¿Málaga catalogada la peor ciudad de España? Respondiendo

Contestación a un escritor que afirmaba que Málaga es la peor ciudad de España para visitar. No solo se equivoca, si no demuestra poca sensibilidad viajera.

Recientemente, un llamado a sí mismo escritor experto y consultor de viajes Damian Corrigan, escribía un artículo que más allá de su contenido demagogo, me encendió como amante de los viajes que soy por su título “Peores ciudades para visitar en España”. Parto de la base de que con ese título, cualquier argumento carece de valor. Es una auténtica falta de sensibilidad viajera y de respeto, el hecho de catalogar a las peores ciudades, en vez de hacer lo contrario e intentar destacar aquellos puntos emocionales, que solo un auténtico viajero sabe absorber de cada rincón. Cada ciudad tiene cosas diferentes y fantásticas que ofrecer, y como escritores tenemos que dejar que el viajero que nos lee sea el que decida que destinos se adaptan más a lo que busca.

Comparar ciudades entre sí por puntos concretos, tratando de empequeñecer a una de ellas, no hace si no ahondar aún más en esa demagogia. Aún así, las alarmas se me encendieron del todo cuando vi que incluía Málaga en la lista como la peor de ellas. Lisa Sadleir, una amiga y compañera viajera británica afincada en Mijas, que escribe el blog Family Life in Spain, me pidió que, como malagueño, colaborara con ella para redactar un artículo que contestara a las palabras de Damian – no lo dudé ni un solo momento y aquí está el resultado «Read why Malaga is not one of the worst cities in Spain«.

Hotel AC Malaga Palacio

Antes de ponerme manos a la obra, necesité unos días para enfriar mis emociones, y poder contestar de la manera más objetiva posible a tal demagogia y carga contra mi ciudad. Lo primero que quería dejar claro es que no iba a caer en el mismo error de sacar puntos negativos de ciudades como Sevilla, Granada o Córdoba. Me encantan, mi padre, madre y abuelos son de cada una de ellas y tengo pasión por sus rincones. Creo que Málaga tiene suficiente que ofrecer como para caer en comparaciones de patio de colegio.

Algunas de estas frases demagógicas que más me llamaron la atención fueron:

  • “Malaga’s fame stems from two things – its airport and the fact that Picasso was born here.” (La fama de Málaga radica en dos factores – su aeropuerto y el hecho de que Picasso naciera aquí).
  • «Because of its airport, too many tourists end up here and don’t get to explore the rest of Andalusia’s many, many charms.» (Por culpa de su aeropuerto, muchos turistas terminan aquí y no exploran el resto de Andalucía y sus muchos encantos).
  • «Many people in Malaga who don’t know the rest of Spain so well, will tell you to miss out Segovia, or Cordoba, or Granada and visit their city instead.»(Muchas personas en Málaga que no conocen el resto de España muy bien, te dirán que te olvides de Segovia, Córdoba o Granada y visites su ciudad a cambio).

En el artículo conjunto con Lisa explico mi opinión al respecto de estas afirmaciones y otras tantas, que solo son algunas de las que el autor hace. Jamás he escuchado a un malagueño decir que no visites Granada o Córdoba (quizá haya un pique estúpido con Sevilla, pero creo que cualquiera con dos dedos de frente te dirá que Sevilla hay que visitarla también). Pero es que una cosa no quita la otra creo yo. Si hay gente que se queda en Málaga, es quizá porque vayan buscando lo que Málaga ofrece, y no quieran nada más (¿quién soy yo para juzgar como cada uno organiza sus viajes?). Aún así todo el que de mi parte ha visitado Málaga ha sido conducido a otras ciudades también y, por supuesto, ha conocido la auténtica Málaga y ha terminado enamorado. Todo esto sin entrar a valorar el patrimonio de nuestra provincia con pueblos blancos, costeros, de montaña y muchos de ellos con un valor arquitectónico impresionante.

