Vistas desde el Castillo Burgos

Es mucho lo que hay qué ver en Burgos, una ciudad de leyendas y mucha historia. Impresionante catedral, yacimientos, rincones mágicos y mejor gastronomía.

Hacía mucho tiempo que no volvía enamorado de una ciudad, y os adelanto que a la vuelta de Burgos ha ocurrido. Tras pasar dos semanas en Málaga descansando en agosto, estábamos deseosos de volver a viajar y salir a explorar. Queríamos un lugar bien conectado por carretera desde Madrid, que tuviera mucho atractivo para aprovechar bien un fin de semana y donde se comiera bien. Viendo las opciones, veíamos que todas las piezas encajaban con Burgos. Capital gastronómica española en 2013 y poseedora de tres Patrimonios de la Humanidad, eran buenos indicios de todo lo nos esperaba qué ver en Burgos.

Calles de Burgos con vistas de la Catedral

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

La historia de Burgos no cabría ni siquiera en todo el blog, así que no me pararé a dar grandes parrafadas de la misma. Como pincelada os dejaré caer que fue capital del Reino de Castilla, que fue y es una importantísima parada del Camino de Santiago, que en su provincia se han encontrado los restos de humanos más antiguos de toda Europa (en el Yacimiento que comparten Atapuerca e Ibeas de Juarros) y que posee el museo más importante del mundo en cuanto a telas civiles (en el Monasterio de las Huelgas). Cada vez que iba aprendiendo algo nuevo, sólo me venía a la mente una cosa: ¿cómo es posible que esta impresionante ciudad no tenga más turismo? Debería ser motivo de peregrinaje de toda persona con inquietud cultural.

El Río Arlanzón de Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

¿Queréis saber más sobre qué ver en Burgos? Aquí os dejo las visitas que considero imprescindibles en la ciudad, y como ya sabéis por otras ciudades, os compartimos ideas de nuestra experiencia sobre dónde comer y dónde alojarse en Burgos.

Catedral de Burgos

Exterior Catedral de Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Ir a Burgos y no visitar la Catedral, es no haber estado. La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María (para nosotros la Catedral de Burgos jeje), es Patrimonio de la Humanidad y solo puedo deciros que te deja sin palabras cuando te la encuentras por primera vez. Nosotros tuvimos la inmensa suerte de contar con las explicaciones de Sagrario (de la empresa Burgos Turismo), y desde aquí solo tengo palabras de agradecimiento porque es una maravillosa guía (y conocemos bien el gremio gracias a Auténtico Nueva York).

Interior Catedral de Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Nosotros entramos por la Plaza del Rey Fernando donde están las taquillas. Evidentemente no seré yo quien os dé todas las explicaciones sobre este tesoro arquitectónico (para eso está gente como Sagrario), pero sí os confesaré qué fueron las cosas que más me llamaron la atención (teniendo en cuenta que no vale decir todo): Por supuesto la La tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena (que ojo, ¡no están enterrados aquí!), El Papamoscas (el singular personaje que toda la ciudad quiere y que es una estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas), la Capilla del Condestable que es enorme y llena de riqueza (regalo de su mujer) y la renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.

Entrada de la Catedral de Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Una curiosidad con la que me quedé (para que vea Sagrario que estuve atento) es que antiguamente la Catedral conectaba a la parte del pueblo con donde se ponía el mercado. Claro, imaginaos a todo el mundo pasando por ahí con los animales, así que se decidió cerrar la Puerta de Coronería. Ante la presión del pueblo (sobre todo de los más poderosos) se tuvo que buscar una solución. Ésta fue la de abrir una puerta lateral al lado (que si la veis es bastante sencilla) y así evitar el cruzar totalmente de la Catedral.

