Adentrándonos en los Patrimonios de la Humanidad de Córdoba como la Mezquita

Córdoba, aparte de enamorarnos, presume de ser la ciudad con más Patrimonios. Esta riqueza ofrece innumerables detalles que merecen un guía experto.

Esta mañana he estado pensando en los iconos que caracterizan las entradas de las ciudades. Hay un momento, mientras estás llegando a cualquier ciudad o pueblo, que de repente ves un puente, el mar, un edificio, etc. que te hace sentir “ya estoy en casa” o si es un lugar nuevo “ya hemos llegado.” Y si hay una ciudad con buena entrada es Córdoba. Además es uno de esos lugares del mundo que enamora de forma inmediata.

Entras en la ciudad cruzando el Guadalquivir por el Puente Romano que te deja a las puertas de la famosísima Mezquita. Estás a unos pasos de la Judería con sus calles estrechas y empedradas que dan a patios llenos hasta arriba de geranios vibrantes y azulejos que te recuerdan que estás en la tierra donde mandaron los musulmanes durante siglos. Si hay algo que respiras en el aire de Córdoba es esa magia, esa historia y la mezcla de culturas que sólo existe en un par de rincones del mundo. ¿Tienes la suerte de poder pisarla con tus zapatillas modernas y de compartirlo con tus contactos en Instagram? – Suerte no, lo siguiente.

Callejeando por Córdoba y descubriendo sus rincones

Ya habíamos hablado antes sobre Córdoba en El Boquerón Viajero, y es que la ciudad tiene mucho que descubrir. Además, Pedro tiene raíces de aquí. Su abuela es de Montilla y su tía sigue viviendo en la capital cordobesa – entre la importancia histórica y nuestros lazos familiares, es un destino que nadie se debería perder dentro de nuestra Andalucía querida. Por cierto ¿sabíais que Córdoba es la única ciudad en España que disfruta de 4 Patrimonios de la Humanidad? Y nada mejor para profundizar en la historia que a través de visitas guiadas que tanto nos gustan y enriquecen cualquier recorrido.

Patrimonio de la humanidad #1 – Medina Azahara

Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad de Córdoba

Justo a las afueras de Córdoba se encuentra Medina Azahara. Es un yacimiento de una ciudad que existió en las afueras entre los años 936 a 976 y que hoy en día es uno de los grandes monumentos que ha sobrevivido a lo largo de los años junto con la Mezquita. Si quieres conocer la historia de esa época de la etapa hispanomusulmán en Córdoba es una visita que merece mucho la pena. Es más, si visitas la Mezquita y Medina Azahara tendrás una idea mucho más global de cómo era la vida siglos atrás. Igual sois mejores con la historia que yo, pero creemos necesario visitar este yacimiento con un tour a Medina Azahara más que nada porque hemos estado en otros yacimientos como el de Baelo Claudia (Bolonia) en Cádiz, donde no disfrutamos del todo por la falta de conocimiento.

Patrimonio de la humanidad #2 – Mezquita de Córdoba

La Mezquita - Catedral de Córdoba es otro Patrimonio de la Humanidad

No sería un post sobre Córdoba sin mencionar la Mezquita. Lo que en su día fue el templo musulmán se ha convertido en la Catedral de Córdoba, pero esconde muchos más secretos. La primera vez que visité la Mezquita fue con un guía y tengo que decir que mereció la pena. Es un lugar precioso y se puede visitar perfectamente por tu cuenta, pero con el paso del tiempo (quizás soy mayor ya, no lo sé) voy viendo el valor de hacerlo con un experto como forma de conocer los sitios más a fondo. En el caso de la Mezquita de Córdoba, hay tanto que contar, no sólo sobre las verdaderas obras de arte que hay dentro de sus paredes, sino también de los cambios de poder y la misma historia de la ciudad.

Patrimonio de la humanidad #3 – Casco Histórico (y la Judería)

Maimónides representa la importancia del judaísmo en Córdoba

La parte de Córdoba que más me gusta es el Casco Histórico. Lleno de calles estrechas donde puedes tocar las paredes de los dos edificios en cada lado de la calle alargando los brazos y casi sin desdoblar el codo. La pequeña sinagoga contrasta con la Catedral-Mezquita pero más que nada la sensación que uno tiene es que de las tres culturas, la judía es la más infravalorada a pesar de haber tenido una influencia enorme en el desarrollo intelectual y cultural de la ciudad. El más famoso quizás es Maimónides y se puede ver una escultura de él la Plaza de Tiberíades. Nuevamente tanto secreto merece una visita guiada y si tienes suerte y visitas la ciudad en una época menos popular, las calles del Casco Histórico realmente te puedes transportar a otra época. ¡Es impresionante!

Patrimonio de la humanidad #4 – Patios populares

Los Patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

Los Patios de Córdoba son famosos en todo el mundo, sobretodo ahora con las redes sociales. Y es que las flores coloridas y el famoso sol de Andalucía da mucho para promover una fiesta popular que se celebra cada primavera en Córdoba. Cada año hay muchísimos visitantes (tanto desde dentro como de fuera de España) para disfrutar de los patios andaluces. Hay fiestas semejantes en otras ciudades (como en los Corralones de Málaga) pero no es lo mismo. En Córdoba lo del patio se ha elevado al nivel de un arte y se ve en su distinción como Patrimonio de la Humanidad. Si quieres conocer la historia e ir directamente a ver los que más merecen la pena, sugerimos ir con guía de igual modo.

Patrimonio de la humanidad #5 (no oficial)

Tampoco estaría completa una visita a Córdoba sin un poco de tapeo en los bares tradicionales. El salmorejo, el pincho moruno con sus especias, la tortilla española y el flamenquín son de los mejores bocados que puedes probar en esta tierra. De hecho, si fuera por mí, la gastronomía sería su quinto Patrimonio de la Humanidad porque por muy sencillo que sean los ingredientes ¡un buen salmorejo no es tan fácil de preparar!

Y si no estás muy seguro de qué Patrimonio es más interesante de visitar de forma guiada, siempre puedes apuntarte a un free tour en Córdoba y así conocer los detalles generales de la ciudad. ¿Tenéis alguna recomendación sobre Córdoba? Coméntalo, ¡siempre nos gusta descubrir nuevos rincones!

Mezquita de Córdoba vista desde arriba