Hotel AC Malaga Palacio

Siento muchísimo que el autor no haya podido disfrutar en mi ciudad; la verdad me apena porque considero que ha tenido mala suerte o una mala experiencia. Le invito a que la visite de nuevo y la sienta con el corazón, que se abra a su gente, que se embriague de su olor a mar y su calma, como debe hacer un auténtico viajero. A los demás que estéis leyendo estas líneas os invito a leer el artículo que he redactado con Lisa y, claro está, os animo a que viajéis siempre con el corazón abierto, que cada ciudad que visitéis (sea Málaga u otra cualquiera de las muchas maravillosas que tiene nuestro país), no solo la visitéis y os fijéis en este monumento o este otro que sale en tal guía, si no que abráis los sentidos, conozcáis a su gente, su cultura y sintáis cada minuto.

Imagen por defecto
Pedro Ramirez
I was born and raised in Málaga, Spain. After living in Madrid, Barcelona and New York, I've returned home to enjoy the sun! I love to share the places I discover and write about them.
Artículos: 226

16 comentarios

  1. El buen viajero saca lo mejor de cada sitio y lo guarda en su corazón, pero «No todos los caminos son para todos los caminantes» Debería cambiar de profesión, sería más feliz. Un abrazo viajeros!!

  2. Bueno pues su artículo me sirve para algo…
    Ahora tengo más ganas aún de ir a conocerla 🙂

  3. Vivir fuera de Malaga y darte cuenta lo que la echas en falta en tu vida. Andalucia es unica, 8 joyas que no puedes perderte si te consideras buen viajero. En mi caso, Malaga, mi ciudad, vivo enamorado de ella a 4.000 km de distancia. Su gente, sus rincones, su ambiente, sus pueblos (Nerja en el cual tuve la suerte de nacer y vivir 18 años) todo… Tiene un encanto muy dificil de superar. Lo siento por el muchacho del articulo pero se que se hace dificil no nacer en Malaga.

  4. Pues yo estoy de acuerdo con el artículo de http://gospain.about.com/od/regionsofspain/tp/worse_cities_in_spain.htm
    Málaga es incomoda, sucia, las playas son escombreras, no hay arena, es tierra sucia piedras, el agua helada y desagradable, el calor sofocante, la humedad molesta, el cielo siempre está gris aunque haga calor, ese calor que llaman «terral» insano e insoportable, lo de la costa del sol yo creo que es «coña». La ciudad está pringosa, llena de obras inacabadas, el metro lleva ya, ni se sabe, no sé, pero pocas cosas tiene buenas y para colmo como es larga e interminable, el moverte de un lado a otro es un suplicio, porque dá igual en donde estés, todo está lejos. No hay una buena red no hay una buena infraestructura, los autobuses a los barrios más alejados, a las 9 de la noche se acaba el servicio.
    En fin un asco de ciudad, y el caso es que encima no son capaces de tener un edil capaz de solucionar nada, han pasado de la plaza de la Marina con las farolas horrendas de Pedro Aparicio a este alcalde que solo quiere salir en la foto.

    Cada cual tiene lo que se merece, está claro.

  5. Esa moda de desprestigiar lugares para engrandecer otros tendrian que estar penadas, hablan sin conocimiento de causa y comparan ciudades distintas con encantos distintos, yo soy Sevillano y adoro Malaga, estoy orgulloso de que este en mi tierra (Andalucia) y que le aporte su belleza y su costa, si quiero ver embrujo y callejuelas empedradas me voy a la juderia de Cordoba, si quiero desconectar me voy a Almeria y si me apetece buen ambiente , sol y las mejores costas me voy a Malaga, claro que no son iguales ni falta que hace, Andalucia es mágica precisamente por sus contrastes y porque tiene de todo, y el que escribe el articulo que mencionas es simplemente un imbécil que no debería leer nadie.

    Buen articulo amigo, saludos ¡¡

  6. No he tenido la suerte de visitar Málaga aunque espero conocerla pronto.
    Creo que lo mejor es ignorar ese tipo de artículos que buscan publicitarse creando polémica.
    Enhorabuena por tu blog. Saludos.

  7. Como esposo de una malagueña y conocedor de la ciudad, su gente y sus ofertas, os puedo decir que si tuviera dinero me retiraba a vivir en málaga, benalmadena, arroyo de la miel..etc..etc a cualquiera de ellas, para pasar el resto de mi vida…gastronomía impresionante, buen clima, playas de lujo, mujeres de bandera…oferta cultural, historia, pueblos andaluces en el interior preciosos..Málaga te ofrece lo mejor de una gran ciudad sin llegar a ser asfixiante como un madrid o barcelona.

