Vejer de la Frontera nos dejó impresionados por su increíble belleza y el encanto de sus callejuelas. Este pueblo blanco de Cádiz inspira y despierta la imaginación de cualquier persona.

A medida que íbamos subiendo con el coche por las empinadas calles, dejábamos atrás el verde paisaje andaluz a finales de diciembre, y empezábamos a divisar el pequeño pueblo de Vejer de la Frontera. Son muchos los que aseguran que es el “pueblo blanco” más bonito de toda Andalucía. Podría ser la musa de muchos escritores que han dejado atrás su natal Inglaterra o Irlanda y han hecho su hogar en las colinas del sur de España. En realidad, ahora que lo pienso, no estoy segura de cuántas personas realmente han hecho esto … pero tras haber visitado Vejer, puedo asegurar que la idea suena como un plan fantástico.

Abby en Vejer de la FronteraVejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz, ha existido durante siglos. Fue el hogar de fenicios, cartagineses y romanos. En el año 711 los visigodos perdieron el control de la ciudad ante los musulmanes, que la ocuparon hasta el siglo 13 cuando fue conquistada por Fernando el Católico. Este pequeño pueblo a orillas del río Barbate sorprendentemente no está invadido por los turistas, y es tan histórico como hermoso.

El primer instinto cuando llegas a Vejer de la Frontera es dejar las maletas y salir a pasear, meterte entre las casas blancas y sus callejones estrechos y dejarte impresionar por sus magníficas vistas. ¡No te pararemos! Es de hecho lo que deberías hacer. Pero una vez que hayas llenado ese hueco de tu imaginación con las pintorescas estampas de este pequeño pueblo de Andalucía, todavía tendrás más cosas por ver. ¿Pero qué?, podrías estar preguntándote. Vamos con una lista de los lugares que no debes perderte en Vejer de la Frontera.

Las Murallas de la Ciudad

Vejer de la Frontera amuralladaVejer de la Frontera es una ciudad amurallada. Las murallas, de unos dos metros de grosor, se han conservado bastante bien, zigzagueando alrededor de la ciudad y protegiéndola de posibles enemigos. Existen cuatro entradas: El Arco de la Segur, el Arco de Sancho IV, el Arco de la Villa y el Arco de Puerta Cerrada. Asimismo, también existen numerosas torres a las que puedes subir para obtener espectaculares vistas del pueblo y del valle sobre el que se posa. Nosotros subimos a la Torre del Mayorazgo que se encuentra en la esquina de una casa del siglo XVIII conocida como “Casa del Mayorazgo”. Es una casa típicamente andaluza, con un soleado patio decorado con radiantes flores, que permite ver el cristalino cielo azul. Tras subir los escalones de piedra, llegarás a la parte de arriba donde tendrás unas merecidas vistas.

Plaza de España

Plaza de España en Vejer

La Plaza de España se remonta al siglo XVI. Fue originalmente diseñada para poder ver las corridas de toros, aunque en 1955 se construyó una fuente en el centro de la misma; cubierta de preciosos azulejos pintados a mano al estilo de Sevilla. La fuente te cautivará inmediatamente, en parte porque es la primera cosa que ves cuando entras con el coche en Vejer, y por otro lado porque hace de la plaza un lugar que realmente merece la pena visitar.

El Castillo

Castillo de Vejer de la FronteraComo americana, tengo una especial fascinación por los castillos. Como sabréis no tenemos ninguno, y siempre me han sonado a historias de cuentos de hada y caballeros de la mesa redonda. Por supuesto, mi visión es totalmente romántica y nada realista, considerando la naturaleza militar de muchos de ellos. El Castillo de Vejer de la Frontera data de los siglos X-XI y merece la pena ser visitado por su valor histórico. Se encuentra en el punto más alto del pueblo y está clasificado como “castillo menor” ya que solo dispone de una entrada. El ojo de la cerradura, típico de la arquitectura morisca, se abre a un patio que estoy segura que os hará viajar en el tiempo. Dicho esto, tenemos que admitir que nos sentimos un poco decepcionados al no poder visitarlo, ya que hoy es una casa privada. Supongo que el castillo tendrá que vivir en mi imaginación.

