Qué ver en Calpe; un precioso pueblo de la Costa Valenciana

Como todos sabéis, tanto Abby como yo somos unos grandes amantes de las rutas en coche. Es una excelente forma de poder conocer diferentes pueblos y ciudades y al mismo tiempo poder parar donde nosotros queramos. En nuestro segundo año de noviazgo hicimos una ruta por el sureste de España, saliendo de Málaga y llegando hasta casi la provincia de Valencia. Aunque no entraba dentro de nuestros planes, el último día decidimos cambiar de opción (¡para eso vamos en coche!) y visitar un pequeño pueblo de la costa alicantina llamado Calpe.


Calpe es uno de eso municipios de la costa mediterránea que ha visto pasar infinidad de culturas y pueblos por sus tierras (íberos, romanos, árabes, cristianos); bien para asentarse o para conquistarla. Según aprendimos se pueden encontrar restos de la Edad de Bronce. Calpe, ha sabido conservar bastante bien su casco histórico y sus enclaves naturales tales como el Peñón de Ifach. La verdad es que nos quedamos sorprendidos de la cantidad de cosas que ver en Calpe y que ahora queremos compartir con vosotros.

Índice

Qué ver en Calpe

A pesar de que parezca un pueblo pequeño, para poder disfrutar todo lo que hay que ver en Calpe, merece la pena dedicarle tiempo y disfrutar de los pequeños detalles.

Peñón de Ifach

Tomando un café y viendo el Peñón de Ifach

El Peñón de Ifach es sin duda uno de los grandes atractivos de Calpe. Y no es para menos, ya que es el lugar ideal tanto para los amantes del senderismo y la naturaleza, como para aquellos que disfrutamos de la fotografía. Nada más empiezas a subir ya empiezas a ver una preciosa imagen del puerto pesquero y el pueblo de fondo. Más arriba está el Centro de Conservación donde aprender sobre las diferentes culturas que habitaron allí. ¡A nosotros nos encantó las dos veces que lo subimos! Nuestra recomendación es levantarse muy temprano y ascender a la cima para ver el amanecer con el mar de fondo.

Edificios Religiosos

Calpe cuenta con hasta 4 iglesias muy diferentes, pero de singular belleza. Por un lado tenemos la Ermita del Salvador de Calpe que está situada en la colina con las consiguientes preciosas vistas. La Ermita San Juan de la Cometa está a las afueras. En pleno casco histórico está la Iglesia Parroquial que aunque es preciosa es más moderna y que está justo al lado de la Iglesia Antigua, que hoy solo sirve de capilla; por cierto ésta última es la única gótico-mudéjar de la Comunidad Valenciana.

Los Baños de la Reina

Baños de la Reina en Calpe

Esta construcción romana fue la gran sorpresa de nuestra primera visita. Paseando por el paseo marítimo con nuestro bañador, toalla y chanclas de repente vimos a gente bañándose en unas especies de termas junto al mar y dijimos ¡esto hay que probarlo! Y allá que fuimos y la verdad es que fue una experiencia única.  ¿Os imagináis tener vuestro propio jacuzzi natural?  Os recomendamos que vayáis preparados (si es verano) para probarlas.

Playas de Calpe

Puerto Pesquero de Calpe

Además de los Baños de la Reina que hemos comentado antes, Calpe cuenta con muchas  y estupendas playas y calas donde remojarse, que mucha gente dice que son las mejores de la costa valenciana. Cierto o no, la verdad es que la arena es estupenda y, para aquellos a los que nos gusta el agua calentita del mediterráneo, la temperatura ideal. Entre las más conocidas están la de Arenal-Bol y La Fossa, aunque desde luego nosotros preferimos las pequeñas calas como la Cala de Racó o Calalga, o zonas menos masificadas como la Playa Cantal Roig.

Casco Antiguo

Centro histórico de Calpe

He de reconocer que el casco antiguo de Calpe (sobre todo por la noche) es una auténtica maravilla. Pasear por sus calles empedradas y estrechas, observar los restos de la muralla y sentir su ambiente son un lujo. Además de la mencionada muralla y del encanto de pasear por las calles, también recomendamos visitar el Torreó de la Peça que ahora es el Museo del Coleccionismo, así como las dos iglesias que hemos mencionado antes.

Forat de la Mar

Esta zona está situada en la colina cerca del casco antiguo. Es una brecha que se abrió en la muralla para cesar las amenazas piratas. Además de la citada anteriormente ermita del Salvador, tiene unas vistas panorámicas preciosas. Nuestra recomendación es ir para el atardecer.

Museos

Museo del Comic en Calpe

Si te gusta el arte, Calpe también tiene algo para ti. La Galería de Arte Contemporáneo se encuentra junto al famoso Portalet. Por otro lado tenemos el Museo del Coleccionismo que como hemos dicho antes, se encuentra en el histórico Torreón de la Peça. Para terminar tenemos dos que nos parecieron muy curiosos: el Museo de Arte y Arqueología, que tiene restos de la Edad de Bronce y el Museo del Comic.

Edificios de Ricardo Boffil

La huella del arquitecto catalán Ricardo Boffil se deja ver claramente en tres edificios que se encuentran en lo alto de un acantilado. Por un lado está Xanadú, ​​que es un prototipo de Ciudad Jardín y que juega con los cubos a diferentes alturas. También está el Anfiteatro, donde la piscina que parece colgada  sobre el mar ocupa el escenario. Por último, está la Muralla Roja con unas vistas preciosas. Estos dos últimos edificios, al ser privados, están totalmente cerrados al público.

