Valencia Ciudad de las artes y las ciencias

Valencia, esa ciudad alegre, luminosa y cosmopolita nos sedujo aunque ya la habíamos visitado antes. Te contamos lo que puedes ver, hacer (y comer). ¡Ponte cómodo que empezamos!

Ir directamente a dónde alojarse en Valencia

El primer viaje que hice a Valencia fue cuando tenía 21 años. Estaba estudiando en Madrid ese verano y mis amigas y yo buscábamos un fin de semana en la costa para escaparnos del calor de la ciudad. Se me olvidó llevar el bañador y tuve que comprar un bikini horroroso de color rosa fosforito. ¡Menos mal que no tengo fotos de ese día de playa y ese bikini! Desde aquel primer viaje a lo guiri completo, con quemaduras del sol y sangría, he tenido la oportunidad de volver varias veces a Valencia. Lo que he descubierto es que es una de mis ciudades preferidas en España, muchas veces ignorada en las guías (excepto por la paella, por supuesto).

Abby en Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Con acceso fácil a través de tren, avión, autobús o coche, a lo mejor ya estás pensando en una escapada para descubrir qué hay que ver en Valencia, capital de costa mediterránea y paella auténtica.

Catedral de Valencia

Catedral de Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

La catedral está justo en el corazón del centro histórico de Valencia en el barrio del Carmen. Es bastante grande y, como tal, incluye varios estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico. Es buena idea aprovechar la audioguía por dos razones: porque es gratuita y porque es una forma muy cómoda de aprender sobre la historia del edificio mientras paseas por todo el templo. Para mí, casi todas las catedrales son parecidas a no ser que tengas alguien señalando los puntos importantes o contándote las anécdotas locales, así que ¡la guía es un punto muy positivo!

Las Torres de Serranos o Puerta de Serranos

Puerta de Serranos en Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Es parte de la muralla medieval de la ciudad de Valencia. Durante mucho tiempo las torres de Serranos, conocidas también por puerta de Serranos se usó como punto de defensa de la ciudad; pero también sirvió como cárcel para nobles y caballeros. Durante la Guerra Civil Española incluso se utilizó para atesorar las obras rescatadas del Museo del Prado en Madrid. Aparte de aprender sobre la historia, el conjunto de las torres de Serranos merece una visita porque se puede subir hasta arriba y disfrutar de unas vistas preciosas del casco antiguo de Valencia.

Museo de Seda de Valencia

Museo de la Seda Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

A lo mejor la seda no es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en Valencia, pero el Colegio del Arte Mayor de la Seda comenzó en el siglo XV, cuando decidieron unificar el criterio para la producción de la seda en Valencia. El museo tiene muestras de tejidos de seda, tapices preciosos y ropa. El edificio del museo es muy bonito también. Tiene una sala de recepción impresionante con un fresco y un pavimento de cerámica valenciana realizado por Vicente Navarro, lugar donde se hacían tratos importantes. Fue muy interesante aprender sobre la historia de la industria de la seda en Valencia. No me di cuenta que fuera una parte tan importante de la economía en el pasado, pero pensándolo bien tiene sentido ya que es una ciudad de costa. Además tiene una tienda muy original si quieres comprar un regalo especial o un recuerdo de Valencia.

Museo de Cerámica

Museo de Ceramica Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

El edificio del Museo de Cerámica es, quizás, uno de mis favoritos en toda Valencia, con su entrada detallada y su fachada de mármol. Es el antiguo Palacio del Marqués de Dos Aguas y es igual de bonito por fuera que por dentro, con su decoración florida y casi rococó. Obviamente hay una gran parte dedicada a la cerámica española y como a mí me encantan los azulejos y la cerámica pintada a mano, ha sido una visita estupenda. ¡Tantas cosas bonitas en un solo lugar!

Playa de la Malvarrosa

Playa Malvarrosa Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Esta playa es la más conocida de Valencia y también la más cercana a la ciudad. Es donde me quemé con el sol en el verano del 2002, y también un lugar ideal para un paseo al lado del mar y para disfrutar de una paella o un buen pescado con vistas al Mediterráneo.

Mercado Central de Valencia

Mercado Central Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Cuando visitamos una nueva ciudad, siempre nos encanta pasar por el mercado para conocer mejor los productos locales y probar los sabores auténticos de la ciudad. En el caso de Valencia, hay un par de bares de tapas dentro del mercado que lo convierte en el lugar perfecto para tomar el aperitivo antes de comer. Nosotros probamos unas croquetas deliciosas con una cerveza fresquita tras nuestro paseo por el mercado. ¡El edificio es muy grande, también! Fue construido al principio del siglo XX en estilo modernista y está justo al lado de la famosa Lonja de la Seda.

