Qué ver en Santiago de Compostela, la ciudad donde acaban los caminos

Te invitamos a recorrer algunos de los lugares que más nos han impresionado de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, meta de una ruta milenaria, cuna de la espiritualidad y en la que el tiempo parece haberse detenido.

Ir directamente a dónde alojarse en Santiago

Santiago de Compostela es una de esas ciudades españolas que le suena familiar a todo el mundo gracias al Camino de Santiago. Cada año durante los últimos mil años, el Camino ha conducido a los peregrinos hasta la Catedral de Santiago de Compostela. De hecho, incluso han encontrado evidencia de una ruta que data al siglo VIII, cuando la gente pensaba que llegaba hasta el final de la tierra (el cabo Finisterre) en la Costa da Morte. Cualquier ciudad con tanto tráfico tiene mucha historia que contar y ¡Santiago de Compostela no es ninguna excepción!

Visitamos la ciudad uno de los pocos fines de semana soleados, en mitad de una ola de calor en España, y descubrimos un rincón de Galicia que, a pesar del gran número de turistas y peregrinos, ha mantenido su encanto local e histórico. No paraba de pensar que durante cientos de años la gente pisaba las mismas piedras de la ciudad con tanta fe y devoción. ¿Qué más hay que ver en Santiago de Compostela? Aquí tienes nuestra particular lista con el tipo de sitios que no te puedes perder.

Catedral de Santiago de Compostela

Puedes divisar la catedral desde casi cualquier punto de la ciudad. Los locales lo usan como punto de referencia para no perderse, y con razón. Fue construida justo con esa idea en mente ya que la Catedral de Santiago, donde está enterrado el apóstol, es el punto final del Camino de Santiago y los peregrinos necesitaban encontrarla desde mucho antes de la existencia de Google Maps.

Pedro y Abby en la Catedral Santiago de Compostela
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

La catedral es enorme y tardó varios siglos en construirse (desde 1075-1211), así que como puedes imaginar hay varias influencias arquitectónicas incluyendo el románico y el gótico. Lo que más llama la atención es el Pórtico de la Gloria en el lado oeste, con 200 esculturas románicas del siglo XII del Maestro Mateo. Son muy detalladas y realistas. Retratan las figuras más conocidas de la Biblia en su Antiguo Testamento, los profetas, el Nuevo Testamento y los apóstoles, además de la Resurrección en el centro del arco. Tienes que hacer cola para entrar a ver el Pórtico y lo mejor es llegar muy temprano por la mañana antes de que la cola sea demasiado larga.

La entrada de la Catedral es gratuita y se puede visitar desde las 7:00 hasta las 20:30h los 365 días del año. Decidimos pagar para la visita guiada que incluía las zonas del museo y nos alegró haberlo hecho porque la guía transmitía de manera apasionada la historia de Santiago de Compostela, y más específicamente la historia de la catedral, así que salimos con la sensación de que habíamos aprendido mucho.

Bastones de peregrinación del Camino de Santiago
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Antes de irte asegúrate de admirar el altar principal y hacer cola para darle un abrazo a la estatua de Santiago. Después puedes bajar para ver la cripta donde descansan los restos del apóstol. Si por casualidad visitas Santiago de Compostela en un año jubilar (sucede con una secuencia temporal de cada seis, cinco, seis y once años) entonces se puede entrar a la catedral a través de la Puerta Santa y se supone que entonces te absuelve de todos tus pecados anteriores. ¡No está nada mal si ya tenías pensado hacer el Camino!

Mercado de Abastos

Siempre que sea posible, nos encanta visitar los mercados locales en nuestros viajes. Se puede aprender tanto sobre un lugar a través de lo que compra y vende la gente (además de poder probar unos bocados deliciosos de camino). El actual Mercado de Abastos de Santiago de Compostela fue construido en 1941, pero el mercado mismo lleva funcionando desde hace tres siglos. Los puestos ocupan varias manzanas de la ciudad y tienen de todo: mariscos, pescados, frutas y verduras, quesos, vinos y hasta flores.

Mercado de Abastos Santiago de Compostela
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Nos sorprendió ver que muchos de los vendedores mandan sus productos a otras partes de España, así que se puede disfrutar del pescado gallego en cualquier mes del año. También tuvimos la oportunidad de hablar con una abuela gallega sobre sus quesos de tetilla caseros y sobre los niños (es algo que pasa cuando viajas con una niña de tan sólo cuatro meses).

