Cathedral of Cordoba

¿Qué ver en Córdoba? La ciudad de las tres culturas que tiene un embrujo especial. Es Andalucía en su forma más pura a más no poder.

Ir directamente a dónde alojarse en Córdoba

Córdoba es una de las ciudades en Andalucía que mejor muestra las tres culturas: la musulmana, la cristiana y la judía, todas en el mismo espacio. Es el lugar perfecto para sacar el fotógrafo que llevas dentro; sus estrechas y encantadoras calles llenas de coloridas flores y balcones de acero, hacen que sea un paraíso para los Instagrammers. Los azulejos y los arcos te recuerdan constantemente el pasado musulmán y su influencia en la arquitectura de la ciudad.

Dado su pasado neandertal, Córdoba es una ciudad que ha visto el desarrollo de la historia a lo largo de los años. De hecho, ¡Córdoba fue la ciudad de los filósofos Maimónides y Séneca! Y por si eso no fuera suficiente, la ciudad también tiene muchísimos bares de tapas deliciosos, vinos locales y hoteles con encanto. ¿Listos para una escapada a Córdoba? ¡Aquí van nuestros 10 rincones favoritos en esta preciosa ciudad!

La Mezquita-Catedral

La Mezquita es algo imprescindible qué ver en Córdoba

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El nombre oficial de este sitio de interés cultural es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Siendo del tamaño de un bloque entero de la ciudad, es uno de los lugares que tienes que visitar en Córdoba sí o sí. Empezamos con un poco de historia ya que no todos los días escuchamos las palabras mezquita y catedral en la misma oración, con sólo un pequeño guión para separarlas. En la época de los visigodos había una pequeña iglesia cristiana en este lugar. Cuando los musulmanes conquistaron la ciudad, dividieron la iglesia por la mitad con una parte para los musulmanes y otra parte para los cristianos.

La torre de la Mezquita de Córdoba

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Fue así hasta el año 784 cuando el Emir Abd Al-Rahman I compró la parte de los cristianos y construyó la gran mezquita en su lugar. Cuando los cristianos volvieron a tomar el poder crearon una catedral ornamentada dentro de la misma mezquita. Ahora puedes apreciar ambas culturas, pero las autoridades españolas y el Vaticano oficialmente no dejan que los musulmanes puedan rezar dentro de la iglesia. La mezquita es donde encontrarás los famosos arcos blancos y rojos que se han convertido en símbolo de Córdoba.

Patio de los naranjos en la Mezquita de Córdoba

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Consejo viajero: Sólo cuesta unos euros de más visitar la torre de la catedral. Disfrutarás de las mejores vistas de Córdoba con el Patio de los Naranjos a los pies; te valdrá la pena gastar el dinero y andar unos pasos de más.

Los Patios de Córdoba

Los Patios con flores no te los puedes perder en Córdoba

Foto (by-nc-nd) de Susan H.

Si hablamos de patios, los de Córdoba son de los más famosos en España. Dentro de casi cada casa en el casco histórico encontrarás un patio con sus plantas verdosas y sus flores. Las casas blancas de Andalucía hacen el mejor fondo para las plantas coloridas y los platos pintados a mano, pero además dan un refugio muy necesario en los veranos secos y calurosos de Córdoba. Muchos de los patios también tienen una pequeña fuente y sirven como entrada a la casa. Unos patios que nos encantan son los del Palacio Viana.

Consejo viajero: En muchas casas se puede entrar a ver el patio. Si está abierta la puerta, no te cortes y entra para apreciar los preciosos patios (los vecinos estarán orgullosos de ello).

Museo Julio Romero de Torres

Hay varios museos de arte en Córdoba, pero uno de mis favoritos es el Museo Julio Romero de Torres. También fue uno de los primeros sitios que visité en España en 2002 cuando estaba haciendo un curso de arte español como parte de mi programa de estudios en el extranjero. Romero de Torres nació en Córdoba y vivió su vida entre esta ciudad y Madrid, por eso lo que más me gusta del Museo Julio Romero de Torres es que puedes ver la trayectoria del artista desde sus primeras obras hasta sus cuadros más conocidos como “Naranjas y limones” o “La chiquita piconera.” Es un museo perfecto para visitar durante tu estancia.

