Youghal, Irlanda

Youghal es un pequeño e histórico pueblo de la costa irlandesa

Youghal, Irlanda

El pequeño pueblo de Youghal (Irlanda) se encuentra en el condado irlandés de Cork. En esta ocasión optamos por contratar un seguro de viajes, aunque no lo llegamos a necesitar. Youghal, a pesar de ser algo turístico, mantiene mucho del encanto y la historia de Irlanda. El nombre del pueblo tiene una extraña pronunciación (“yawl”) y procede de la palabra irlandesa (“Eochaill”) que significa “bosque de tejos”, los cuales estaban por todas partes. La historia del pueblo data del año 1209, pero hay evidencias de que hubo un asentamiento de escandinavos en esta región a principios del siglo IX. Este pueblo ha conservado bien la historia, y es a menudo utilizado como escenario para películas, como por ejemplo Moby Dick en 1954.

Youghal, Irlanda

Comenzamos nuestra visita a Youghal pasando el faro en nuestro camino hacia el centro. Tras atravesar la exuberante campiña verde de la sinuosa carretera, desde la ciudad de Cork, el autobús nos dejó en el extremo del pueblo pegados a la costa y bajo la colina donde residía el faro. Lo primero que recuerdo cuando llegamos es estar impresionada por el frío y las siniestras olas en el rocoso litoral. A pesar de ser una ciudad costera de vacaciones, yo estoy acostumbrada a climas más cálidos cuando iba a la playa (en América mi familia siempre iba en mitad de julio a la costa de Delaware, y en España hemos viajado a diferentes ciudades con playa también.)

Youghal, Irlanda

El faro estaba pintado de blanco y las fechas te llevaban hasta 1202 cuando la gente del pueblo lo construyó en el lateral de una cordillera al oeste de la entrada del puerto. La torre original medía siete metros y medio de alto y tres metros de diámetro. Más tarde, los fundadores del pueblo decidieron que necesitarían a alguien para encender la luz, por lo que estimaron hacer un convento al otro lado de la carretera. Las monjas cuidaron del faro hasta 1530 y la Reforma. El faro actual no tiene la estructura original. Está hecho de granito importado desde Escocia y fue construido en el 1852. Desde ahí encontré preciosas vistas, y más tarde bajamos la colina hasta el pueblo de Youghal.

Youghal, Irlanda

Si continuamos cruzando el pueblo, veremos que las casas están pintadas con brillantes sombras de morado, verde, azul e incluso rosa. Nunca habría imaginado el porqué de pintar la casa de uno en verde o morado brillante, pero tras pasar un tiempo en la gris y lluviosa costa irlandesa, pude comprender perfectamente que estos colores servían para sobrellevar los días de invierno. Particularmente me atrajeron las puertas con sus intrincadas ventanas y sus luminosos y coloreados detalles.

Youghal, Irlanda

Pronto veremos a una bifurcación en el camino. Si seguimos hacía la derecha llegaremos a la orilla del rio Blackwater y el puerto. Aquí podemos pescar en verano y hay una playa familiar pequeña. No me lo pude creer cuando vi que los niños locales, que parecían ignorar completamente cualquier concepto de peligro, saltaban desde el final del embarcadero al agua fría del estuario. También vimos a niños cogiendo cangrejos y peces pequeños en la orilla del río y familias disfrutando de un almuerzo estilo picnic cerca del agua. Cerca del puerto hay un centro de visitantes donde podemos coger un plano con una visita guiada por los lugares históricos de Youghal, y hasta una pequeña exhibición para aprender un poco sobre la historia del pueblo y comprar recuerdos en la tiendecita.

Youghal, Irlanda

Pero, si cogemos el camino que va hacía la izquierda, pasaremos por un cine que debeser de los años 50 mínimo, y varios “bed and breakfast” con sus jardines llenos de flores relucientes y un césped muy verde. Hay una fuerza innegable de los sitios de comida para llevar y comida rápida, restaurantes chino y sitios de fish and chips que parecen igual de suciosque cualquier “diner” olvidado de Nueva York. Pero, según continuamos el camino, encontraremos la famosa torre del reloj, indicando que ahora sí, hemos llegado al centro del pueblo de Youghal.

Youghal, Irlanda

La torre del reloj (ClockGate Tower) fue construida en el año 1777 en el mismo sitio que el Castillo de la Trinidad, pasando a formar parte de las fortificaciones del pueblo. También fue usada como cárcel durante la rebelión del 1798. Más tarde sirvió como un sitio para ahorcar a la gente. Haciendo referencia a este espantoso asunto también vi algunos elementos como tornillos en los pulgares, y otros para “pitch-cap” y flagelación. No estoy muy segura cómo hacían todo eso, pero por sus nombres ninguno me parece demasiado placentero.

Youghal, Irlanda

Al lado de la torre del reloj encontraremos la cafetería Rendez Vous y un pequeño pasaje que nos llevará cuesta arriba hacía la iglesia de Santa Maria (St. Mary´sCollegiateChurch) y su cementerio. Es uno de los sitios cristianos más antiguos de Irlanda. Se piensa que fue fundada por San Declan sobre el año 450 y que reconstruyeron la iglesia con estilo romanesco en el año 750. Es uno de las pocas iglesias medievales que sobrevive en Irlanda como un sitio religioso. De hecho, los vikingos usaron Youghal como base cuando invadieron los sitios monásticos de Irlanda y la iglesia de Santa María todavía tiene la huella de un barco largo típico. Tuve la oportunidad de andar por el cementerio de la iglesia y tengo que admitir que realmente evocaba mucha historia con sus cruces celtas, el musgo creciendo en las lápidas y las flores con colores vivos visibles a los alrededores de la iglesia. Como visitamos el cementerio una tarde de neblina típica de Irlanda, se añadía un sentimiento misterioso al caminar por las tumbas tan antiguas. Solo cabía imaginar cómo tuvo que ser hace tantos años cuando los vikingos invadieron los pueblos de la costa.

Youghal, Irlanda

Subimos la colina y encontramos la muralla del pueblo. Youghal es uno de los pocos pueblos con muralla de la costa de Irlanda. La fecha exacta de su construcción no se sabe, pero la primera vez que fue mencionada fue en la constitución del año 1275. Las murallas marcan el borde de lo que antes eran los límites del pueblo. Dentro del pueblo hay varios arcos que indican estos muros. Uno de ellos se llama “Watergate” y fue la entrada más importante del puerto conectando el pueblo con el mar. Todos los intercambios mercantiles, soldados y aventureros tenían que pasar por este arco. Algunos de los más famosos en cruzar debajo fueron Sir Walter Raleigh y Oliver Cromwell.

Youghal, Irlanda

Volviendo hacía el Puerto encontraremos un hotel/bar famoso por salir en la película Moby Dick. Aquí paramos a tomar un vaso de sidra (ten cuidado- es más fuerte de lo que a lo mejor pudieras pensar) o una cerveza típica irlandesa con vistas de la costa. Otros sitios típicos en Youghal son el Ayuntamiento, construido en 1753, y las casas de caridad del siglo 17. Hay, claro está, muchos pubs irlandeses. Una noche tuvimos la suerte de escuchar un grupo musical del pueblo tocando canciones irlandeses tradicionales acompañadas por un gaitero. Aparte hay muchas tiendas pequeñas, como una papelería con una dueña que nos ayudará a encontrar cualquier sitio si estamos perdidos. En general nos gustó mucho nuestra visita a Youghal y ruskomendamos sin lugar a duda una visita a este pueblo junto al mar con 4 boquerones.

Youghal, Irlanda