Marbella: Conviviendo entre el lujo y la tradición pesquera

Marbella ha sido testigo de una extraña y romántica evolución. Proyecta una imagen hacia el exterior donde todo está permitido entre lujos y excesos. Sin embargo, en su interior todavía podemos encontrar esa Marbella que sigue manteniendo vivo el pueblo de pescadores, con un precioso centro y callejones pintorescos que tanto saben a Andalucía.

Pero…¿fue Jesús Gil el culpable del cambio de Marbella? Aunque son muchos los que le quieren atribuir el cambio de imagen de la ciudad, realmente fue la aristocracia la que allá por el 1950 empezó a tener fijación por veranear y convertir el turismo en una fuente de actividad importante. Ese pequeño y corriente pueblo de pescadores de Málaga se convertía en una referencia de la “jet set”. Ya en los 90 se produjo la explosión inmobiliaria en la costa española y el resto ya lo conocemos.

Índice

Qué ver cuando visitas Marbella

Marbella, lejos de ser solamente un destino de diversión y desenfreno con Puerto Banús, es una ciudad repleta de historia, calles empedradas y rincones con encanto. Su centro histórico todavía refleja su carácter pesquero y permite un agradable paseo tanto por sus calles como por la Avenida que conecta con el mar. Vamos con una lista de los lugares que no debes perderte en Marbella.

Puerto Banús

Puerto Banús en Marbella

Personalmente no soy gran fan de esta zona, pero hay que reconocer que es mundialmente conocido por ser el destino predilecto de grandes deportistas, actores, músicos e incluso personajes de la realeza. Este pequeño enclave portuario fue fundado en 1970 y se puede pasear y conocer fácilmente en un día. Si te gusta el turismo de lujo, este es tu sitio. Mientras pasas la tarde en el puerto, puedes realizar compras en las exclusivas tiendas de marcas de moda, apreciar los grandes yates o los lujosos automóviles que circulan por sus calles. Además, puedes deslumbrarte con el atardecer desde el Faro del Puerto.

Parque de La Alameda

Entre la Avenida del Mar, que lleva al Paseo Marítimo y la calle África, que da acceso al Casco Histórico de Marbella, se encuentra el hermoso Parque de La Alameda. Un símbolo y pulmón de la ciudad. Además es el lugar perfecto para aquellos que desean pasear o sentarse en uno de sus bancos a relajarse entre el frescor de la variada vegetación. Aquí puedes disfrutar la paz que transmiten las aguas y el espectáculo de luces de la fuente central dedicada a la Virgen del Rocío.

Avenida del Mar de Marbella

Avenida del Mar en Marbella

Si te encanta caminar y a la vez eres amante del arte, no puedes dejar de visitar la Avenida del Mar. En ella encontrarás una exposición permanente de 10 esculturas de bronce del magnífico Salvador Dalí. Esta hermosa avenida bordeada de palmeras y con un brillante suelo de mármol, parte desde el Parque de la Alameda y desemboca en el mar. Está rodeada de elegantes edificios y excelentes bares de tapas en los cuales puedes pasar una tarde perfecta. Lo dicho, imprescindible en tu visita a Marbella.

Dunas de Artola

Con unos atardeceres inmejorables, las Dunas de Artola son un monumento natural que representa un poco lo que alguna vez fue este entorno antes de ser urbanizado. Posee unas pasarelas de madera por las que puedes caminar y apreciar la belleza natural de esta zona además de La Torre Ladrones, una torre de vigía construida en la época de dominación musulmana. Se encuentra junto a la playa Cabopino, ideal para que disfrutes en familia debido a su arena fina y poca profundidad.

Casco Antiguo de Marbella

Centro histórico de Marbella

Si vas a Marbella y no visitas el Casco Antiguo, no puedes decir que fuiste a Marbella. Esta ciudad posee un atractivo y conservado patrimonio histórico y cultural, influenciado por su periodo islámico y medieval, fácilmente apreciable si visitas el Casco Antiguo. Estrechas calles, edificios blancos adornados con flores, el Castillo Árabe, la Casa del Corregidor, la Plaza de Los Naranjos y unos excelentes restaurantes, bares y terrazas de tapas te esperan en esta zona de Marbella que mantiene la típica esencia de pueblo andaluz. Imperdible.