Consejo viajero: El Museo Julio Romero de Torres se encuentra en el mismo edificio que el Museo de Bellas Artes de Córdoba; así que si tienes tiempo puedes aprovechar para visitar ambos.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Los jardines del Alcázar de Córdoba, una visita imprescindible

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El Alcázar de los Reyes Cristianos fue construido en la época medieval y mientras que ha cambiado de mano muchas veces a lo largo de la historia, hoy en día sigue siendo un sitio visitado por sus jardines preciosos y las vistas desde las torres. Nosotros pasamos una mañana explorando los jardines a principios de junio y agradecimos mucho las plantas y los fuentes para darnos un respiro del calor del sol.

Consejo viajero: Si tienes pensado visitar Córdoba en verano, es mejor visitar el Alcázar temprano por la mañana o después de la siesta ya que no tiene muchos sitios de sombra. Córdoba es una ciudad preciosa, pero ¡a mediodía en verano el calor es importante!

La Sinagoga

La Sinagoga, algo qué ver en Córdoba para apreciar la cultura judía

Foto (by-nc-nd) de Francis Raher

Lo más seguro es que esta pequeña sinagoga, construida en el año 1315, fuera de una familia judía rica residente de Córdoba. Lo que no tiene en tamaño lo recupera en belleza. Tal como entras, hay un pequeño patio hecho de piedra; es sencillo y jamás caerías en que dentro del edificio pudiera haber detalles preciosos en piedra. También en el hall de entrada hay un diseño de círculos entrelazados grabados en la piedra encima de la puerta. Dentro verás la influencia mudéjar con los paneles de estuco, patrones geométricos y flores decorando los versos en hebreo. Visitar esta sinagoga es como volver hacía atrás en el tiempo, aunque no ha sobrevivido todo desde el siglo XIV, es impresionante igualmente.

Consejo viajero: Esta es una de las sinagogas medievales mejor conservadas en toda España, así que merece la pena entrar cuando estás paseando por la Judería.

El Puente Romano

Es precioso visitar el Puente Romano de Córdoba

Foto (by-nc-nd) de Sergio Moral

No es difícil encontrar el Puente Romano de Córdoba – de hecho muy probablemente lo verás al entrar en la ciudad o camino a la Mezquita. El puente fue construido por primera vez en el primer siglo antes de Cristo, aunque como podrás imaginar, ha sido reconstruido varias veces desde entonces. El puente tiene 16 arcos y probablemente fue parte de la Vía Augusta de Roma a Cádiz. Siempre me sorprenden las construcciones romanas y su ingenio, así que merece la pena pasear por el puente, aunque no haya mucho que ver al otro lado.

Consejo viajero: Cruza el puente a tiempo para ver la puesta del sol con tu cámara. Tendrás unas vistas bonitas de la ciudad de Córdoba desde el otro lado del Río Guadalquivir.

La judería

Calles de la judería de Córdoba

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

La judería en Córdoba es un laberinto de calles estrechas (tan estrechas que puedes llegar a dar la mano a un amigo al otro lado de la calle). Es el lugar perfecto para dar un paseo en verano ya que los edificios dan sombra y los balcones están llenos de geranios de todos los colores. No dudes en parar en la sinagoga y buscar la estatua de Maimónides.

Consejo viajero: Si quieres fotos sin turistas a lo mejor tendrás que aguantar el calor de la tarde o venir en la temporada baja. La zona es muy bonita pero a ciertas horas está muy ocupada ya que el centro histórico de Córdoba es bastante pequeño.

Palacio de la Merced

Palacio de la Merced en Córdoba

Foto (by-nc-nd) de Nathan Rupert

El Palacio de la Merced fue construido como convento, aunque ahora se usa como la Diputación de Córdoba. La razón principal para visitarlo es poder apreciar la arquitectura y la historia. El edificio está hecho de mármol de color rosa y tiene un patio grande con una fuente de estilo barroco. Si tienes suerte, a veces hacen visitas guiadas teatrales para explicar la historia de este edificio único.

Consejo viajero: Los patios y las salas del palacio a veces tienen exhibiciones de arte y cultura interesantes. Merece la pena mirar si hay alguna cuando visitas Córdoba.

