Qué ver en Consuegra, la ruta de los molinos

Índice: Qué ver en Consuegra

Quijote y sus molinos es parte de lo que ver en Consuegra, un precioso pueblo con mucho qué hacer y genial gastronomía donde pasar el finde.

La idea de visitar Consuegra me ha cruzado la mente muchas veces a lo largo de los años. El camino entre Madrid y Málaga pasa directamente por la tierra del Quijote y es pecado que nunca hubiéramos parado; sobretodo porque durante el Máster que hice en Literatura de España tuve que leer el Quijote entero además del Cantar del Mío Cid. Por eso decidí apuntarme a una excursión de un día para conocer (por fin) los molinos de viento de Consuegra y descubrir un rincón de La Mancha con mucho encanto. ¿Qué ver en Consuegra? Aquí van unas cuantas ideas. 

Los molinos de viento

Molinos de viento en Consuegra

Vamos a ver, no estamos descubriendo nada con decir que los molinos de viento son un punto fundamental que ver en Consuegra. Se ven desde la carretera, son parte del panorama desde casi cualquier parte de la ciudad y claramente una parte de la historia de España. De hecho, los molinos de viento de Consuegra están considerados un Bien de Interés Cultural

Fueron construidos a principios del siglo XIX (aunque se cuenta que uno de los más antiguos fue construido en el siglo XVI). Es lógico ya que la zona tiene mucho viento y una falta de agua para ayudar en la tarea de moler trigo para la harina. Los molinos pasaban de padre a hijo y funcionaron más o menos hasta los años 80. Hoy en día se pueden visitar, sacar fotos e incluso tomar un vino y un aperitivo en el Gastromolino con vistas del paisaje de La Mancha. Y si te estás preguntando qué es el Gastromolino, tendrás que saltar hasta el apartado de dónde comer en Consuegra. 

Castillo de Consuegra

Castillo de Consuegra

Justo al lado de los molinos de viento, imposible de ignorar, tenéis el Castillo. Es otro punto de interés histórico-cultural que hay que visitar en Consuegra. La verdad es que la visita me ha sorprendido mucho. Estoy acostumbrada a ver castillos bastante estropeados por el paso del tiempo y el Castillo de Consuegra está muy bien conservado

Es una fortaleza total rodeada por los famosos molinos y, si el entorno no fuera suficiente para hacerte viajar en el tiempo al siglo X, también tienen visitas teatralizadas para que la historia del Castillo se vuelve incluso más interesante. Lo que más gustó fue subir hasta arriba para ver todo el paisaje de la zona e imaginar cómo tuvo que ser en la época del Cid. Por cierto Diego Rodríguez, el hijo del Cid Campeador (para aprender más sobre Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como El Cid, mejor leer el artículo de Burgos) murió en la Batalla de Consuegra. ¿Veis como no os mentí acerca de la historia interesante? 

Plaza de España

Plaza de España en Consuegra

Como cada ciudad y pueblo de este país, Consuegra también tiene una Plaza Mayor que merece la pena ver una vez que bajas de la colina con los molinos. La Plaza de España de Consuegra, también conocida como la Plaza Mayor, está ubicada en el mismo sitio donde hace siglos se encontraba el foro romano. Tiene varios edificios que a primera vista se nota que son históricos e importantes. 

Destaca el ayuntamiento, construido en 1670 y pegado al arco de la torre del reloj. Luego está el Palacio de San Gumersindo. Y si sois como yo y os estáis preguntando ¿quién fue San Gumersindo?, os lo cuento rapidito. San Gumersindo fue un monje español que vivió en el siglo IX. Murió como mártir junto con su amigo Servideo por sus creencias religiosas en el año 850 durante el reinado musulmán. El edificio en la plaza es un colegio y aunque ahora mismo se llama Fundación Díaz Cordovés y señora, antes fue el Colegio San Gumersindo y de ahí el nombre. Por último se ve el edificio de Los Corredores, construido en el siglo XVII que ahora es el Museo arqueológico municipal

