Chocolatería San Ginés, Madrid

Si eres un amante de los churros con chocolate, no dejes de visitar la emblemática Chocolatería San Ginés

Ver teléfono y cómo llegar a Chocolatería San Ginés

Chocolatería San Ginés, Madrid

Una de las comidas que más se asocian con España, dejando a un lado la paella y las tapas, son los famosos churros con chocolate caliente. Dulces palos de masa frita servidos con una humeante taza de espeso chocolate caliente, con el aspecto sibarita de una salsa para mojar. Este delicioso aperitivo puede disfrutarse tanto para desayunar. En Madrid, uno de los lugares con encanto más emblemáticos para disfrutar de los churros es la Chocolatería San Ginés.

Chocolatería San Ginés, Madrid

La Chocolatería San Ginés se fundó en 1894 y es muy conocida gracias a su historia y su delicioso chocolate caliente. Se encuentra en una pequeña calle llamada Pasadizo de San Ginés, con lo que podrías no ver la chocolatería. De hecho, durante la Segunda República española, algunas personas la llamaban “la escondida” dada su localización. La primera vez que aprendí sobre sus famosos churros fue cuando leí “Luces de Bohemia”, la famosa obra del autor español Valle-Inclán. A pesar de que ésta podría ser la mayor referencia literaria a San Ginés, no significa que sea la única. Si bajas las escaleras, podrás ver el “Salón de las Tertulias”, el cual funcionaba como un punto de encuentro para personalidades literarias durante finales del siglo 19 y principios del 20.

En la actualidad, la chocolatería se encuentra tan concurrida como siempre. Nada más entrar uno es invadido por el delicioso aroma del chocolate y los churros, así como por el estilo clásico de las cafeterías de otra época. La decoración es clásica: mármol blanco con asientos de grueso cuero y color verde bosque con letras en color oro que deletrean el nombre de San Ginés. Una vez dentro debes pedir los churros. Ellos te darán un número en caja y tú deberás por tu cuenta buscar un sitio vacío. Esto puede ser complicado porque el lugar siempre está lleno de turistas y madrileños. De hecho, ¡cogen reservas para grandes grupos!

Yo he ido varias veces y, sin embargo, siempre he sido capaz de apretarme en algunas de las pequeñas mesas con mis amigos. (Un consejo: cuando pidas los churros recuerda que dos personas pueden compartir perfectamente una ración de 6 churros y una taza de chocolate caliente.) Cuando el camarero pase por tu mesa, dale tu ticket. Este momento requiere un momento de paciencia, sobre todo si estás inhalando los ricos olores, pero dale una oportunidad a observar los alrededores, a escuchar el sonido de los platos chocando o el de las conversaciones de los diferentes grupos. Yo puedo imaginar cuan alucinantes conversaciones tendrían lugar entre colegas literatos en la planta de abajo llena de reservados, techos bajos y lámparas de hierro.

Chocolatería San Ginés, Madrid

Tus churros estarán calentitos y listos junto con tu taza de chocolate bien caliente, para mojarlos dentro…y no esperaría mucho para hacerlo, ya que está pensado para hacerlo mientras están calientes y ruskomendaría hacerlo rápido. Ruskomendamos la Chocolatería San Ginés con 4 boquerones (5 si no te importan los turistas). Insisto que es uno de los sitios más famosos de Madrid para comer churros con chocolate. Es cierto que puedes pedir churros en otros lugares, pero debido a la proximidad a la Puerta del Sol (el Time Square de Madrid) podrás imaginarte el tráfico de turistas que pasan por aquí. En general es una experiencia auténtica que podrás tener en cuanto a sabor, y por supuesto históricamente es difícil de batir. Merece la pena una parada, ¡especialmente si eres una amante del chocolate como Rusko!

Chocolatería San Ginés, Madrid

Chocolatería San Ginés, Madrid

Chocolatería San Ginés, Madrid

Información sobre Chocolatería San Ginés

[wpgmza id=”21″]