Termas romanas de Las Bóvedas

Si te apasiona el periodo romano y la arquitectura de la antigüedad no puedes dejar de visitar las Termas romanas de Las Bóvedas, ubicadas en la desembocadura del río Guadalmina, en lo que se presume fue la antigua ciudad romana de Cilniana. A pesar de que este edificio termal data del siglo II d.C. mantiene una buena conservación en parte de su estructura abovedada, gracias a los recursos arquitectónicos usados en su construcción. Puedes visitarla de jueves a domingo, en horarios de 9.00 a 11.00 h.

Paseo Marítimo

Abby y Pedro en la playa de Marbella

Para empezar o terminar tu día, al amanecer o al atardecer, caminando o en bicicleta, siempre es buena idea recorrer el Paseo Marítimo de Marbella. Flanqueado por palmeras e incontables tiendas y restaurantes, es un sitio que combina la brisa, la tranquilidad del Mediterráneo, la limpieza y la inmejorable vista de las playas. Además, puedes pasar el rato ejercitándote, pescando o bañándote en alguna de las paradisíacas playas marbellíes. O, quizás, comiendo en alguno de los elegantes restaurantes que bordean todo el paseo.

Jardín Botánico el Ángel

Aunque no es uno de los principales atractivos de Marbella, vale la pena mencionarlo, pues si deseas dar un idílico paseo por uno de los jardines más antiguos de España (data del siglo XVIII), no puedes dejar de visitar el Jardín Botánico el Ángel, ubicado a las afueras de la ciudad. Posee 3 espacios distintos y más de 80 especies en sus 15000 metros cuadrados. También podemos encontrar cascadas, 3 lagos artificiales e incluso una bonita iglesia.

Playas de Marbella

A lo largo de los 27 kilómetros de costa de Marbella, existen 24 encantadoras playas. Estas playas repletas de chiringuitos y de distintas características satisfacen los gustos de bañistas de todas las edades. Desde la urbana y concurrida Playa Venus ubicada al final de la Avenida del Mar hasta la más alejada y solitaria playa de Guadalmina. Lo que todas tienen en común es el privilegiado clima y la gran belleza de las aguas del Mediterráneo que harán de tu día de sol y mar una experiencia inolvidable.

Murallas de Marbella

De entre los muchos atractivos del Casco Antiguo de Marbella, a mí me gusta destacar su muralla. Data del siglo X y tiene una gran conservación (también ha sido restaurada gran parte de la misma). Tenía tres puertas de acceso (Puerta de Ronda, la Puerta de Málaga y la Puerta del Mar) que daban acceso a la Medina árabe en tiempos de Abderramán III. Observar cómo eran los accesos a la antigua medina te da una idea de cómo fue la vida siglos atrás

Tours y actividades en Marbella

En Marbella podemos encontrar diferentes tipos de actividades, fundamentalmente para conocer la ciudad y su historia.

Dónde alojarse en Marbella

Elegir dónde alojarse en Marbella va a depender fundamentalmente de qué estés buscando. ¿Prefieres sentir más la ciudad o relajarte en la costa? Si te decantas por alojarte fuera de la línea de costa, te recomendamos la zona del centro que se encuentra a medio camino entre el Casco Antiguo y el mar. Aquí tienes cerca el parque de la Alameda o el parque de la Constitución, con diferentes opciones. El Casco Antiguo también es una buena opción con multitud de alojamientos.

Calles de Marbella con flores

Si prefieres relajarte a pasos del mar, la opción por excelencia es Puerto Banús. Aquí puedes encontrar fiestas exclusivas, restaurantes, ocio y todo el lujo que puedas imaginar. Otras zonas de costa, también cotizadas pero con menos glamour, serían Playa Venús, Bajadilla o Puerto Deportivo. La oferta hotelera es bastante amplia y se encuentra cerca del centro y el Casco Antiguo.

Fiestas de Marbella

En Marbella se celebran cada año diferentes fiestas populares que están abiertas tanto a los residentes como a todos los visitantes que deseen disfrutarlas.

Fiestas de San Bernabé

Sin duda son las más importantes de la ciudad y se celebran en Junio. San Bernabé es el patrón de la ciudad (junto con la Virgen del Carmen). Por la mañana, es recomedable quedarse por el casco histórico, pero cuando cae la noche la cita obligada es con el Recinto Ferial de Las Albarizas. También se hace una romería con el santo.

Fiesta de la Virgen del Carmen

Celebrada en julio, la Virgen del Carmen es llevada en procesión desde el Puerto Pesquero dirección hacia Puerto Banús y vuelta en el Puerto Deportivo. Es la patrona de la ciudad y refleja la tradición marinera de la ciudad, por lo que el orgullo por estas fiestas es máximo.