El Convento de los Concepcionistas

Arco de las Monjas en Vejer

Este convento data del año 1522 y es hoy la casa del Museo de las Tradiciones y Costumbres de Vejer. Si te sientes intrigado por aprender más sobre la cultura de Vejer, éste es un lugar genial para empezar. Si además estás buscando un punto perfecto para una foto de Vejer, deberías hacer una parada en este convento, pues el Arco de las Monjas enmarca una preciosa postal de las casas blancas y el cielo azul de Vejer.

El Barrio Judío

Barrio Judío de Vejer de la Frontera

Conforman algunas de las más típicas calles del pueblo y, cuando nosotros lo visitamos, las calles estaban vacías, permitiendo imaginar cómo sería Vejer siglos atrás. Por aquí podrás perderte entre los estrechos callejones que serpentean justo detrás de la muralla de la ciudad.  Hay arcos, balcones con flores y callejuelas sacadas de un cuento. Es en lugares como éste donde yace el verdadero romance de Andalucía.

Iglesia de El Divino Salvador

Iglesia de El Divino Salvador, Vejer

Esta iglesia se encuentra en la parte de arriba del pueblo, cerca del Castillo. Aparte de tener unas bonitas vistas del pueblo, la iglesia es única al estar construida encima de una antigua Mezquita. Puedes ver la construcción mudéjar unida con el estilo gótico de cuando la iglesia fue construida en el siglo XVI.

El Mercado de Abastos

Mercado de Abastos de Vejer

Está ubicado en el centro histórico de Vejer de la Frontera. Este mercado es también un lugar perfecto para beberte un vino sherry local y tomarte alguna tapa. El mejor momento para visitarlo es durante el aperitivo antes de almorzar, donde te encontrarás con gente del pueblo que te podrá dar una buena ruskomendación sobre dónde ir a comer. Nosotros conocimos a una mujer que nos dijo que fuéramos al Restaurante Terramar, el cual tiene unas impresionantes vistas del valle y un más que delicioso arroz con mariscos.

Playa de El Palmar

Playa del Palmar Vejer

A tan solo 9 kilómetros de Vejer, esta playa forma parte de la Costa de la Luz en el Océano Atlántico. Es una playa familiar con olas para aquellos que les gusta el surf, aunque si bien es cierto que dependiendo de la época del año, puede estar llena de gente. Además de esta playa, la costa de Cádiz es famosa por sus playas de arena blanca. Si quieres más información pincha aquí.

Molinos de viento

Molinos de Viento en VejerDurante el siglo XIV, Vejer fue conocida por sus molinos de viento. Seguramente tengas referencia de los molinos de viento gracias a las aventuras de Don Quijote luchando contra “sus gigantes” en La Mancha. Estos molinos de viento fueron construidos para moler la harina en el barrio de San Miguel. Eran movidos con la ayuda del agua, dado que en Vejer los vientos no eran tan fuertes como en la Mancha. Ahora se han preservado como parte de la historia de este pueblo.

Comidas típicas

Potaje de CastañasUna de las comidas más típicas de Vejer es el “Potaje de Castañas”. Éste está hecho con castañas, judías y cebollas con algo de azúcar y canela, para obtener un caldo espeso. Otro plato típico es “La Poleá”, que es similar a las gachas y que está hecho con harina, leche, canela, azúcar y pan frito. El Gazpacho caliente también forma parte de la gastronomía de Vejer y, aunque seguramente te suene el gazpacho frío andaluz, este gazpacho está pensado para reponer a aquellos que estaban todo el día en el campo. No podemos cerrar olvidándonos de los pescados, mariscos, verduras (espárragos y tagarninas) y la carne de Retinto, así como de sus fabulosos vinos típicos de la tierra como el Fino Marisquero, Clarito o Moscatel Oro. Por último decir que en Vejer la repostería tiene una clara influencia andalusí con postres como las tortas vejeriegas o los rosquetes de Semana Santa.

Paella en el Restaurante Terramar en Vejer

Hay muchas otras cosas que puedes hacer en Vejer de la Frontera como visitarla durante sus fiestas (Semana Santa, Pascua, Romería, …). Si vas, estoy segura de que encontrarás otros rincones que compartir con nosotros. Como sé que volveré, ¡no dudéis en darnos sugerencias para añadir a nuestra lista!

Vejer de la Frontera, Cádiz

**A visitar Vejer de la Frontera fuimos invitados por la Oficina de Turismo de Cádiz, sin ser impuestos a ningún tipo de crítica positiva o línea editorial diferente a la nuestra. Como siempre la opinión y la experiencia es totalmente personal.