Visión general de lo que ver en Sintra

Índice: Qué ver en Sintra

Sintra es una de las ciudades donde más enamorados de lo visto hemos terminado. Compartimos nuestra experiencia y todo lo qué ver en Sintra.

Si has visto las fotos de la ciudad de Sintra a las afueras de Lisboa, podrás confirmar que parece algo sacada de un cuento para niños. Está lleno de palacios, pero no palacios corrientes, sino con una arquitectura impresionante y con mucha importancia histórica. De hecho, estamos hablando de un pueblo que lleva en pie desde el siglo II a.C. Una de las opciones para visitar Sintra es haciendo una escapada de un día desde Lisboa – como hicimos nosotros aunque nos supo a poco. Recomendamos pasar por lo menos una noche en esta zona con tanto encanto. 

¿Queréis saber qué ver en Sintra y si merece la pena? En este post esperamos contestar esas preguntas y casi seguro que llegaréis a la misma conclusión que nosotros: ¡Sintra es una parada obligatoria en todo viaje al centro de Portugal!

Hay tres lugares que hay que ver en Sintra sí o sí: El Palacio de la Pena, el Castelo dos Mouros y la Quinta da Regaleira. Pero si tienes más tiempo, te avanzamos que no te aburrirás.

Palacio y Parque da Pena

Palacio da Pena en Sintra

El Palacio y Parque da Pena puede que sea una de las atracciones más reconocibles de Sintra. Se trata de un palacio colorido con una arquitectura sacada de un cuento de hadas. Este palacio se encuentra encima de una gran colina, por lo que hay que coger el autobús por muy valiente que seas (si no llegas arriba agotadísimo). Además mejor que vayas muy temprano ya que a mediodía llegan los autocares cargados de turistas. 

Se puede pagar la entrada combinada para el palacio y el parque o sólo el parque. ¿cuál elegir? Pues si quieres entrar dentro, tienes que pagar el combinado ya que es un lugar precioso y muy majestuoso. Ahora bien, si te toca hacer la visita durante alguna hora concurrida, es mejor ahorrar el dinero ya que va a haber mucha gente y no se disfruta la visita interior de la misma forma. Los jardines son preciosos y te da la oportunidad de apreciar el Palacio desde fuera y sacar muchas fotos – muy recomendable para cualquier amante de la fotografía o la arquitectura. Personalmente, nunca he visto nada parecido. ¡Será por eso que es una de los puntos más importantes que ver en Sintra! 

Castelo dos Mouros

Castillo dos Mouros en Sintra

Este castillo/fortaleza fue construido entre los siglos VIII y IX durante la invasión árabe de la península y posteriormente abandonado cuando los cristianos volvieron a tomar poder. Lo que más grabado se me quedó de la visita fueron las murallas, las torres y las vistas. Te da la sensación de volver hacía atrás en el tiempo y explorar como si fueras un caballero de verdad. Es importante ir con zapatos cómodos y seguros porque hay muchas escaleras y en varios sitios te puedes caer si no tienes cuidado. Dicho esto, es una visita muy divertida y el mismo autobús que te lleva al Palacio y Parque da Pena te deja también en el Castelo dos Mouros, así que merece la pena aprovechar tu billete. 

Quinta da Regaleira

Quinta da Regaleira en Sintra

Este palacio se encuentra en el centro histórico de Sintra y fue construido a finales del siglo XIX con una gran influencia del Romanticismo. El palacio está hecho de una piedra gris y la arquitectura te transporta a un lugar imaginario. Se puede visitar tanto el palacio como los jardínes y la verdad es que te sientes como parte de una película dando un paseo por los jardines. Es un entorno muy especial y merece la pena la visita. 