Torreón de la Pieza

El Torreón de la Pieza (Torreó de la Peça) era una baluarte defensivo de la muralla de Calpe. Recibe su nombre porque es donde se instalaba la pieza de artillería que defendería el núcleo cristiano, quedando oculto. Según nos contaban, Calpe recibía ataques continuos de piratas, por lo que decidieron construir la muralla y en ella colocar los baluartes donde se instalaron las piezas ocultas. Este torreón se construyó en el siglo XV y se han colocado al lado dos cañones ingleses encontrados en el puerto. Actualmente es el Museo del Coleccionismo.

Molino del Morelló

El Molino del Morelló (Molí del Morelló) es un edificio harinero situado junto a los Baños de la Reina y la Playa del Bol. Durante la Edad Media fue una torre de vigilancia árabe, más tarde una torre vigía y ya a mediados del siglo XIX se dedicó a la fabricación de harina. Destaca por su puerta de entrada rectangular, los muros de mampostería, su planta circular y los siete metros que alcanza.

Si tienes más tiempo…

Si lo anterior te ha sabido a poco, Calpe ofrece mucho más que ver. Como ciudad de costa, su puerto pesquero merece la pena una visita ya que conserva detalles de su pasado. También puedes acercarte a ver Casanova, una masía fortificada. El Pou Salat es un antiguo pozo de agua donde los calpinos acudía a abastecerse de agua. Por último la Iglesia Ortodoxa de Calpe destaca por ser la primera que esta comunidad construyó en España.

¿Cuánto tiempo se tarda en subir al peñón de ifach?

Aunque su entrada es totalmente gratuita, desde el año 2020 hay que reservar previamente ya que el aforo máximo son 300 personas. Su ruta podemos dividirla en dos partes: una primera hasta el túnel apta para todo el mundo (nivel bajo) y una segunda a partir del túnel de nivel alto a la cuál no se recomienda acceder con niños. El tiempo total estimado para los 5 kilómetros de ruta es de unas 3 a 4 horas, estando totalmente señalizado. Las vistas al llegar a la cumbre (330 metros) son maravillosas.

Tours y actividades en Calpe

En Calpe podemos encontrar todo tipo de actividades, fundamentalmente de naturaleza o para conocer la ciudad.

Qué ver alrededor de Calpe

La costa de la Comunidad Valenciana, así como su interior, ofrecen auténticas maravillas. Sería difícil quedarme con un “top” de recomendaciones en los alrededores de Calpe, pero si estás pensando en seguir tu ruta, esto podría ser una buena continuación. Muy cerca de Calpe se encuentra la ciudad de Benidorm, de la cuál personalmente no soy muy fan pero sí que es verdad que destaca por la singularidad de sus rascacielos en plena costa. Y si buscas diversión, el parque de atracciones de Terra Mítica está justo al lado.

Si estás pensando en visitar otros pueblos, yo destacaría la magia de las callejuelas de Altea. Un precioso pueblo de calles empedradas con casas blancas y aroma de mar. También destacaría el combo Teulada-Moraira, dos pueblos en uno que combinan el aire costero de Moraira con la parte de pueblo de interior de Teulada. Por último destacaría el encanto medieval de las calles de Benissa con sus increíbles calas y playas.

Dónde comer en Calpe

Paella en Calpe

La gastronomía de Calpe se basa principalmente en pescado y arroz, y cuando los combinas bien pues sale magia. Y así fue, como en Calpe nos hemos comido uno de los mejores arroces de nuestra vida (¡y hemos probado muchos!). El plato estrella es el arroz Senyoret que según nos contaban se llama así porque todo el marisco estaba ya pelado en el arroz cuando se servía; así el “señorito” no tenía que sufrir por sus manos. Otro plato típico es la «Llauna de Calp», que es a base de patatas, tomates y pescado.

El restaurante donde comimos fue Restaurante El Cantal, que como decimos tienen una de las mejores paellas que hemos comido. Además el resto del platos del menú estaban riquísimos.

Dónde alojarse en Calpe

Durante nuestro primer viaje a Calpe no nos alojamos en ningún hotel ya que pasamos el día antes de viajar a Albacete, nuestro siguiente destino. En el segundo sí nos alojamos en el Hotel Diamante Beach, situado en frente del mar con excelentes vistas y muchas comodidades en la habitación. 

Os animo a que comparéis vosotros mismos las opciones existentes y si tenéis cualquier duda podéis escribirnos

Cómo llegar a Calpe

Llegar a Calpe desde Valencia es muy sencillo. Tenemos tres opciones que son tren, autobús y por supuesto coche. La más sencilla lógicamente es en coche, ya que es un trayecto cómodo de apenas 1 hora y media, con autovía un largo trecho. En autobús se puede ir directamente desde Valencia con ALSA en 3 horas. Y por último puedes combinar la opción de tren hasta Gandía y luego autobús, pero no creo que merezca la pena.

Para llegar desde Alicante, se podría hacer en coche en apenas 50 minutos, en autobús con Alsa que son unas 2 horas o en tren con transbordo en Benidorm.

Centro de Calpe
Imagen por defecto
Pedro Ramirez
I was born and raised in Málaga, Spain. After living in Madrid, Barcelona and New York, I've returned home to enjoy the sun! I love to share the places I discover and write about them.
Artículos: 228

Un comentario

  1. La información me ha sido de gran ayuda. He apuntado en mi cuaderno de viaje varias de vuestras recomendaciones para mi estancia en Calpe.
    Gracias.
    Maca

Deja un comentario