Romería de la Cruz de Juanár 

Es muy querida por los marbellíes y se celebra el 3 de mayo. Desde la Cruz en la Sierra Blanca, los romeros llevan a la virgen para rendirle homenaje.

Fiesta del Tostón

Es la oportunidad perfecta para que todo aquel que quiera se vaya a celebrar y comer al campo. Principalmente se juntan familias, pero cualquiera está invitado el 1 de noviembre de cada año.

Otras fiestas

La Semana Santa también tiene una importante tradición en la ciudad con figuras muy bonitas, aunque lógicamente se ve un poco eclipsada por la de su vecina Málaga. También los carnavales son muy divertidos y muchos marbellíes aprovechan para disfrazarse.

Dónde comer en Marbella

Marbella, como lugar de costa que es, presume de una gastronomía excelente de mar. Sin embargo, tampoco podemos pasar por alto alguno de sus platos de montaña, lo que la convierte en un destino predilecto para amantes gastronómicos. Entre sus manjares destaca el pescaíto frito, el ajoblanco, la sopa campera o el gazpacho. También su cercanía con la Serranía de Ronda, hace que podamos probar platos típicos de montaña a metros del mar.

Plaza de Marbella

En cuanto a restaurantes, en Marbella nos podemos mover desde laureados con estrellas michelín hasta bares de tapas de toda la vida. Entre las estrellas Michelín están El Lago, Messina y Skina. También os recomiendo el Bar Altamirano en la Plaza Altamirano, Bodegas La Venencia en Av. Miguel Cano o Taberna La Cayetana en Calle Peral. Y por último uno de nuestros restaurantes favoritos en Marbella como es KAVA, toda una experiencia para el paladar.

Qué ver en los alrededores de Marbella

Si crees que has terminado con Marbella y quieres seguir explorando los alrededores, puedes elegir entre costa y montaña; ninguna opción será incorrecta.

San Pedro de Alcántara

San Pedro de Alcántara cerca de Marbella

Situado a 16 kilómetros del núcleo de Marbella, se encuentra San Pedro de Alcántara. Un pueblo con auténtico aire andaluz. Calles empedradas junto a casas de fachada blanca y sencilla con una tranquilidad que contrasta un poco con el lujo y la sofisticación de otras zonas como Puerto Banús. Puedes visitar la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, una de las capillas cristianas más antiguas de nuestro país. Posee su propio paseo marítimo y una gran cantidad de restaurantes muy recomendados.

Destinos de interior

Hacia la montaña podemos ver muchos preciosos pueblos blancos que caracterizan a Andalucía. Así tenemos Istán, Monda, Ojén o Genalguacil, entre otros. Pero si tenéis tiempo y estáis en Marbella, os recomiendo encarecidamente subir un poco más y llegar a Ronda. Este pueblo me tiene conquistado por sus vistas desde el Tajo, su gastronomía y el encanto de sus calles.

Destinos con mar

Ya en costa, un poquito más alejado y en dirección Málaga, tenemos Fuengirola. Dentro de los pueblos de la Costa del Sol, yo tengo predilección por este. Quizá porque tengo muy buenos recuerdos del año que viví aquí, pero es un pueblo que me encanta y donde se come genial. Hacia el lado de Cádiz, también es recomendable hacer una visita al pueblo de Estepona que conserva gran parte del encanto del pasado.

Cómo llegar en coche a Marbella

Marbella se encuentra muy conectada. Desde Málaga, puedes llegar en coche en unos 35 minutos (tienes la opción de autovía o autopista a partir de Fuengirola). La autovía tiene únicamente el problema de que tiene muchas salidas y entradas que si no estás acostumbrado pueden suponer tener que estar muy concentrado. Yo suelo elegirlo si no voy cansado y el tiempo es bueno. La autopista es de las más caras de España, así que bueno, puedes elegir a conveniencia.

En autobús puedes ir desde Málaga en el L-306 que sale desde la Estación de Autobuses del centro (al lado de la de trenes). Y finalmente desde el aeropuerto tienes hasta cuatro líneas que te llevan de forma directa: Avanza L-603, Avanza L-605, Avanza L-614, Avanza L-618. La opción de tren queda descartada ya que no pasa de Fuengirola.

Si necesitas alquilar un coche para tus días en Marbella, puedes pinchar en el siguiente enlace.

Imagen por defecto
Pedro Ramirez
I was born and raised in Málaga, Spain. After living in Madrid, Barcelona and New York, I've returned home to enjoy the sun! I love to share the places I discover and write about them.
Artículos: 230

Deja un comentario