Qué ver en Lexington y Concord, el origen de la Revolución Americana

Lexington Battle Green, MA

Para aquellos que le interese la historia y quieran aprender sobre la Guerra de Independencia de Estados Unidos, visitar Lexington y Concord, en Massachusetts, es imprescindible

El viaje por carretera que nos ha permitido conocer Nueva Inglaterra ha tenido muchos rincones emocionantes. Cada lugar tuvo su toque especial y nuestra primera parada fue en el estado de Massachusetts, donde conocimos dos de los lugares con más trascendencia en la historia de la Independencia de Estados Unidos. Hablamos de Lexington y Concord. Y es que además de contaros las cosas que se pueden hacer y ver en Lexington y Concord, estos dos pequeños pueblos muy cerca el uno del otro, pueden presumir de haber presenciado el que fuera el estallido de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. En efecto, el 19 de abril de 1775 comenzó la Revolución americana en Lexington y acto seguido se trasladó a Concord. ¿No es emocionante pensar que pisábamos lo que en su día fue lugar de esperanza?

¿Qué ver en Lexington?

Lexington Battle Green

Lexington Battle Green, MACuando llegas al centro de Lexington, rápidamente te llama la atención una estatua, la torre de la Iglesia, una enorme bandera, la estatura del Capitán John Parker, que lideró a la milicia de Lexington, y por supuesto el precioso césped que hay alrededor de todo esto. Y es que este escenario, y cuando lo pienso se me ponen los pelos de punta, fue el lugar donde se produjo el primer disparo, que daría pie al inicio de la primera batalla de la Revolución Americana. ¿Os podéis imaginar el simbolismo que supone para todo el país este pequeño espacio verde?

The Old Burying Ground

Este lugar tiene un significado especial dentro de la historia de este pueblo. No solo por su antigüedad, pues hay tumbas de 1690, sino también por quienes están enterrados. El más importante de todos ellos el Capitán John Parker, líder de la milicia de Lexington y por tanto podemos decir que artífice del comienzo de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. ¡No dejéis de visitarlo, impresiona!

Buckman Tavern

Buckman Tavern, Lexington MAConvertido hoy en museo, este lugar fue durante muchos años el centro de encuentro de la gente del pueblo y los visitantes. En esta taberna fue donde la mañana del 19 de abril de 1775, John Parker y sus hombres se reunieron para preparar su enfrentamiento con los militares británicos que marcaría el inicio de la primera batalla. Cuando la visitas se puede observar perfectamente cada detalle de lo que antiguamente era una taberna, y como se separaba el salón de hombres y mujeres. En la planta superior se plantea un juego donde debes elegir entre Concord y Lexington como lugar más importante de la Revolución Americana.

Primera Escuela de Profesores (First Teacher College)

Siendo Abby profesora y habiendo estudiado en Teacher’s College en Nueva York, este sitio nos pareció bastante especial. Antiguamente, la “escuela normal” era aquella que se encargaba de la educación de los profesores. En 1839, Cyrus Peirce se aventuró a experimentar con la creación en Lexington de la primera “escuela normal” para profesores de Estados Unidos. Hoy día queda el edificio y la institución ha migrado a otro lugar, cambiado su nombre a Framingham State University. Aún así puede seguir presumiendo de su hazaña siglos atrás.

Casa de Hancock-Clarke

Casa de Hancock-Clarke, Lexington MAEn esta casa, construida en 1737, fue la casa parroquial de la ciudad de Lexington durante el siglo 18. Es conocida porque siendo la casa del reverendo Jonas Clarke, John Hancock y el famoso Samuel Adams fueron a pasar la noche del estallido de la Revolución Americana. Fueron despertados por Paul Revere y pudieron huir en las primeras horas del 19 de abril de 1775. Recomendamos la visita encarecidamente porque se puede observar perfectamente como era la vida de la época, ya que conservan artefactos y la visita es guiada por una mujer muy agradable que está vestida de la época. ¡Desde las ventanas se veía perfectamente la batalla en los jardines!

Antiguo Campanario

El antiguo campanario es algo que se encuentra al aire libre y que por tanto se puede visitar en cualquier momento. La mañana del 19 de abril de 1775 sonó la campana para advertir a la milicia que debía reunirse. Podemos decir que sirvió para advertir del comienzo de la Guerra de Independencia. Fue destruida por una tormenta en 1909, por lo que hoy solo podemos observar una réplica exacta. Cada año suenan sus campanas en el Día de los Patriotas (Patriot’s Day).

Otros puntos de interés en Lexington

  • Munroe Tavern
  • National Heritage Museum
  • Lexington Depot
  • Liberty Ride


Ver mapa de Lexington, Massachusetts en Google Maps

¿Qué ver en Concord?

Minute Man National Historical Park

Parque Minute Man, Concord MAA decir verdad este inmenso parque y su sendero ocupan una distancia que va desde Lexington hasta Concord, en donde se recrea parte de la Guerra de Independencia. Nosotros visitamos la parte de North Bridge que está en Concord. El recorrido en este área va desde el Centro de Visitantes de North Bridge, hasta el puente que da nombre a esta zona y la famosa estatua de “Minute Man”. Las vistas de la naturaleza y el campo abierto son impresionantes aquí, además de ser un lugar importante en la Guerra de Independencia. El Centro de Visitantes es una espectacular casa de principios de siglo XX y pertenece a los descendientes de Buttrick, quién ordenó luchar contra los británicos.