Mejillones en el Mercado Santiago de Compostela
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

La abuela nos contó todo sobre el mercado y cómo ella viene cada semana para vender sus quesos. La conversación era más bien un discurso de ella ya que sólo hablaba en gallego, pero es un buen ejemplo de por qué deberías visitar los mercados y dedicar tiempo para hablar con la gente. Ella estaba muy orgullosa de sus tradiciones. Nos animó a probar el queso y a llevar un poco para casa. Son las tradiciones y los valores de la comida fresca y local preparada de forma sencilla que queremos enseñarle a Paula. Nos hizo pensar en la suerte que tuvimos viviendo al lado del Mercado del Carmen en Málaga, ya que nuestro mercado local de Madrid está casi cerrado por culpa de la competencia de las grandes cadenas de supermercados.

La Alameda

Encontramos el Parque de la Alameda por casualidad. Fue el punto de encuentro para un tour que hicimos del “Santiago Mágico” (lo contamos más abajo). Resulta que el parque también es el mejor sitio para ver el atardecer de Santiago de Compostela desde arriba. El parque es muy bonito y un buen sitio para pasear cuando hace buen tiempo. Fue diseñado en el siglo XIX y como está justo fuera del centro histórico, es el sitio ideal para hacer un picnic y pasar la tarde.

Alameda de Santiago de Compostela en Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El parque está dividido en tres partes: el Paseo de Alameda, el Carballeira de Santa Susana, el Paseo da Ferradura y el Paseo dos Leóns. Fue diseñado como un jardín urbano para la gente de Santiago de Compostela, agradable para dar paseos y disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. Hay estanques, fuentes y esculturas para admirar, aunque ¡lo que más llama la atención son las vistas!)

El centro histórico

A mí me encantó pasear por el casco histórico de Santiago de Compostela. La idea de que tantos peregrinos a lo largo de los siglos hayan pisado las mismas calles añadió algo casi místico a la ciudad. Nuestro hotel estaba en el casco histórico a 10 minutos de la catedral, y por la noche las calles adoquinadas y silenciosas cobran una belleza totalmente diferente. Nuestra visita fue durante un fin de semana soleado y caluroso en Santiago, pero me imagino que la ciudad también se transforma en los días de lluvia y frío.

Centro Histórico de Santiago de Compostela en Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Si estás planeando un paseo por el casco histórico de Santiago de Compostela aquí van algunos sitios que no te puedes perder.

Praza da Quintana

Praza da Quintana en Santiago de Compostela
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

En la Edad Media la palabra Quintana fue usada para definir un espacio abierto para el uso público y esta plaza fue una de las principales bordeada por la Catedral, el primer ayuntamiento, el cementerio y el monasterio.

Praza do Obradoiro

Praza da Obradoiro en Santiago de Compostela
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El nombre de esta plaza se traduce como “Plaza del obrador” y se encuentra al lado oeste de la Catedral de Santiago de Compostela, donde encontrarás la cola para acceder al Pórtico de la Gloria. Alrededor de la plaza hay cuatro edificios que representan los cuatro poderes de la ciudad: la iglesia, los médicos y los ricos con el Hostal dos Reis Católicos, el gobierno con el Pazo de Raxoi, y la Universidad con el Colexio de San Xerome. Es la plaza que sale muchas veces en la televisión cuando hablan de los peregrinos llegando a Santiago.

Palacio del Xelmírez

Palacio del Xelmirez en Santiago de Compostela
Foto de Santiago Turismo

El Palacio de los Xelmírez fue comisionado, qué sorpresa, por el Arzobispo Diego Xelmírez en el siglo XII. Es un palacio románico diseñado para reemplazar la residencia del obispo anterior que fue destruido en unas protestas. El edificio está conectado con el lado norte de la Catedral y da a la Praza do Obradoiro.

Calle de la Acibachería

Calle Acibacheria en Santiago de Compostela Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Esta es la última calle que los peregrinos bajan antes de llegar a la Catedral al final del Camino de Santiago.

