Abby y Pedro en La Laguna Negra, Soria

El Tren Campos de Castilla es una experiencia diferente que te llevará a la Soria de Machado

Tren Campos de Castilla a Soria

Temprano, en una mañana fría de mayo, nos dirigimos hacia Chamartín, la estación del norte de la ciudad de Madrid. El Tren Campos de Cstilla que nos conduciría a Soria tardaba dos horas, pero estábamos muy ilusionados con nuestro destino. Pero éste no iba a ser un viaje cualquiera a Soria, que es una pequeña ciudad en el corazón de la España castellana. Este viaje iba a ser una especie de peregrinación hasta la tierra que hizo famosa Antonio Machado y autores como Gerardo Diego o Bécquer.

Tren Campos de Castilla hacia SoriaEstábamos en el Tren Campos de Castilla y en el pueblo de Sigüenza un grupo de actores se montaron a bordo. Entre ellos estaban una mujer refinada vestida con ropas de principios del siglo XX, una gitana con una cesta de romero y un revisor vestido con su uniforme de aquellos años. Durante el resto de nuestro viaje a Soria, los tres actores se pusieron en el papel donde todos nosotros fuimos invitados a escuchar pasajes de las obras de Machado para prepararnos para nuestra visita.

Tras llegar a Soria, un autobús nos llevó a visitar la Ermita de San Saturio, localizada en una ladera a orillas del Río Duero. Este fue era lugar que se decía que Machado utilizaba para escribir y reflexionar, aunque es también un espacio de especial interés por las referencias que se pueden encontrar en obras de Juan Antonio Gaya y Gustavo Adolfo Bécquer. También visitamos el Monasterio de San Juan de Duero, con su curioso patio realizado en diferentes estilos arquitectónicos.

Después del almuerzo, tuvo lugar uno de mis momentos favoritos de la visita a Soria. (Aquí es donde debo decir que yo estudié poesía española y disfruté leyendo las obras de Machado, por lo que visitar los lugares literarios favoritos de tan famoso autor claramente me atrajo.) Visitamos tanto la clase donde Antonio Machado solía enseñar y también la Casa de los Poetas. La clase estaba llena de diferentes artefactos y marcos con fotografías, así como las mismas mesas que se podrían haber usado durante los días de Machado.

También fuimos deleitados con la lectura a cargo de un entusiasta de Antonio Machado, quien captó la atención de todo el grupo durante casi 45 minutos. El escuchar las líneas de Machado mientras eran leídas en la clase donde él enseñaba, fue un momento mágico (aunque como muchos dicen, era un terrible profesor.) Para daros una idea, en caso de que alguien esté menos familiarizado con las obras de Machado, uno de mis fragmentos favoritos que fueron leídos aquel día era el siguiente (de Campos de Castilla):

Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.”

Ermita de San Saturio, Soria

Ermita de San Saturio, Soria

Aprendimos sobre la vida de Machado, su corto matrimonio y su consiguiente depresión a causa de la inesperada muerte de su joven esposa por tuberculosis. Antonio Machado, al mismo tiempo que amaba Soria por el hecho de haberle conducido hasta su mujer, más tarde no quiso volver a poner un pie en Soria, para tratar de evitar que se destruyeran los buenos recuerdos que tenía. Por lo que, aunque Machado escribió sobre la belleza natural de Soria durante su vida, fue de hecho una belleza idealizada y evocada más que otra cosa.

La Casa de los Poetas es una especie de museo a los poetas Gustavo Adolfo Becquer, Gerardo Diego y Antonio Machado, donde los poetas son recordados en un modo artístico en la última planta del Casino Círculo de Amistad Numancia. En tiempos de Antonio Machado, este edificio era un centro de reunión para los tipos literarios de la zona. El edificio continúa siendo un centro cultural e histórico, así como un espacio para la celebración de conciertos y eventos locales. La Casa de los Poetas es una forma genial de tener una rápida noción de estos famosos escritores que tan atados estuvieron a esta zona, especialmente si estás menos familiarizado con el cuerpo de sus obras.

El domingo, cogimos un autobús para continuar nuestro fin de semana temático de Antonio Machado, replicando el viaje que hizo el poeta hasta la Laguna Negra, situada como a 40 minutos conduciendo desde Soria. El lago es maravilloso y crea un espejo natural para los árboles y las montañas que lo rodean. Es un lugar que emana paz y muy bonito que hace pensar que es imposible venir aquí y sentirte inspirado por Soria y su paisaje.

El lago se hizo famoso en la obra de Machado “Los Hijos de Alvargonzález”, una trágica historia donde Alvargonzalez es asesinado por dos de sus tres hijos con sus propias manos, para heredar su dinero. El lugar del crimen fue la Laguna Negra donde se hundió y se perdió el cuerpo en el lago. El siguiente fragmento es de su obra, que eventualmente salió en alguna película:

Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas

Después de nuestra visita a la Laguna Negra, nos dirigimos a ver el asentamiento de Numancia el cual data del año 153 a.C y que fue un punto estratégico en el paisaje de Soria, ya que se puede divisar mucha longitud de campo alrededor, lo que hacía que fuera fácil defenderse de los enemigos. Ésta fue quizá la primera oportunidad de contemplar la campiña y apreciar la belleza natural que Machado describía. Ruskomendamos la oportunidad de descubrir el lado literario de Soria, así como su belleza natural en el Tren Campos de Castilla con 5 boquerones. Destaca su interés cultural, así como su transparente belleza de su paisaje natural y el diferente punto de vista que podrías no haber considerado para esta ciudad. Rusko está aquí para decirte que una parada en Soria merece la pena.

Paisaje de Soria

Antonio Machado y Abby en Soria

Antonio Machado y Abby en Soria

Monasterio de San Juan de Duero, Soria

Monasterio de San Juan de Duero, Soria

Cochinillo de Soria

Abby y Pedro en La Laguna Negra, Soria

Abby y Pedro en La Laguna Negra, Soria

Laguna Negra, Soria

Numancia, Soria

Numancia, Soria

Laguna Negra, Soria

Abby en Soria