Lonja de la Seda

Lonja de la Seda Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Ya que estamos hablando de la Lonja, este edificio fue usado para el comercio de seda y de allí viene el nombre. Los techos altos y los detalles de piedra demuestran el poder y la riqueza que disfrutaba la ciudad durante los siglos XV y XVI. Obviamente los palacios, la seda y la cerámica no fueron ninguna casualidad. La Lonja de la Seda tiene columnas que parecían haber sido retorcidas como una escalera de caracol. Había techos decorados de madera y en la parte de fuera ¡tenía hasta gárgolas que da el aspecto más bien de castillo que un edificio utilizado por el comercio! Fue algo totalmente inesperado ya que normalmente pienso en una lonja de pescado y esta lonja no podría ser más distinta de un sitio habitual para comprar mariscos. De hecho, fue declarada monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, ya que forma parte de la “Edad de Oro” de Valencia (el Siglo XV y XVI).

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad Artes y Ciencias Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Seguramente ya habrás visto las fotos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en cualquier página con información turística sobre la ciudad. Fue diseñada por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela y los edificios son impresionantes (arquitectónicamente hablando) aunque es cierto que o te encanta u odias el estilo. Los edificios se utilizan para varias atracciones culturales como un teatro IMAX, el planetario, un museo de ciencias, la ópera y una plaza cubierta para conciertos y eventos deportivos. Nosotros solo dimos un paseo por la zona, pero si has viajado a Nueva York a lo mejor también os suena el Oculus del distrito financiero que también fue diseñado por Calatrava.

El Oceanográfico

Oceanografico Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Como parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el acuario de Valencia es muy conocido. Es el acuario más grande de Europa y ¡un sitio perfecto para visitar si tienes niños! El oceanográfico está organizado en hábitats donde puedes ver los peces y animales en sus entornos naturales, además de aprender sobre dónde y cómo viven.

Museo de las Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

Foto de Skaja Lee vía Flickr

Una de las celebraciones más populares de Valencia son Las Fallas. La celebración se hace en San José y se celebra cada año durante los cuatro días anteriores al 19 de marzo. Hay grupos que crean ninots o figuras gigantes de papel maché en las calles del barrio. La escena entera se conoce como la “falla” mientras que la figura es el “ninot”.

Los ninots y sus fallas compiten y de los más de 700 deciden perdonar unos pocos, pero casi todos se queman en la noche de “La Cremà” (la noche del 19 marzo). También hay comida, música y vestuario tradicional junto con los espectáculos de fuegos artificiales y los petardos en la calle. En el museo se ven los ninots que han perdonado y se puede aprender sobre la historia de la celebración. Como en nuestras visitas a Valencia nunca hemos coincidido con las fechas de las Fallas fue una forma perfecta para aprender de la tradición en otra época del año.

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Decidimos visitar el Instituto Valenciano de Arte Moderno para una visita guiada de una exposición temporal y nos encantó el museo. La visita guiada fue muy interesante y necesaria porque fue una exposición de escultura abstracta y no habríamos entendido la mitad de las obras sin el guía.

IVAM Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Cuando acabamos la visita tuvimos una hora más para explorar lo que quedaba del museo (¡y me hubiera gustado tener más tiempo!) La colección permanente es una de las mejores en España y tiene obras de artistas valencianos, españoles, europeos, latinoamericanos y norteamericanos. La colección tiene más de 11 mil obras incluyendo pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones del siglo XX.

Arte callejero en el barrio del Carmen

Arte Callejero Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Nos sorprendimos al descubrir que Valencia es una ciudad con mucho arte callejero. Hay rutas que puedes seguir para ver varios murales pero nosotros no seguimos ninguno. Preferimos pasear por el barrio del Carmen, en el centro histórico y encontrar los murales por el camino. También disfrutamos de las tiendas vintage en la zona. Una de esas tiendas que nos gustó especialmente fue Copernia (Carrer de la Bosseria, 42)

Arte Callejero en Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Barrio de Ruzafa

Cafe Ubik enBarrio Ruzafa Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Esta zona de Valencia es la más alternativa e indie de la ciudad. Es un barrio multicultural, ecléctico y lleno de cafés para tomar algo. Nosotros fuimos buscando la cafetería-librería Ubik Café  porque lo vimos recomendado en otro blog y acabamos allí compartiendo un trozo de tarta de chocolate y un café. Tenía libros en varios idiomas además de una lista de actividades y programas para la comunidad con música en directo. Es un buen ejemplo de los sitios que encontrarás en Ruzafa, que también tiene un mercado colorido, galerías de arte contemporáneo como el Espai Tactel y discotecas o bares para tomar algo por la noche.

