Barrio Judío de Barcelona

Barrio Judío de Barcelona

El Barrio Judío de Barcelona es uno de esos lugares escondidos entre la masa de gente, que no aparecen en las ofertas de viaje, pero que te transportan a otra época y te permiten conocer, un poco mejor, un periodo importante en Europa en general, y en este caso en Barcelona en particular. Se encuentra situada en pleno Barrio Gótico, una de las zonas más de moda de la ciudad, alrededor de la catedral y antiguamente delimitado por la muralla romana que definía muy bien los límites.

Barrio Judío de Barcelona

Aunque no es el único call (como se conoce a las juderías en catalán), sí era el más grande e importante. El call definía la zona donde se ubicaba el barrio judío pero no a sus habitantes. Ciudades como Mallorca o Girona también acogieron estas juderías o calls. En Europa existieron hasta la Revolución Francesa, siendo en Roma donde quedaba el último barrio judío que desapareció en 1870.

Barrio Judío de Barcelona

A pesar de su importancia en siglos anteriores, este barrio es poco transitado en comparación con otras zonas de la ciudad. Para nosotros fue uno de los espacios más relajantes y bonitos que visitamos en nuestra estancia en Barcelona. Sus callecitas, su encanto y su historia han quedado impregnados en sus suelos y paredes, y es imposible no percibirlo. Además, la Sinagoga Mayor de Barcelona es posiblemente la más antigua de Europa y lo más curioso es que fue descubierta por casualidad. Se puede visitar solo la planta subterránea.

Barrio Judío de Barcelona

Debido al desmantelamiento de la colección permanente del Museud’Història de la Ciutat, muchos de los restos originales de los baños y lápidas judías ya no se encuentran en exhibición pública. Además mucha documentación fue destruida o no ha podido encontrarse, con lo que podemos visitar el barrio suponiendo en muchos casos lo que debía yacer en dicho lugar. A pesar de esto y por el ambiente que se respira y que mencionamos antes, ruskomendamos una visita al Barrio Judío o Call de Barcelona con 5 boquerones, a la espera de que podáis sentir lo mismo que nosotros.

Barrio Judío de Barcelona