Walden Pond

Walden Pond, Concord MAWalden Pond es un parque nacional que se encuentra a las afueras de Concord y es un lugar tranquilo donde descansar y relajarse. Cuenta con un lago que a su vez sirve de playa para los habitantes de la zona, así como lugar para los amantes del kayaking o la natación. Pero si por algo es importante, es por haber sido el lugar de inspiración y refugio del poeta y filósofo Henry David Thoreau. Se puede visitar el lugar donde residió, aunque la cabaña quedó destruida y ahora se conservan las piedras que lo recuerdan.

Museo de Concord

El Museo de Concord empezó a funcionar en 1850 y recoge una impresionante colección de objetos de Emerson y Thoreau. Impresionan ver, originales de la época, todos los artefactos que se utilizaban en aquella época. De hecho es uno de los museos de objetos antiguos americanos más importantes de Estados Unidos. Muestran diferentes vídeos donde puedes completar tu visita a Concord, profundizando en la historia de la Revolución y del pasado de la zona.

Sleepy Hollow Cemetery

Es el cementerio más importante de Concord y posiblemente de los alrededores. Además de ser una memoria histórica de Estados Unidos, conserva los restos del poeta Thoreau y de Emerson. Merece la pena dar un paseo por el parque y viajar al pasado de Estados Unidos. Es tan importante que fue nombrado “Lugar Histórico” dentro del “Registro Nacional”.

Otros puntos de interés

  • Great Meadows National Wildlife Refuge
  • Louisa May Alcott’s Orchard House
  • The Wayside
  • Ralph Waldo Emerson Memorial House


Ver mapa de Concord, Massachusetts en Google Maps

Dónde dormir en Lexington y Concord

Inn at Hastings Park

Salón recepción Inn at Hastings Park, LexingtonEl Inn at Hastings Park se encuentra en Lexington, a escasos 10 minutos de Concord, por lo que es la opción ideal para visitar ambos pueblos y tener un solo lugar de alojamiento. Está formado por un conjunto de tres casas antiguas. Nuestra experiencia aquí fue fantástica y destacamos su comodidad, el trato que nos dieron, los detalles de cada habitación y su desayuno. Si tenéis la oportunidad, y hay habitaciones disponibles ya que está muy solicitado, no desaprovechéis la oportunidad de hospedaros aquí. Pincha aquí para obtener más información sobre Inn at Hastings Park.

Restaurantes y cafeterías en Lexington y Concord

Pollo en Restaurante Bondir Concord

  • Restaurante Bondir, Concord
  • Main Street Café Restaurant and Bakery, Concord
  • Cafetería Peet’s, Lexington
  • Mario’s Italian Restaurant, Lexington

Más información sobre Lexington y Concord

Fiestas importantes

Patriot’s Day

Si alguna vez coincide que podéis estar en Lexington para el tercer lunes de abril, tendréis la fantástica oportunidad de presenciar en directo uno de los espectáculos más patriotas y representativos del país. Suele caer en torno al 19 de abril, día que conmemora el inicio de la Guerra de Independencia. Es día festivo en el estado y coincide con el Maratón de Boston. Además de hacer una representación de la primera batalla en el propio “Lexington Battle Green”, hay desfiles y un montón de actividades. Como dato curioso: ¿sabías que si el último día para los impuestos coincide con Patriot’s Day, la gente de Maine y Massachusetts tienen un día más?

Si todavía os sobra tiempo…

Recorrer las casas coloniales

Una de las cosas por las que es conocida Nueva Inglaterra, y solo hay que conducir por los pueblos para verlo, es de las casas coloniales e históricas que posee. Es impresionante pasear por las calles y ver las casas (que yo me atrevería a decir que parecen sacadas de película). El mismo hotel donde nos quedamos, el Inn at Hastings Park, podríamos decir que responde a esta descripción. Si tenéis tiempo podéis conducir a las afueras de los pueblos y os quedaréis alucinados con las casas.

Visitar el pueblo cercano de Lincoln

El pueblo de Lincoln, situado a diez minutos de Concord y Lexington, es menos conocido que sus vecinos. Sin embargo, nosotros tuvimos la oportunidad de acercarnos y queremos destacar su recorrido de casas coloniales, el museo deCordova con esculturas al aire libre, Hartwell Tavern y Sandy Pond (una reserva de agua más grande que la de Walden Pond en Concord). También formó parte de la historia de la Revolución Americana, aunque su trascendencia fue menor.

Pasar un día al aire libre

Aunque hemos hablado antes de ellos, si tenéis tiempo de sobra, además de visitar los parques nacionales podéis pasar el día en la playa que hay en el lago “Walden Pond” o hacer actividades como kayaking en este mismo lago o en el de Sandy Pond, o cruzar el Río Sudbury o el Río Concord navegando. Además todo el entorno está rodeado de parques, así que los amantes de la naturaleza disfrutarán sin duda.

Calles de Lexington, MA

Casas coloniales de Nueva Inglaterra

Old Manse en Minute Man Park, Concord MA

Restos de la casa de Thoreau en Concord, MA

Walden Pond, Concord MA

**A visitar Lexington y Concord fuimos invitados por la Oficina de Turismo de Massachusetts, sin ser impuestos a ningún tipo de crítica positiva o línea editorial diferente a la nuestra. Como siempre la opinión y la experiencia es totalmente personal.

Imagen por defecto
Pedro Ramirez
I was born and raised in Málaga, Spain. After living in Madrid, Barcelona and New York, I've returned home to enjoy the sun! I love to share the places I discover and write about them.
Artículos: 232

2 comentarios

  1. Muy buenos los comentarios como así el relato de experiencias vividas en el trayecto entre NYC y BOSTON,que en mi próximo mes de mayo he de tomar en cuenta.

  2. Me encanta la temática de este post!! Tomo buena nota 😉

Deja un comentario