Iglesias y tradiciones religiosas

Ruta de iglesias en Consuegra

Si sois de los que os interesa visitar iglesias, es otro punto que ver en Consuegra que no decepciona. La iglesia de Santa María la Mayor fue construida en 1723 y es del estilo toledano mudéjar. También tenéis la Ermita de San Rafael en el barrio “El Imparcial” y la Iglesia de San Juan. Durante la Semana Santa Consuegra también tiene varias procesiones que recorren las calles del centro. Evidentemente, al ser una ciudad más pequeña, no tiene nada que ver con la Semana Santa de Málaga, pero también es una experiencia menos agobiante y algo más solemne

Rutas de senderismo

La naturaleza de Consuegra es un valor

Si os gustan las rutas de senderismo, Consuegra también ofrece muchas zonas de naturaleza y actividades al aire libre. Es un lugar ideal para que los niños aprendan sobre las plantas y los animales. Incluso se puede participar en talleres para conocer los pájaros de la zona con Birding La Mancha. Gracias a ellos pude conocer a un búho en una exposición en el Castillo y me dejaron ponerlo en mi brazo. Tengo que confesar que no soy muy amante de los aves, pero este búho me pareció precioso y me sorprendió con su calma. 

Fiestas de Consuegra

Si estás buscando un buen momento para visitar Consuegra, igual merece la pena consultar el calendario de fiestas. En España parece que siempre hay algún tipo de fiesta cultural y creo que es una de las cosas que hacemos bien aquí, el celebrar lo nuestro por todo lo alto.

Visita teatralizada al Castillo de Consuegra

Fiesta de la Rosa del Azafrán (el último fin de semana de octubre): El azafrán de la zona de La Mancha es un producto importante al nivel internacional. Yo recuerdo que en Estados Unidos el azafrán siempre se ha visto como un producto muy exótico y prohibitivo por su precio. Saber que hay una fiesta entera celebrando los platos elaborados con el azafrán me ha parecido muy curioso. Además aprovechan para enseñar sobre el proceso de recolección, la gastronomía y las tradiciones. ¡Todo esto hace que se convierte en el momento perfecto para conocer Consuegra!

Consuegra Medieval (cerca del 15 de agosto): Si te gusta la historia, el mejor momento para conocer Consuegra (aunque eso sí, vais a pasar mucho calor) es a mediados de agosto. Cada año hacen una recreación de la batalla del año 1097 en plena Reconquista. Es la batalla entre las tropas de Alfonso VI contra el ejército del emir Yusuf Ibn Tasufin (del norte de África). Esta batalla entre musulmanes y cristianos fue donde murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador que he mencionado antes. Hacen visitas teatralizadas en el castillo, recreaciones de la batalla y bailes. 

Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz (20-25 septiembre): Hace años, junto con un amigo, nos planteamos hacer un calendario de todas las fiestas de pueblos y ciudades de España para no perdernos ni una – o por lo menos para tenerlas en cuenta a la hora de viajar. Me sigue pareciendo una idea estupenda porque es un momento muy divertido para conocer a otra ciudad o pueblo. En el caso de Consuegra sus fiestas patronales caen en septiembre cuando empieza a bajar el calor extremo del verano manchego con actividades deportivas y culturales, actos oficiales, espectáculos, música y ¡por supuesto comida y bebida rica!

La gastronomía

Ya que estamos hablando de la comida rica, si te gusta el turismo gastronómico, visitar Consuegra para comer no te va a defraudar. Entre los platos tradicionales de la zona tenemos el queso manchego, las migas, las gachas, el pisto manchego, los duelos y quebrantos, el aceite de oliva (nosotros hicimos una cata de los aceites de García de la Cruz) y por supuesto el vino – probad el vino dulce de la zona (la mistela). Y para postre los mazapanes y hojaldres. 

