Durante el Free Tour Valencia se hablará de la Catedral

El Free Tour Valencia es una manera excepcional de situarte en la ciudad antes de explorarla por tu cuenta. Te contamos dónde reservarlo.

Índice

Como ya he comentado otras veces, soy un amante de los free tours cuando visito alguna ciudad. Me parece una oportunidad perfecta para situarte en la ciudad, conocerla un poco mejor y aprender de su historia. Además te permite conocer nueva gente y pasar un rato divertido antes de explorar por tu cuenta. Casualmente el Free Tour Valencia lo hicimos antes de saber que íbamos a terminar viviendo aquí, pero igualmente quería recomendarlo si tenéis pensado visitar Valencia.

¿Qué tener en cuenta antes de reservar el Free Tour Valencia?

Calles del centro histórico de Valencia

Independientemente de que hayas visitado anteriormente Valencia, el Free Tour Valencia es una opción que te recomiendo. Si eres de lo que has estado pero nunca te has parado a explorar aprendiendo sobre su historia y pasado, creo que deberías hacerlo. Podrás ir con los más pequeños si ves que pueden aguantar el tour y si no, como nosotros, en el momento que haya que abandonar se hace sin problemas.

Existen diferentes vías para reservarlo aunque yo siempre lo hago a través de Civitatis (enlace) porque responden muy bien y hasta ahora todo genial. La duración es de 2 horas y media, y como es habitual, el precio es la voluntad al finalizar el tour.

¿Se cumplen las medidas Covid-19?

Todos los tours actualmente cumplen unas medidas muy estrictas sanitarias y por lo que me he estado informando, el Free Tour Valencia también. Además al ser una actividad al aire libre donde todo el mundo protege a los demás con la mascarilla y la distancia, es algo que poder disfrutar sin preocuparse. Actualmente el centro de Valencia no está muy masificado, así que es un momento muy bueno para disfrutar de la ciudad con responsabilidad.

¿Dónde comienza el Free Tour Valencia?

Plaza de la Virgen y Tribunal de Cuentas

El tour comienza en la Plaza de la Virgen, muy cerquita de la catedral. La hora de comienzo varía en función de la opción que elijas, así que podrás ver cuál te conviene más en la página de Civitatis. Si llegáis antes de tiempo y queréis desayunar muy cerquita hay un sitio que me gusta mucho que se llama Brunch Corner – La Virgen (Carrer del Comte d’Almodóvar, 1, Bajo Izq, 46003 Valencia).

¿Cuál es el recorrido del Free Tour Valencia?

Plaza de la Virgen, lugar de encuentro del tour

No voy a desvelar todo el tour porque perdería la gracia, pero sí daré algunas pinceladas que me gustaron mucho. Antes de nada decir que a nosotros nos tocó un guía muy majo que nos explicó todo de forma amena y cercana, y eso es fundamental. Como dije antes se comienza en la Plaza de la Virgen donde de por sí ya se hablará de diferentes monumentos a su alrededor como la Basílica de la Virgen de los Desamparados o la Fuente del Turia.

Además en esta plaza ocurren dos acontecimientos muy tradicionales en Valencia. El primero de ellos son las reuniones del Tribunal de las Aguas. Si bien ahora mismo no se está celebrando por la pandemia, cada jueves se solía reunir este tribunal en la plaza. Este acto sirve para estudiar y juzgar los casos relacionados con el reparto y uso de aguas de las diferentes acequias. El otro acto es la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en las Fallas.

El paseo continúa dirección a la Catedral donde nos explicaron todo lo relativo a este bello e histórico monumento, y por supuesto el Miguelete. El Miguelete es la torre campanario de la Catedral de Valencia y fue finalizada en 1429. Terminadas las explicaciones de la Catedral nos dirigimos hacia la Lonja de la Seda, algo que no conocía y me dejó fascinado. Durante el Siglo de Oro de Valencia, la ciudad se convirtió en capital mundial del comercio de la seda y esta lonja es un reflejo de ello.

Tras visitar la Lonja, nos llevaron al Mercado Central de Valencia. Ya sabéis mi amor por los mercados locales, así que visitar el de la ciudad donde actualmente resido fue una maravillosa experiencia. Con un estilo arquitectónico totalmente diferente a la Catedral o la Lonja, el mercado refleja el modernismo valenciano de principios de siglo XX. Es verdad que ahora con el Covid-19 la actividad es menor que antes, pero igualmente es espectacular.

El final lo ponen dos excelentes representaciones de las murallas medievales valencianas: las Torres de los Serrano y las Torres de Quart. El guía nos explicó la importancia de las mismas como acceso al centro de la ciudad. Aunque las Torres de los Serrano siempre gozan de mayor importancia, yo tengo un especial cariño a las Torres de Quart y cada vez que paseo cerca me gusta ir a verlas. Desde esta puerta se accede directamente a la Plaza de la Virgen donde termina el tour.

Para almorzar el guía os puede dar recomendaciones, aunque si por lo que sea se os olvida preguntar os recomiendo dos arrocerías: Restaurante El Forcat y Restaurante Yuso.