¿Cuántas formas hay de hacer el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es la peregrinación más antigua y conocida en el mundo. Cada año, cientos de miles de personas parten desde diferentes destinos para realizarlo. La tradición y la enorme popularidad de este trayecto es la respuesta a las numerosas vías que se han ido creando para llegar a la capital compostelana. Aquí te queremos mostrar una forma diferente y más cómoda de hacerlo, sin perder nada de encanto. Orbiways es una empresa que de forma personalizada te ayuda con el alojamiento, las etapas e incluso llevar el equipaje ¿Por qué no tener algo de asistencia a la hora de hacer y disfrutar el Camino de Santiago?

Cada peregrino puede hacer “su propio” Camino, pues son muchos los ciudadanos que parten, literalmente, desde su casa y empiezan a andar, aunque su punto de partida sea otro país. La costumbre, no obstante, ha ido generando unos trayectos que con el paso del tiempo han ido obteniendo un carácter oficial, que sirve de guía para los visitantes que acaban su experiencia en Santiago de Compostela: más de 300.000 al año. 

Persona disfrutando del Camino de Santiago

Las posibilidades de fechas marcan la idea de cada peregrino en la organización del recorrido. Quienes disponen de un tiempo reducido, suelen elegir las tres vías más cortas y populares, que requieren de unos siete días. Tui, un pequeño pueblo ubicado en el sur de Galicia, es un punto estratégico como salida hacia Santiago. Desde allí parten muchos portugueses, pues el trayecto recorre algunas zonas del país vecino.

Sarria, en el interior de la provincia de Lugo, representa otro de los orígenes de esta popular caminata. Ambas opciones transcurren entre ríos, puentes romanos y pueblos de origen medieval; bajo un continuo marco de la vegetación característica de esta región. El Camino Portugués por la costa, que pasa por Baiona, es otra de las rutas más populares y que no supera los diez días de duración. Es una experiencia diferente que ofrece vistas al Océano Atlántico, con un clima que se mantiene estable durante todo el año. 

Camino de Santiago completo

La otra opción para realizar el Camino de Santiago implica hacer un recorrido completo, si bien para ello se necesitan más de treinta jornadas. Muchos peregrinos deciden completarlo por tramos debido a la dificultad para disponer de tantos días libres. El Camino Francés es uno de los más populares. Parte de la bonita localidad francesa de Saint Jean, cerca de la frontera, y transcurre durante 741 kilómetros. Los peregrinos pasan por el interior de las regiones de Navarra, Euskadi, La Rioja, Burgos, Palencia y León antes de entrar en la comunidad gallega. Hay un Camino Portugués que se inicia en Lisboa, a 600 km de Santiago, y pasa por otras importantes ciudades lusas como Coimbra y Oporto. 

Señal para orientarse en el Camino de Santiago

El Camino del Norte también está señalado en el mapa como uno de los más reconocidos. Al igual que en el resto de opciones, se puede realizar de forma completa en un trayecto de 800 kilómetros que empieza en Irún o San Sebastián (País Vasco) y avanza por el norte del país, entre zonas boscosas y la costa. Debido a la extensión del trayecto, pues requiere de casi 40 días, cada vez más peregrinos deciden realizar tramos más cortos. Santander es la línea de salida de un tramo que finaliza en Ribadesella y Villalba, ya en Galicia, representa otra posibilidad para hacer el Camino del Norte cuando se dispone de un tiempo reducido. 

Imagen por defecto
El Boquerón Viajero
Artículos: 4

Deja un comentario