Sólo pasé un día en Consuegra, por lo cual mis recomendaciones son algo limitadas, pero hay que decir que comí muy bien y disfruté mucho conociendo la gastronomía local. Dicho esto, ¡habrá que volver en las fechas de sus fiestas para seguir conociendo Consuegra y sus platos tan ricos!

Gastromolino en Consuegra, ideal para comer

Gastromolino: Este restaurante me parece una parada obligatoria. Para empezar, se encuentra dentro de un molino de viento, ¿podría molar más? Evidentemente su interior es muy íntimo con una capacidad para tan sólo 16 personas, pero también hacen aperitivos al aire libre con vistas impresionantes del paisaje con el Castillo y los otros molinos como fondo. Es el sueño de cualquier estudiante de español. En verano también hay conciertos al atardecer para disfrutar con música en directo. Nosotros tomamos el aperitivo aquí y me acuerdo de haber pensado ¡ojalá estuviera mi madre y mi mejor amiga! – es un sitio que invita disfrutar con los tuyos. 

El Alfar de Consuegra, excelente para comer

El Alfar: Paramos aquí para desayunar, pero lo que más me gustó de este restaurante familiar fue su pasado. Es un antiguo taller de alfarería y todavía se ven muchos recuerdos de ese pasado como la pared repleta de jarrones de barro integrados. Es un espacio íntimo con un patio grande y comida tradicional. Para el desayuno compartimos churros y magdalenas junto con el café con leche pero tengo ganas de volver a la hora de comer para probar sus migas y algún vino de la zona. Eso sí, al ser un espacio no muy grande, es mejor reservar.

Comiendo en Jardines Consuegra

Jardines Consuegra: Para comer otra buena opción, aunque esté a las afueras de Consuegra, son los Jardines Consuegra. Es una finca que también se utiliza para bodas y eventos, pero tiene un restaurante que sirve comida tradicional. Nosotros probamos un menú degustación con migas manchegas, asadillo con bacalao, bacalao con pisto y de postre bizcochada manchega. La bizcochada fue el único plato que nunca había probado antes y me recordó al bizcocho tres leches dominicano. ¡Todo estaba muy rico! 

Comiendo en la Tapería Gaudy de Consuegra

Tapería Gaudy: En el centro de Consuegra paramos para tomar algo en la Tapería Gaudy. Lo que más me llamó la atención de este sitio fue su pasado como bodega. El bar-restaurante es como un tubo largo porque antes era un lugar para guardar vinos. También tienen una terraza-patio, ideal para la sobremesa. 

Mazapanes Consuegra

Mazapanes Peces: Mazapanes Peces lleva desde 1915 en el centro de Consuegra. Fue parada obligatoria para comprar un poco de mazapán que llevar a la oficina la semana siguiente. No soy muy fan de este dulce, ni tampoco del hojaldre pero eso es 100% gusto personal y no tiene nada que ver con la calidad; este sitio es de los mejores. Tuvimos la oportunidad de ver cómo preparan el hojaldre en la cocina y es todo un arte – ¡nada de bollería industrial aquí!

Dónde alojarse en Consuegra

Alojarse en Consuegra para visitar la zona

Consuegra también sería el destino perfecto para un fin de semana de relax en familia y para ello, haría falta un lugar cómodo para dormir. Para una escapada familiar el Retiro de La Mancha es perfecto ya que son casas individuales tipo duplex con espacio para una familia grande. Nosotros somos muy de ir a una casa rural con la familia de Pedro, sus tíos y todos los primos. Por eso me parece una opción ideal. 

Cómo llegar a Consuegra

Ir en coche a Consuegra es una opción estupenda

Es fácil llegar a Consuegra en autobús desde Madrid pero aún mejor es ir en coche para poder recorrer la ruta de los Castillos de Toledo o la de los Molinos de La Mancha. Tampoco estás muy lejos de Toledo (sólo 60km) y podrías pasar el fin de semana entero explorando, comiendo y aprendiendo sobre la provincia. Si estáis listos para pisar gas, aquí os dejamos el enlace para reservar tu coche en Consuegra.

Actividades en Consuegra