Castillo de Burgos, Cueva del Moro y mirador

Vistas de Burgos desde el mirador del Castillo

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Si bien es verdad que el Castillo de Burgos no es de los más impresionantes, merece la pena visitarlo. La zona es un parque público muy agradable con una cafetería y calles dedicadas a los poetas. Se puede entrar al Castillo que es un centro de interpretación y también puede visitarse el pozo y las galerías subterráneas (conocidas como Cueva del Moro). Al lado del Castillo hay un mirador donde las vistas son realmente impresionantes. Es recomendable subir andando ya que no está muy lejos de la catedral y así evitar tener que aparcar el coche. Eso sí, nosotros en vez de por las escaleras subimos por la colina creyendo que era más rápido, pero no, si vais mejor subid por las escaleras.

Paseo de los Cubos y Muralla de Burgos

Paseo de los Cubos Burgos

Foto (by-nc-nd) Lumiago

De la antigua muralla burgalesa queda ya poco, pero si queréis apreciar cómo pudo ser antiguamente dad una vuelta por el Paseo de los Cubos. Su nombre viene precisamente de los torreones en forma de cubo que poseía la muralla. Al final del paseo podréis ver el Torreón de Doña Lambra y justo al lado se encuentra la Puerta de Judería para acceder a los barrios de Judería y Morería.

Museo de la Evolución Humana

Yacimiento de Atapuerca Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Sin duda ha sido una de las grandes experiencias que hemos vivido en Burgos. El Museo de la Evolución Humana, además de albergar el propio museo, compone una serie de visitas y actividades relacionadas con la historia de la evolución. Entre ellas está la visita al Yacimiento de Atapuerca y al Centro de Experimentación, pero todo ello os lo explicamos mejor en este artículo sobre nuestra experiencia de un día aprendiendo sobre la evolución, ¡fascinante!

Arco de Santa María (botamen antiguo)

Arco de Santa Maria Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Una de las cosas que nos dijeron que debíamos ver en Burgos era el Museo de la Farmacia. Mi madre es farmaceútica, así que preguntamos por todos lados donde estaba dicho museo. Nadie lo sabía, así que se lo preguntamos finalmente a Sagrario. Con una leve sonrisa nos dijo que claro, que no era un museo, sino un botamen antiguo con un montón de artefactos antiguos, que ocupaba una sala subiendo dentro del Arco.

Botamen Arco de Santa Maria Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El Arco de Santa María es sin duda uno de los más representativos de la ciudad. Fue una de las puertas de acceso a Burgos en la Edad Media, comunicando el Puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde está la grandiosa Catedral. El Arco está abierto por dentro al público donde se sube por una escalera con alfombra roja (para sentirte en otra época) y donde está además del botamen (muy curioso), una sala dedicada al Cid con restos de sus cosas, otras exposiciones y un mirador.

Monasterio de las Huelgas

Fachada Monasterio de las Huelgas Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Hasta el último momento estuvimos dudando si incluir o no el Monasterio entre las visitas. Finalmente, el domingo con algo de lluvia y antes de irnos, decidimos ir. Sin duda fue uno de los grandes aciertos y puso broche a nuestro viaje; es un lugar impresionante. Construido en el siglo XII, es panteón real, patrimonio nacional y contiene una riqueza de valor incalculable. La visita por el interior es guiada, y menos mal, porque sería imposible apreciar la cantidad de detalles e historia que su interior acoge. Os lo recomendamos sin lugar a dudas y mejor si cogéis los tickets por Internet para no llegar y encontraros con el aforo completo.

Calle de Fernán González (parte del Camino de Santiago)

Camino de Santiago en Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

¿Quieres poder decir que has hecho un trozo del Camino de Santiago? Si subes desde la Catedral las escaleras que dan a la Calle Fernán González podrás hacer un trozo del Camino de Santiago y hacerte la foto en la concha. Saliendo de que esto no es convalidable, en este trozo de calle se encuentran auténticos monumentos arquitectónicos. Si bien es verdad que gran parte del patrimonio fue destruido, aún se puede ver:

  • La Iglesia de San Nicolás de Bari, donde muchos burgaleses que quieren casarse por la Iglesia buscan su cita. Tiene un retablo realmente impresionante, además de un museo en la sacristía.
  • El Archivo Municipal que fue el antiguo Palacio de Castilfale y que es la opción para casarse por civil.
  • El Albergue de los peregrinos en la antigua Casa de los Cubos, el otro palacio que se conserva en pie. ¡Menudo lujo cómo se recibe a los peregrinos en Burgos!
  • Parte de la fachada de la Catedral que se ve muy de cerca y donde está la puerta que da acceso a la Escalera Dorada.
  • El Arco de Fernán González, arco triunfal que honra la memoria de él.
  • Justo al lado también se encuentra la Iglesia de San Esteban, gran ejemplo del gótico.
Retablo de la Iglesia de San Nicolás de Bari en Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB)

Museo de Arte Contemporáneo Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Ya nos conocéis, nos encanta visitar los museos de arte contemporáneo en cada ciudad que vamos. Burgos no iba a ser una excepción, y no nos defraudó. Tienen una planta para que los niños puedan interactuar con el arte, una sala de proyecciones, así como una biblioteca muy curiosa pintada de morado y un mirador que da al barrio gótico de la ciudad. En el resto de plantas están las exposiciones. Nosotros aquel día pudimos disfrutar de:

Exposicion temporal en el CAB Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

  • June Papineau (¡Chopo viejo! Has caído), donde un álamo caído inspiró en 2011 toda su obra. Intenta hacer reflexionar al espectador sobre su propia existencia, llamada a desaparecer.
  • Juan Vallejo (Doble Espiral), que estuvo trabajando en el Monasterio de San Pedro de Cerdeña y donde sintió la inspiración para esta exposición. Se ven monjes deformes que liberan sus almas y un juego constante de espirales.
  • Parsec! (Masquerade Parsec!), que es el alter ego del artista zamorano Antonio Feliz. Reflexiona sobre los protocolos de ocultación social y personal a través del elemento de la máscara.

Paseo por el Espolón y Plaza Mio Cid

El Paseo de Espolón Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Sin duda es uno de los paseos más agradables que se pueden hacer en Burgos. Se encuentra junto al Río Almanzor y tiene cafeterías y un parque para sentarse y disfrutar de la sombra. Si vamos desde el Arco de Santa María llegaremos a la Plaza del Mio Cid, lugar donde se encuentra una impresionante estatua de este querido y famoso personaje. En medio de este paseo se encuentra una preciosa librería de libros antiguos, donde cómo no caímos y compramos un libro.

Museo de Burgos

El Museo de Burgos

Foto (by-nc-nd) Alberto Martín

Nació para preservar y exponer el arte de la ciudad de Burgos. Recoge obras desde la prehistoria hasta piezas del arte mozárabe, pasando por pinturas del siglo XV y XVI de artistas como Berruguete o Picardo. También obras del periodo barroco y otras ya de los siglos XIX y XX. Se encuentra al lado del Museo de la Evolución Humana.

Plaza Mayor de Burgos

Plaza Mayor Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

La Plaza Mayor de Burgos se encontraba muy cerca de nuestro hostal en la Calle Sombrerería. Antiguamente era donde estaba el Mercado Menor y es un lugar agradable para quedar a un café. Tiene una peculiar forma que no responde a ninguna figura geométrica como otras plazas a las que estamos acostumbrados. En medio se encuentra una gran estatua de Carlos III, además del ayuntamiento y la salida a la Calle San Lorenzo y el Paseo del Espolón, donde se ven unas marcas rojas que nos hablan de las inundaciones de Burgos.

Si algo cabe destacar en la Plaza Mayor es que se encuentra la Librería Hijos de Santiago Rodríguez, que es la más antigua de toda España (quinta de Europa) y que data de 1850. Ahora está renovada y por eso la del Paseo del Espolón tiene un aspecto más antiguo, pero su fecha es anterior y ha pasado ya por varias generaciones.

Paseo de la Isla

Paseo de la Isla Burgos

Foto (by-sa) Ernesto Laura

El Parque de la Isla se encuentra a la vera del Río Arlanzón y destaca por su naturaleza. En su interior, además de un agradable y romántico paseo, se pueden ver estatuas y un jardín botánico. Sin duda una buena alternativa para disfrutar de otra zona de la ciudad.

