Lastres, Asturias

Recorrido por Lastres, el pueblo del Doctor Mateo, con cosas preciosas que ver

Lastres, Asturias

Nuestro primer recorrido por las costas asturianas llega al concejo de Colunga. Dentro del mismo, se encuentra el conocido pueblo de Lastres, donde se desarrolla la serie de televisión española Doctor Mateo. Nuestra visita a Lastres, además, coincidió con las fiestas, por lo que entre esto, el verano y que está de moda, el número de turistas era elevado. A pesar de esto, Lastres fue, posiblemente, uno de los pueblos que más nos gustaron.

Lastres, Asturias

La primera vez que nos acercamos a Lastres fue para cenar el segundo día. Teníamos la intención de hacerlo en el restaurante del mirador, desde el que se ven toda la costa, el pueblo y, esa noche, los fuegos artificiales. La primera anécdota fue cuando intentamos aparcar y nos metimos por el casco histórico. Sinceramente, creímos que el coche no saldría, ya que las calles eran muy estrechas y no daban opción a marcha atrás. Finalmente conseguimos sacarlo con la ayuda de un lugareño.

Lastres, Asturias

En el restaurante supimos que sin reserva era imposible optar a mesa. El resto que visitamos no nos convencían tampoco, por la comida o por el precio. Finalmente, optamos por cenar en Colunga y volver a la mañana siguiente. Así en nuestro tercer día, temprano, fuimos a visitar de nuevo Lastres. La elección fue bastante positiva, ya que el número de turistas era menor y las vistas mejores. La primera parte que visitamos fue la del puerto y la playa. Unas escaleras naturales permitían bajar hasta la arena y acceder a una pequeña playa en forma de cala.

Lastres, Asturias

El puerto permite vistas impresionantes, pero para ello deberemos acceder a una pasarela superior, que realmente está prohibida. A pesar de esto, decidimos que no podíamos dejar escapar esa ocasión, preguntamos y nos dejaron subir. Una vez arriba, obtendremos preciosas vistas del Mar Cantábrico, el pueblo en la ladera de la montaña y las playas de Lastres. Sin duda, merece la pena subir, siempre pidiendo permiso antes. Además de las vistas, el puerto nos deja ver la tradición pesquera del pueblo de primera mano.

Lastres, Asturias

Por otro lado, tenemos el pueblo de Lastres en la parte alta, que podremos subir andando o como nosotros aparcar el coche arriba y verlo desde ahí. Aunque pequeño, Lastres conserva en sus calles la tradición y la historia (en algunos lugares empiecen a verse reflejadas las consecuencias del negocio que genera). Además, existe una ruta, donde se pueden ver los diferentes escenarios donde se rueda la serie de Doctor Mateo.

En Lastres, podremos pasear por sus calles y visitar dos monumentos principales. El primero de ellos es la Iglesia de Santa María de Sabada, declarada bien de interés cultural y de estilo barroco neoclásico. Por otro lado tenemos la Capilla de San Roque situada en lo más alto de la villa. En este punto tenemos un mirador cuyas vistas te dejan sin palabras. Es una forma de dejar que la mirada se pierda en el infinito del Mar Cantábrico.

Lastres, Asturias

Si miramos hacia el otro lado, podremos ver la figura de un dinosaurio en el bosque. Aunque hubiera sido interesante que fuera real, pertenece al Museo Jurásico de Asturias (del que hablaremos en otro artículo). En resumen, a pesar del aroma turístico del pueblo que le hace perder un poco la esencia, merece la pena visitarlo porque es precioso. Ruskomendamos el pueblo de Lastres con 5 boquerones.