Visión general de qué ver en Cangas de Onís

Índice: Qué ver en Cangas de Onís

Para ser un pueblo pequeño, son muchos los rincones con encanto que ver en Cangas de Onís. Un pueblo famoso por su gastronomía y su historia.

El Concejo de Cangas de Onís incluye varias parroquias entre las que destacan Cangas de Onís y Covadonga, que son las dos que nosotros visitamos. Se encuentra colindando con León, Llanes y Ribadesella (entre otros) y fue nuestra primera parada en la Ruta de Asturias. La verdad es que no pudimos estar mucho tiempo, pero fue suficiente para saborear y comenzar a admirar la belleza de los pueblos de Asturias. 

Observando el relieve accidentado que posee Asturias, y más concretamente este concejo, nos pudimos imaginar a Don Pelayo defendiendo y creando el Reino de Asturias, primer reino cristiano tras los visigodos. Cangas de Onís fue la capital de dicho reino durante muchos años. Gran parte de su superficie está ocupada por los Picos de Europa, donde tuvimos la oportunidad de subir gracias al teleférico de Fuente Dé (aunque éste no forme parte de Asturias). ¿Queréis saber qué ver en Cangas de Onís? ¡Vamos allá!

Puente Romano

Puente Romano de Cangas de Onís en Asturias

Foto CC de vpogarcia

Sin duda el punto más famoso que ver en Cangas de Onís es su puente. Aunque llamado Puente Romano o puentón, no pertenece a dicha época, sino a la época de Alfonso XI de Castilla y León. Tuvimos la suerte de poder verlo tanto por la mañana como por la noche y sin duda ofrece perspectivas diferentes (ambas preciosas). Si bien es cierto que por la noche recoge un encanto especial, merece más la pena verlo por la mañana para observar todos sus detalles.

Río Sella

Pedro en la orilla del Río Sella Cangas de Onís

No podríamos decir que es el mejor punto para ver este famoso Río por el que se hace el descenso, pero decidimos bajas las escaleras del puente por la mañana y gracias a esto obtuvimos preciosas fotografías. Si eres atrevido y no hace mucho frío, hay puntos desde los cuáles te puedes tirar al río; no sabemos si es legal o no, así que conviene confirmar primero antes de aventurarse.

Centro de Cangas de Onís

Estatua Don Pelayo en Cangas de Onís

Foto CC de jlcernadas

Pasear por el centro de las parroquias asturianas es toda una experiencia local ya que sus calles están llenas de encanto. Además de muchos bares y sidrerías, aquí pudimos encontrar la Estatua de Don Pelayo, muy ligado a la historia de este pueblo. También en el centro está la Iglesia de Santa María de la Asunción que fue un templo medieval y que tiene la peculiaridad de tener un campanario en tres alturas.

Ermita de la Santa Cruz y Dolmen

Ermita de la Santa Cruz en Cangas de Onís

Foto CC de freecat

La ermita es uno de los puntos más interesantes que ver en Cangas de Onís, debido a su antigüedad (año 437) y también porque se fundó sobre un dolmen. Tras la reedificación después de la Guerra Civil, salió al descubierto un dolmen de más de 3.000 años de historia. Se trata de una cámara sepulcral de uso era funerario y actualmente se puede visitar en el interior de la ermita. 

Otros puntos de interés

Aunque es una parroquia pequeña, Cangas de Onís alberga otros edificios de interés. Por ejemplo el Palacio Pintu recrea uno construido anteriormente en el siglo XVII y es donde se encuentra la escultura de Vázquez de Mella. También tenemos la Iglesia de Santa María de Cangas que actualmente es el Aula del Reino de Asturias y que fue la iglesia parroquial hasta la aparición de la Iglesia de la Asunción. 

Dónde comer en Cangas de Onís

Pedro y Abby disfrutando de la gastronomía de Cangas de Onís en el Restaurante ACBU

La gastronomía asturiana ya sabemos todos que es de otro nivel, así que no os vamos a descubrir nada si os decimos que en Cangas de Onís comimos genial (lo poco que probamos). En nuestro paso por Cangas de Onís probamos un buen restaurante que se encuentra cerca de la Oficina de Correos. Su nombre es ACBU y disfrutamos de algo típico de la tierra como es un buen cachopo. Por supuesto regado con buen chorreón de sidra. A continuación os dejamos algunos platos típicos del concejo:

Queso Gamoneu típico de Cangas de Onís

Foto CC de gonmi

Gamonéu: Estamos ante el queso característico de esta zona de los Picos de Europa y es un tipo de queso azul. A mí particularmente no me gustan los quesos tan fuertes, pero es bastante famoso y merece la pena probarlo. Se trata de un queso un queso elaborado con leche sin pasteurizar, por lo que tienes que tenerlo en cuenta aunque lógicamente en la mayoría de los sitios pasa los requisitos legales. Existen dos tipos Gamonéu del Valle y Gamonéu del Puerto.

Boronchu o Probe: Es uno de los platos por excelencia de Cangas de Onís y es un plato complicado de hacer bien. El truco está en elegir bien la harina de maíz, utilizarla recién molida y hacerlo con mucha tranquilidad. Es una especie de morcilla elaborada con sangre de cerdo, calabaza, cebolla y harina de maíz, aunque dependiendo de la zona podría cambiar un poco la elaboración.

Fabada asturiana

Foto CC de calafellvalo

Otros platos: Además de los mencionados anteriormente, en Cangas de Onís se pueden probar otras elaboraciones típicas como son: la fabada, las fabes con almejes, el pitu de caleya, el pote asturiano y distintas variedades de pescados (salmón y trucha) y carnes (ternera, cabrito y cordero). Y por supuesto probad la sidra en cada rincón que visitéis en Asturias.

 

Dónde alojarse en Cangas de Onís

Parador de Cangas de Onís en Asturias

Foto CC de martius

En Cangas de Onís estuvimos una noche de nuestro recorrido por Asturias. Fue la primera noche de nuestra ruta y para dormir elegimos Soto de Cangas, dentro del concejo a escasos minutos de la parroquia de Cangas de Onís. Era una pequeña pensión llamada Casa Pepe, un lugar sencillo, sin ningún tipo de lujos, pero bastante aceptable y con un servicio bastante agradable.

Si queréis ver más opciones de alojamiento en Cangas de Onís, os dejamos este enlace para comparar.

Cómo llegar a Cangas de Onís

Lógicamente, como era parte de nuestra ruta en coche por Asturias, llegamos en nuestro propio vehículo a Cangas de Onís. Existe la opción de ir en autobús desde Oviedo, pero sinceramente si vais a disfrutar de las maravillas de Asturias os aconsejamos ir en vuestro coche o alquilar uno. Es la mejor manera de adentrarse en tan preciosos paisajes. Si estáis listos para pisar gas, aquí os dejamos el enlace para reservar tu coche para ir a Cangas de Onís.

Actividades en Cangas de Onís

Estatua Don Pelayo e Iglesia de la Asunción en Cangas de Onís

Foto CC de gonmi

Foto portada CC de anamlasheras