  8. ¿Y si dejasemos al cuerpo humano sin riñón??
    ¿y si quitasemos un electorn al atomo por parecer menos estable?
    ¿Ir a ANDALUCIA,sin visitar Malaga?
    Tonterias ailas…por doquier…

    Un abrazo enorme Pedro

  9. Hola, creo que me suena de algo ese artículo, defiendo el derecho y la libertad de cada uno a expresar su opinión, pero me parece excesiva la manera de manipular al lector; ya que ese señor hace afirmaciones negativas para la ciudad y una persona que no la ha visitado se puede dejar influir. Aunque pienso que todo buen viajero busca varias opionines, o ya si se trata de un aventurero se deja llevar por sus sentimientos y prefiere descubrirlo por su cuenta.

    Una cosa que me llama la atención es la mención al aeropuerto y que diga que por eso la gente se queda en la ciudad. Cuando el aeropuerto recibe muchos turistas que no visitan Málaga y van desde allí directamente a otras ciudades. Al igual que pasa con los cruceristas, por eso los comercios luchan tanto por hacer campañas para que se queden aquí.

    Perdón por el tocho, pero tampoco merece la pena darle más fama a ese «escritor». Un saludo 🙂

  10. Me parece fatal efectivamente, en mi caso soy de Sevilla y he tenido 7 años de relación con mi anterior pareja que era de Málaga. A mi Málaga me flipa, su feria, sus playas, su gente… (Soy muy fan de Fuengirola y Torremolinos por cierto).

    También es verdad que existen piques :D, la primera vez que fui me dijeron ¿Eres de Sevilla? pues allí no hay playa! jajajaja y me lo tomé a broma y poco más.

    Todos los sitios del mundo tienen su encanto y su aquel y está muy feo comparar.

    Besazo enorme me encantó tu post!

  11. Hola buenas tardes mi nombre es isa y bueno me gustaria dar mi opinion tal escritor por lo ke veo es extranjero no pues nada le voy a decir soy hija de padre malagueño y madre cordobesa yo nacida en alemania y digo viva andalucia y viva España me siento cordobesa malagueña y en mi corazon llevo a cadiZ le digo ke vuelva a venir a malaga es verdad ke malaga antes no tenia apenas nada pero malaga cada dia y pokito a poko esta cada vez mas bonita y cada dia tiene mas que ver y sino ke venga y vea ke cada dia vienen mas turistas a vernos y sino sabes lo ke te digo que te quedes en tu pais ke gente como tu no es bien recibida aki

  12. Leí su artículo, Pedro, y me enfadó tanto como lo puedas estar tú. Dudo, incluso, a la vista de lo que se relata que se haya visitado -en serio- esas ciudades; incluía, además de a Malaga, a Marbella. Su reseña, metiendo en el mismo saco a Gibraltar, no es desafortunada, es simplemente: indocumentada.

    No puedo realizar contestación, mejor sería nuevo artículo, en su mismo medio; además, creo, que realmente sería darle más publicidad. Lo mejor es -creo que las personas inteligentes lo harán- olvidarlo; no prestarle atención. Sabemos como se comportan determinados tabloides británicos (entiéndase esto no como una generalización); alarmismo, falta de rigor y, por supuesto, nula objetividad. El mayor desprecio a una persona es no hacerle aprecio.
    Salud, ciudadano viajero….

  13. Sinceramente puedo entender que cualquier persona haga una lista de lo mejor o lo peor, pero lo que no entiendo es catalogar algo sin realmente dar motivos para sopesar eso, por lo que la crítica no es ni siquiera crítica, es una simple pataleta sin fundamento, seguramente esta persona tuvo una mala experiencia, cuenta con prejuicios preconcebidos o simplemente a buscado crear polémica con una publicación así sin argumentos…

    No se cuanto habrá viajado este señor porque no lo conozco y que cada cual es libre de pensar y escribir lo que quiera, pero esta lista está claro que solo busca impacto y en cuanto a calidad de lo expuesto deja mucho que desear…

    • Muchas gracias José Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo en esa demagogia y falta de argumentos reales. De todas formas, para mi entender, el título de peores ciudades para visitar, ya le resta ese alma de viajero. Esperemos que pueda tener una nueva oportunidad de visitar la ciudad con más sentido de viajero. Un abrazo (Pedro).

Deja un comentario