La Torre de Calahorra

La torre de Calahorra, algo qué ver en Córdoba por su encanto

Foto (by-nc-nd) de Jeff and Neda Fields

Una de las torres del Puente Romano es la Torre de Calahorra. Es otro buen sitio para subir y disfrutar de las vistas del paisaje de Córdoba. Mientras contemplas el Río Guadalquivir es interesante notar que en la época de los romanos, podías ir en barco desde Córdoba hasta el Atlántico (aunque hoy en día el agua no es lo suficientemente profunda). Es un sitio histórico oficial en España y gracias a las paredes gruesas de piedra, ¡es el lugar perfecto para escaparse del sol si estás visitando la ciudad durante el verano!

Consejo viajero: Dentro de la torre encontrarás el museo Al-Andalus donde puedes aprender más sobre las tres culturas y como vivieron juntas en la ciudad de Córdoba.

La Plaza de la Corradera

Plaza de la Corradera en Córdoba

Foto (by-nc) de Laura Tomás Avellana

Ésta es la única Plaza Mayor rectangular en toda Andalucía. Es común ver este tipo de plaza en Madrid o al norte de España, pero en Andalucía es mucho menos común. La plaza fue construida originalmente en el siglo XV y ha sido renovada varias veces desde entonces. Se considera un sitio cultural y, para ser sinceros, nosotros pensamos que es un rincón bonito y único en Córdoba.

Consejo viajero: Si decides tomar un café o un vaso de vino en la plaza, hazlo sabiendo que pagarás un poco más. Como diría mi padre, estás pagando por las vistas y el momento.

¿Cuándo visitar Córdoba?

Feria de Córdoba, un buen momento para visitar la ciudad

Foto (by-nc-nd) de Jerónimo Tinoco

La mejor época para visitar Córdoba es, sin lugar a dudas, la primavera. Las calles están llenas de flores y no hace demasiado calor, pero suele haber muchos días soleados. Si planeas tu visita a Córdoba para la Semana Santa podrás ver las preciosas procesiones haciendo su peregrinaje anual hasta la Catedral.

Luego Mayo es un mes fantástico para visitar Córdoba ya que hay muchas fiestas locales. Las Cruces de Mayo es un festivo donde decoran cruces con flores y compiten para ver quién tiene la más bonita. Poco después son “Los Patios”, cuando los vecinos compiten para decorar el patio más bonito; puedes visitarlos todos con sus flores y decoraciones en su mejor momento. Y por último la feria de Córdoba también cae en este mes y lo celebran por todo lo alto. ¡Realmente merece la pena visitar Córdoba en mayo!

¿Qué comer en Córdoba?

El Salmorejo es uno de los platos típicos de Córdoba

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Vamos a hablar claro, las tapas en Córdoba están deliciosas. Si buscas probar algo típico recomendamos los pinchos morunos de cordero, los flamenquines o el salmorejo. Otros de mis platos favoritos son el ajoblanco, las berenjenas fritas, el rabo de toro y para acompañar un vaso de fino (del pueblo de mi abuela política: Montilla).

Si buscas un sitio local con buena comida recomendamos personalmente la Taberna Góngora (calle Conde de Torres Cabrera, 4).

El Flamenquín en Córdoba es todo un lujo

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

¿Dónde alojarse en Córdoba?

Dónde alojarse en Córdoba

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Nosotros hemos visitado Córdoba varias veces y nos hemos alojado en distintos hoteles. El último fue el el Hotel Eurostars Conquistador que se encuentra frente a la Mezquita-Catedral. Era cómodo y la úbicación inmejorable, aunque tenemos que decir que fue un poco complicado encontrar el parking y llegar en coche. Tienes que entrar en el centro histórico y dependiendo de la calles que elijas, podrías acabar con una multa de hasta 200 euros; si puedes evitar entrar con coche en el centro histórico, mejor.

Otra buena opción para alojarse en Córdoba es el Hotel Hospes Palacio del Bailio. El hotel, que se encuentra en un antiguo palacio, ofrece varias experiencias y paquetes para un fin de semana romántico o una noche de música con flamenco. También tienen un spa y un patio precioso donde, aunque no te alojes en el hotel, es un lugar perfecto para una relajante taza de café o copa de vino.

Si quieres comparar entre todos los hoteles dónde alojarte, en este link puedes ver todos los hoteles en Córdoba.

Espectáculo flamenco con caballos en Córdoba

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero