia en Vallnord, Andorra, donde descubrí mi afición por actividades de nieve alternativas al esquí. Por ejemplo en las Alpujarras granadinas se puede hacer trineo con perros, rutas con raquetas de nieve (que al principio parece pesado pero luego es muy divertido), motos de nieve (creo que la actividad de nieve que más me gusta), el trineo ruso que alcanza los 40km/h durante 550 metros y muchas otras (si quieres ver todas las actividades, pincha aquí).

¡Eliminando barreras arquitectónicas!

Esquí para Discapacitados en Borreguiles

Sierra Nevada trabaja constantemente en eliminar las barreras para cualquier persona que presente alguna discapacidad o movilidad reducida. En esta guía puedes encontrar todas las alternativas que Sierra Nevada cada año trata de añadir para que todos podamos disfrutar de la nieve y la naturaleza.

Comer y Dormir en Sierra Nevada

Sierra Nevada casasComer en los restaurantes de Sierra Nevada no es la opción más económica y auténtica que podrás encontrar en el interior de Granada. Es por ello que no podemos recomendar ir allí expresamente a comer. De todas formas aquí os dejamos un listado de restaurantes ordenados por la opinión de la gente. Por otro lado, yo nunca me he quedado a dormir en un hotel en Sierra Nevada, pero aquí os dejamos un listado donde puedes buscar sitios para quedarte en la sierra.

Como veis en Sierra Nevada todo el mundo puede disfrutar. ¡Qué grandes recuerdos tengo de cuándo iba con mis amigos y de mi primera caída jeje! Otro día hablaremos de los pueblos de la Sierra como los de las Alpujarras, de donde es mi madre, pero por ahora ¡qué disfrutéis a tope de la naturaleza y la nieve! Ruskomendamos visitar Sierra Nevada con 5 boquerones, uno de los referentes europeos.

Sierra Nevada, Granada

**Este artículo ha sido patrocinado por Destinia, sin ser impuestos a ningún tipo de crítica positiva o línea editorial diferente a la nuestra. Como siempre la opinión y la experiencia es totalmente personal.