Alicante - Hogueras de San Juan

Las Hogueras de San Juan en Alicante son un espectáculo único con mucha tradición, que llenan a la ciudad de color

Tuvimos la gran suerte de vivir en directo una de las partes de Las Hogueras de Alicante, también conocidas como Hogueras de San Juan de Alicante (en valenciano: Les Fogueres de Sant Joan). Aunque son menos conocidas (a nivel turístico) que las Fallas de Valencia, cuentan con una tradición de muchos años de historia, una belleza indiscutible y un ambiente en las calles, que la verdad que disfrutamos muchísimo. Para ser sinceros fue mera casualidad que nos encontráramos con esta fiesta, ya que nuestra intención primera era disfrutar de la playa, la comida y el relax de la provincia de Alicante.

Alicante - Hogueras de San Juan

Las Hogueras de San Juan de Alicante, como su nombre indica, se celebra en la festividad de San Juan, entre los días 20 y 24 de junio. Nosotros realmente no disfrutamos de esta primera parte donde se celebran La Plantá, la entrada de bandas, la ofrenda de flores a la Virgen de los Remedios, la entrega de premios el desfile folklórico internacional y la cremà el 24 de junio. Cabe decir que la festividad de San Juan, en esa noche, también la celebramos en Málaga (para mala suerte los estudiantes que están de exámenes).A partir de este día queda la Noche de los Fuegos, que es la que realmente nosotros vivimos.

Nada más entrar en la ciudad empezamos a ver los ninots extravagantes en cada barrio y algunos de ellos encontramos una banda de música y mucha gente bailando. Paramos a cenar algo rápido en la calle y luego seguimos en dirección al puerto. Pillamos un sitio perfecto para ver la hoguera. En el centro de la bahía tenían puesto un ninot grande en forma de una rueda. Estuvimos esperando hasta las 00:30H. Detrás de nosotros, en el paseo marítimo tenían puestos de buñuelos, churros y chocolate. La hoguera comenzó rápido tras los fuegos artificiales del ayuntamiento.

La estructura tardó unos 10 minutos en quemarse del todo y durante ese tiempo los bomberos estaban regando el fuego con mangueras grandes. Aun así se sentía el calor del fuego en el paseo marítimo. Después de la hoguera encontramos una especie de discoteca al aire libre en una de las grandes avenidas de Alicante. Paramos allí para tomar algo y disfrutar del ambiente. Incluso encontramos boquerones por el suelo (bueno…quizás no fueran boquerones…pero Rusko creyó que eran sus primos). Seguramente algún año buscaremos hoteles en Alicante e intentaremos vivir toda la fiesta completamente. Ruskomendamos vivir completamente Las Hogueras de San Juan de Alicante con 4 boquerones.

Alicante - Hogueras de San Juan

Alicante - Hogueras de San Juan