Palacio Nacional de Sintra

Palacio Nacional de Sintra

El Palacio Nacional de Sintra es uno de los primeros palacios que verás en Sintra y en su día fue un palacio real medieval. Hoy en día sirve como un símbolo del pueblo y dentro se puede conocer la historia de Portugal, así como admirar algunos de los azulejos mejor conservados de Portugal

Complejo Volcánico de Sintra

Parque volcánico

No sé si soy la única que ha visitado Sintra sin enterarme del complejo volcánico, pero existe y ya tengo una razón para volver. La sierra volcánica está en la falla Sintra-Sines-Monchique y el complejo volcánico de Sintra es considerado monumento cultural y natural por la Unesco. No lo sabía pero el Palacio da Pena, además de varios hoteles y campos de golf, está dentro de este parque natural. 

Tengo hambre. ¿Qué Comer en Sintra?

Comida típica portuguesa que se puede comer en Sintra

En cuanto a comida salada, igual que en otras partes de Portugal, la estrella en Sintra es el bacalao. A mí me gustó mucho el bacalao a bras. Es una especie de revuelto con huevo, patatas y bacalao. Si quieres probar los “petiscos” (pequeños platos para compartir) un sitio recomendable es Tascantiga (Escadinhas da Fonte da Pipa 2, 2710-557 Sintra, Portugal). Nosotros probamos la morcela (morcilla) con piña y las aceitunas marinadas con un par de cervezas bien frías. 

Ya sabéis que soy muy golosa y no sería una escapada sin una parada para un café y algo dulce. En Sintra hay dos opciones típicas. La primera, los traveseiros que vienen de una pastelería familiar que se llama Piriquita (R. das Padarias 1/18, 2710-603 Sintra, Portugal) y es una versión de la caña rellena de una crema de almendra. Según el dueño va divino con helado de vainilla o con una copita de vino de Oporto. 

Pastelitos de Portugal

Otro dulce que es muy típico de la zona es la queijada. Son pequeñas tartas hechas con queso, azúcar, huevos, harina y canela. ¡Están deliciosas! El lugar perfecto para probar las queijadas es la Fábrica das Verdadeiras Queijadas da Sapa (Volta do Duche 12, Sintra 2710-631 Portugal) ya que lleva desde el año 1756. Además hay vistas preciosas de Sintra desde su salón de té. 

Dónde alojarse en Sintra

Hotel donde alojarse en Sintra

Una de las opciones es alojarse en algún hotel de Lisboa para luego hacer una escapada, pero si tienes más tiempo hay muchas opciones para el alojamiento en Sintra. De hecho, si eres aficionado al golf, puedes combinar tu deporte preferido con el turismo. En la zona de Sintra hay resorts de golf, chalets convertidos en alojamiento, y hoteles modernos. Todo depende de qué estás buscando y las necesidades de tu familia. 

Nosotros nos alojamos en el Hotel Pestana Sintra Golf (Quinta da Beloura, Rua Mato da Mina, nº19, 2710-692 Sintra, Portugal). Aunque alejado del casco de Sintra (tuvimos que ir en coche), el hotel era súper cómodo y la habitación tenía dos plantas. Lo recomendamos si quieres estar un poco más apartado con acceso a Cascais, Estoril y Sintra.

Si quieres más información sobre dónde alojarte en Sintra puedes pinchar aquí. 

Cómo llegar a Sintra

Tranvía de Lisboa

Es muy fácil llegar a Sintra en transporte público desde Lisboa. Lo más típico es ir en tren de cercanías. Tienes que usar la línea de Sintra saliendo de la estación Rossio y el viaje tarda unos 40 minutos por trayecto. La estación está un poco lejos del casco histórico (1,5 kilómetros) pero hay un autobús que te lleva desde el centro sin problema. ¡Lo importante es consultar el horario de trenes para no perder el último tren de vuelta! 

Otra opción, que fue la que nosotros escogimos, es ir en coche y así aprovechar para recorrer otras zonas. De hecho en nuestro viaje hicimos una ruta que salía desde Málaga y acababa, tras muchos kilómetros atravesando desde el sur hasta la mitad de Portugal, en Madrid. Por eso el día que visitamos Sintra, fuimos en coche desde el hotel un poco a las afueras que comentábamos.

Si estáis listos para pisar gas, aquí os dejamos el enlace para reservar tu coche en Sintra.

Actividades en Sintra