Plaza de Cervantes

Plaza Cervantes en Santiago de Compostela Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Esta plaza data al siglo XII y fue un sitio popular para reunirse en la ciudad. Aquí es donde se leían las noticias, los acuerdos municipales y las normativas del Arzobispo. Antes también fue usado como mercado y todavía se pueden encontrar puestos de libros en el centro de la plaza. Es, sin lugar a dudas, un cruce principal en el centro histórico y seguramente la visitarás sin hacer ningún esfuerzo especial.

El Arco Mazarelos

Arco Mazarelos en Santiago de Compostela Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Durante la Edad Media había siete puertas en la ciudad de Santiago de Compostela y el Arco Mazarelos es el único que todavía existe.

La Iglesia y convento de San Agustín

Iglesia y Convento San Augustin en Santiago de Compostela
Foto de Turismo de Galicia

Esta iglesia barroca del siglo XVII se encuentra justo al lado del Mercado de Abastos y ahora es de los Jesuitas. Sólo tiene una torre porque nunca acabaron la otra torre de la derecha. Esto nos recuerda un poco de la Catedral de Málaga y su apodo “La Manquita”, porque tampoco han podido acabar su segunda torre.

CGAC

CGAC en Santiago de Compostela Galicia
Foto de Turismo de Galicia

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo es gratuito para el público y es el sitio perfecto para escaparse de la lluvia durante tu visita a Santiago de Compostela. Lleva abierto desde el año 1995 y tiene obras de artistas mayormente gallegos pero también de otras partes de España, Portugal y Latinoamérica. Como otros centros de arte contemporáneo en España, hay varias exposiciones temporales cada año, con un enfoque importante de difusión del arte para la educación y la comunidad. Soy amante del arte contemporáneo ya que mi madre es artista, así que esta parada fue especialmente interesante en nuestra corta visita a Santiago.

Monte do Gozo

Estatua Monte do Gozo en Santiago de Compostela Galicia
Foto de Contando Estrellas vía Flickr

El nombre de esta colina lo dice todo “Monte del Gozo” y es el sitio donde los peregrinos cristianos pueden disfrutar de las primeras vistas de la Catedral de Santiago de Compostela desde lejos. Se encuentra a una hora andando desde la Catedral y según la tradición los peregrinos gritan con emoción al ver el final del Camino. No te preocupes, no tienes por qué hacer senderismo, ¡se puede disfrutar de las vistas igualmente yendo en coche!

Museo do Pobo Galego

Museo del Pobo Galego en Santiago de Compostela
Foto de Araceli Pulido vía Flickr

El Museo de la cultura gallega se encuentra en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, justo al otro lado de las antiguas murallas de la ciudad. El convento fundado en el siglo XIII y el museo, tiene arte y artefactos culturales que ayudan a contar la historia de Galicia y sus tradiciones. Si es tu primera vez en Galicia (como fue nuestro caso) es un sitio perfecto para aprender sobre la vida cotidiana y la cultura.

Universidad de Santiago de Compostela

Universidad de Santiago de Compostela
Foto de Turismo de Galicia

La Universidad de Santiago de Compostela es una de las universidades más antiguas del mundo con educación continua y ¡tiene raíces que empiezan en 1495! Se puede visitar la universidad con una visita guiada donde verás el Palacio de Fonseca y la Biblioteca. Nosotros no tuvimos tiempo para visitar la Universidad en este viaje, pero nos encantaría volver e inspirarnos con una institución tan histórica. Siempre que visitamos un campus de una universidad antigua nos hace querer empezar a estudiar de nuevo, lo cual podría ser bueno…o no. ¡jajaja!

Mágica y meigas (tour)

Mágica y Meigas. el Tour para descubrir Santiago de Compostela
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Últimamente nos hemos aficionado a los tours guiados que ofrecen en muchas de las ciudades españolas, sobre todo cuando tienen una temática única y nos da una vista diferente de las calles de la ciudad. En el caso de Santiago de Compostela, queríamos aprender algo más sobre las tradiciones gallegas de la magia y las meigas, así que nos apuntamos a un tour gratis donde aprendimos sobre las supersticiones, tradiciones y sitios de la ciudad con un significado especial.

Una de las cosas más interesantes que aprendimos en el tour fue la historia de los cruzeiros, o las estatuas con una cruz que se encuentran en muchas plazas. Por lo visto te perdonan los pecados y te dan un sitio a salvo cuando pasa la Santa Compaña o la procesión de los muertos. La creencia es que la procesión camina por la noche, todos vestidos con un capucha blanca y liderados por una persona viva (aunque la persona viva no se acuerda de los eventos el día siguiente).