Qué ver en los alrededores de Burgos

Visitando el Yacimiento de Atapuerca Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

  • Yacimiento de Atapuerca y CAREX. Aquí se hallaron los restos humanos más antiguos de Europa. De estos dos lugares hablamos en este artículo donde os contamos nuestra experiencia, pero ya os adelanto que debe ser un fijo en vuestra visita a Burgos (al menos el Yacimiento).
  • Ibeas de Juarros y Río Arlanzón. Este pueblo se encuentra muy cerca del Yacimiento de Atapuerca y se pasa por él recorriendo el Camino de Santiago. Es una opción perfecta para una visita corta y para comer si vamos a visitar el Yacimiento. Recomendamos el Restaurante Los Claveles y si está cerrado mejor un bocadillo. Por aquí también pasa el Río Arlanzón (el mismo que vemos en Burgos).
  • La Cartuja de Miraflores. Se encuentra a pocos kilómetros de Burgos y es una joya del arte gótico. Es un monasterio perteneciente a los monjes cartujos y además es Panteón Real de los padres de Isabel La Católica.
  • Monasterio de San Pedro de la Cerdeña. También muy cerca de Burgos, este monasterio destaca porque son los propios monjes quienes te lo enseñan. Entre las joyas de este lugar se encuentran los restos (no en la Catedral) del Cid Campeador y su esposa Jimena. Para comer cerca tenemos muy pocas opciones, pero la mejor es el Restaurante Mesón el Cántaro.

Dónde Comer en Burgos

Morcilla de Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

  • Calle San Lorenzo. Es una de las zonas más populares para tapear en todo Burgos. Nosotros la experimentamos bien durante dos noches, recorriendo muchos bares y el resultado está el artículo donde te mostramos los que más nos gustaron.
  • Calle Sombrerería: Cervecería Morito. La Calle Sombrerería es otra de las míticas del tapeo en Burgos, aunque nosotros solo probamos la Cervecería Morito. Nos encantó, tanto el ambiente como el trato de los camareros y su comida.
  • Viva la Pepa. Opción más moderna para tomar un desayuno o una merienda en un ambiente agradable en el Paseo del Espolón (también se puede entrar por la plaza de la Catedral). Tienen menús de desayuno entre los que destacan varias opciones de tortilla y una limonada que está riquísima. ¡Sitio ruskomendado!
  • Asadores. Hay multitud de ellos en Burgos y alrededores, pero no tuvimos la suerte de encontrar sitio en ninguno. Eso sí, nos fuimos con las ganas de probar dos platos que nos habían recomendado: el lechazo y la olla podrida.
Patatas Bravas en Calle San Lorenzo Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Dónde Alojarse en Burgos

Nuestra habitacion en Hostal Rimbombin en Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Cuando estuvimos buscando alojamiento en Burgos la verdad es que nos encontramos una sorpresa: no hay mucha oferta en la ciudad. Por un lado tenemos hoteles espectaculares como el NH Palacio de Burgos (edificio precioso). Por otro lado tenemos una oferta de hoteles (más caros y más baratos pero de gama media y con no muy buena nota online) y por otro albergues, pensiones y hostales. Nosotros normalmente optamos por hoteles casi siempre, pero esta vez ante lo que os estoy contando nos decidimos por un hostal.

Se trata del Hostal Rimbombin (este es el enlace) y la verdad es que fue un acierto. Está al lado de la Plaza Mayor en plena calle Sombrerería. La entrada es desconcertante: algo austera y la verdad que el servicio parece bastante acelerado ya que no da a basto entre restaurante y hostal. Pero luego todo lo demás está al nivel de los mejores hoteles: decoración moderna, habitaciones limpias, cómodas y totalmente insonorizadas (algo importante en una zona de ambiente), ascensor moderno y servicio de habitaciones excelente. Sin duda lo recomendamos, incluso a los que habitualmente buscan hoteles.

De todas formas, en este enlace os dejo todos los alojamiento de la ciudad para que podáis comparar vosotros mismos.

Te contamos qué ver en Burgos

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero