Foro Romano de Caesaraugusta, Zaragoza

La ruta romana de Zaragoza es muy interesante y te permite conocer como fue la vida en Caesaraugusta

Foro Romano de Caesaraugusta, Zaragoza

Aunque en principio no estaba previsto en nuestro plan, estando en la Plaza del Pilar decidimos entrar a preguntar el precio de visitar el Foro Romano. Al ver que existía un precio especial para hacer una ruta por los restos Caesaraugusta (el pasado romano de Zaragoza), pudiendo entrar a los cuatro museos referentes a esta época (Foro Romano, Puerto Fluvial, Teatro Romano y Termas) no nos lo pensamos. Si además posees carnet joven o de estudiante tendrás la visita a los cuatro museos por 5 euros. El abono no es necesario gastarlo el mismo día, pero los domingos cierran a las dos de la tarde.

El Foro Romano de Caesaraugusta

Foro Romano de Caesaraugusta, Zaragoza

Fue el primero que visitamos ya que se encuentra justo al lado de la Catedral de la SEO. De hecho la catedral está construida en lo que antiguamente era el Foro Romano. Su situación no es casual ya que es donde se desarrollaba la vida principal de la ciudad y debía estar cerca del puerto, el punto más importante.

El Museo, situado en la parte inferior de lo que hoy es la Plaza de la SEO, deja ver claramente los cimientos de lo que en su día constituyó este lugar tan emblemático. Es curioso pasear por las galerías que han habilitado e imaginar cómo se debía desarrollar la vida allí. A pesar del paso del tiempo, se conservan bastantes restos que denotan claramente las diferentes partes que constituyen un foro romano.

El Foro Romano de Caesaraugusta fue mandado construir por Augusto, siendo ampliado por el emperador Tiberio. Tanto de una época como de otra aún se conservan restos. Fundamentalmente quedan las cimentaciones, con maquetas y reproducciones de lo que significaban y representaban. Lo que más nos llamó la atención fue visitar las cloacas y las tuberías de agua potable, ¿quién le diría a un ciudadano de aquella época que alguien tendría interés por pasear por un conducto de aguas sucias?

Para hacer esta visita bien estuvimos alrededor de 30 ó 40 minutos, aunque si no tenéis tanto tiempo, podréis dar un rápido paseo mientras aprendéis de los orígenes de Zaragoza. Además en la planta inferior hay vitrinas con objetos comunes de la época. Ruskomendamos este museo con 5 boquerones.
[box type=”download”]

[/box]

Puerto Fluvial

Puerto Fluvial de Caesaraugusta, Zaragoza

Foto de own work

Este museo nos mostró el simbolismo que tenía la ciudad de Caesaragusta gracias al Río Ebro, que en esa época era navegable y además el tercer puerto en importancia de Hispania. Data de la misma época que el Foro Romano de Caesaragusta y se situaba en la parte más alta del río. Dentro pudimos aprender sobre la actividad portuaria de la ciudad y la importancia comercial que tuvo. Además de numerosos restos arqueológicos, vimos maquetas y reconstrucciones de cómo se desarrollaba la actividad.

Lo que más nos llamó la atención era el tamaño y la forma de las tinajas. Su tamaño, bastante grande, nos hizo pensar en la dificultad de tener que cargar diariamente con montones de éstas. Su forma, ingeniosa, permitía apilar de manera óptima las tinajas en las bodegas de los barcos. Al llegar al puerto, grandísimos almacenes esperaban mercancía de vinos, cereales, cerámica.

La visita a este museo la hicimos en aproximadamente 10 minutos. La cosa está en la proyección que se realiza sobre la historia del puerto fluvial. No nos quedamos a verla, pero ronda los 30 minutos. Ruskomendamos esta visita con 4 boquerones.
[box type=”download”]

[/box]

Teatro Romano

Teatro Romano de Caesaraugusta, Zaragoza

Algo más alejado de los dos anteriores se encuentra este monumento tan importante en la vida romana. La verdad es que su tamaño es algo impresionante, de hecho era uno de los más grandes de Hispania. Aunque el teatro lo podemos ver desde fuera, conviene entrar dentro para aprender acerca de la historia. Además, el museo está construido sobre zonas judías y de otras culturas anteriores, de las que se pueden ver también restos y explicaciones.
[box type=”download”]

[/box]

Termas Romanas

Termas de Caesaraugusta, Zaragoza

Foto de ecelan

Es interesante aprender de la parte más lúdica del pueblo romano que no podía permitirse tener baños propios en su casa. Era el centro de reuniones y descanso por excelencia de los plebeyos y esclavos romanos de Caesaraugusta. Datan de la época de Claudio o Calígula, y actualmente se pueden ver con claridad alguna de las letrinas y sobre todo el natatio. Éste último servía como piscina de natación.

[box type=”download”]

[/box]

Así completamos la ruta arqueológica de los museos romanos de la ciudad. Sin duda merece la pena aunque no vayamos sobrados de tiempo para aprender sobre los orígenes. Dependiendo del tiempo que tengáis, podréis dedicar más o menos tiempo a los museos. El Teatro y el Foro no los dejéis, los otros dos son más prescindibles, aunque depende siempre de los gustos de cada uno.