Cruzeiro en Santiago de Compostela
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El líder viviente se pone enfermo poco a poco, y más y más débil. Antes de morir, pasará la maldición a otra persona. Si tienes la mala suerte de ver la procesión, la única forma de evitar la maldición es dibujar un círculo en el suelo y ponerte dentro, tumbarte boca abajo hasta que pase la procesión o pisando un cruzeiro.

Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario

Monasterio de San Martino Pinario en Santiago de Compostela Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

La Iglesia y el Monasterio de San Martín Pinario fueron construidos a lo largo de un siglo desde 1590 a 1747 para ser exactos, aunque había un edificio románico en el mismo sitio antes del edificio actual. Se puede visitar la iglesia y monasterio que forman uno de los conjuntos monásticos más importantes en toda Galicia, y que contiene unas de las obras de arte de más valor, incluyendo un altar tallado por los monjes benedictinos. El complejo ocupa 20.000 metros cuadrados y es una de las construcciones más grandes de ese tipo en España. ¡Merece la pena visitarla si tienes el tiempo!

Dónde alojarse en Santiago de Compostela:

Vistas desde nuestra habitacion en Santiago de Compostela Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Para nuestra visita a Santiago de Compostela nos alojamos en el Hotel Deniké, en el centro histórico. Las habitaciones estaban limpias, eran muy cómodas y ubicadas en un sitio ideal. El desayuno estaba incluido y tenía una buena selección de panes, bizcochos, frutas y yogures. Hay que mencionar que no tienen ascensor, así que tuvimos que subir el equipaje nosotros mismos. Tampoco tiene aire acondicionado. Normalmente en Galicia no sería problema, pero llegamos durante una ola de calor, así que a mitad de la tarde hacía un poco de calor en la habitación para dormir la siesta. Aun así, ambos puntos fueron especificados en la web del hotel, así que no nos sorprendió al llegar. En general recomendamos el Deniké para familias que quieren vivir la experiencia del centro histórico de Santiago de Compostela.

Aunque si quieres buscar otras opciones de alojamiento se puede hacer usando este enlace.

Dónde comer en Santiago de Compostela:

Praza da Quintana

Orixe Gastronomía Gallega en Santiago de Compostela Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Este fue el primer restaurante que probamos en Galicia y nos sorprendió gratamente por las verduras frescas y los platos modernos pero a la vez tradicionales. Probamos la ensalada de tomate con rodajas de pimientos herbón, la empanada de atún y el pulpo que venía con un puré de patatas. Todo estaba delicioso y lo acompañamos con un vaso de vino local recomendado por el camarero.

Mercado de Abastos

Mercado de Abastos en Santiago de Compostela Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Si estás buscando tapear, el mejor sitio es el mercado, donde puedes probar pequeños platos y raciones hechos con los productos frescos de los puestos.

Enexebre – Parador Hostal dos Reis Católicos

Enexebre Parador Santiago de Compostela Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Decidimos comer en un sitio un poco más elegante un día, y el Enexebre no nos decepcionó con sus vieiras, ensalada verde con quesos locales, empanada de atún y tarta de Santiago como postre.

Sobrinos del Padre Benito

Los sobrinos del Padre Benito en Santiago de Compostela
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Un sitio local no muy lejos de la catedral para tapas en un ambiente cotidiano. Es el típico bar de tapas español sin mucha decoración, pero si buscas compartir unas raciones y unas cervezas bien frías es una buena parada (y no muy lejos del Hotel Deniké si decides tomar nuestra recomendación anterior).

Alquilar coche para ir a Santiago

Nosotros fuimos en coche desde Madrid a Santiago para hacer un recorrido por todo Galicia. En la ciudad la verdad que nos fue complicado entrar con el coche, así que tuvimos que dejar el coche en un parking algo a las afueras. Si estáis listos para emprender la aventura de ir a Santiago en coche, aquí os dejamos el enlace para reservar tu coche en Santiago.

Despedida de Santiago de Compostela Galicia
Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero
Imagen por defecto
Abby Roule
I was born and raised in Pennsylvania, USA. I've lived in Reading and Pittsburgh (PA), in New York City for 6 years and in Spain for 5 years (in Madrid, Sevilla, Barcelona, and now Málaga). I designed Rusko!
Artículos: 392

Deja un comentario