La gastronomía de Valencia

  • Paella
Paella valenciana

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Seguramente es uno de los platos más conocidos en España y la verdadera paella viene de Valencia. Es importante resaltar que mientras que haya muchos platos de arroz, no todos los arroces se consideran paella. La receta tradicional solo lleva diez ingredientes: pollo, conejo, judías verdes, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. La gente suele llamar a otros arroces “paella”, pero esta es la única receta verdadera. Si buscas un buen sitio para probar la paella (u otros platos de arroz) a nosotros nos gustó mucho El Forcat, en el centro histórico, aunque deberías llamar para reservar una mesa, ¡sobre todo si vas en fin de semana!

  • Otros platos de arroz
Arroz valenciano

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Como he mencionado, solo hay una paella verdadera, pero eso no quiere decir que no tienes opciones si no te gusta el pollo o el conejo. Una opción (sobre todo para los que son un poco más tiquismiquis) es arroz a banda que se hace con caldo de pescado con sepia o gambas y se sirve con alioli. También hacen arroces vegetarianos, arroces mixtos con mariscos y carne o arroz negro, hecho con la tinta de calamar y mariscos. No hay límite a la creatividad – ¡solo ten cuidado de no llamarlo paella!

  • Agua de Valencia
Agua de Valencia y arroz

Foto de imogen waite vía Flickr

Estás ante un cóctel peligroso por dos razones: una es que puede ser bastante fuerte y la otra es que es muy fácil de beber, así que no te das cuenta de que has bebido un poco demasiado. Irónicamente lo probé por primera vez en Sevilla cuando estaba estudiando en la universidad y la última vez que estuvimos en Valencia compartimos una jarra con una amiga local en un bar que se llama Sant Jaume no muy lejos de la catedral, en el centro histórico. La receta de Agua de Valencia es bastante sencilla: cava, zumo de naranja, vodka y ginebra servido en una copa de champán.

  • Horchata
Horchata Valencia

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

A lo mejor te suena la horchata, una bebida con un color como la leche hecho con chufa, agua y azúcar. Ahora la bebida es famosa en toda España y Latinoamérica pero tiene sus orígenes en el norte de África y lo introdujeron los musulmanes durante la conquista. Es muy típico en Valencia y tienen datos de una bebida casi igual a la horchata moderna del siglo XIII.

  • Fartones
Horchata y fartones

Foto de Núria vía Flickr

Una vez que tienes tu vaso de horchata, hay que probar unos fartones. Es un pastelito en forma de palito y cubierto con azúcar. Se moja en el vaso de horchata y es una merienda perfecta y muy valenciana. Se hace con ingredientes de toda la vida: harina, leche, azúcar, aceite y huevos. ¡Hay que probarlos!

  • Turrones Ramos
Turron duro y turron blando

Foto de Jonathan Pincas vía Flickr

Turrón es un dulce que se disfruta casi exclusivamente durante las Navidades. Hay dos tipos de turrón: duro y blando. El turrón duro es más típico en Alicante y se hace con huevos, miel, azúcar y 60% almendras. A mí me gusta más el turrón blando (de Jijona) y hecho con una pasta de almendras. El resultado es más pegajoso y más fácil de masticar. Aparte de los turrones tradicionales también se puede encontrar otros sabores como chocolate, mazapán, coco y caramelo. Cada año inventan otro sabor de turrón original y nuevo. Turrones Ramos es EL SITIO para comprar el turrón en Valencia.

Dónde alojarse en Valencia

 

Alojamiento Valencia con Dino

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Durante nuestro primer viaje a Valencia nos alojamos en un hotel un poco más alejado del centro histórico pero a 15 minutos andando de la Malvarrosa. El hotel era limpio y bonito pero echaba de menos estar cerca del centro histórico, así que para el próximo viaje probamos un apartamento vacacional de la empresa Muchosol. Estaba a cinco minutos andando de la catedral y una opción perfecta para una familia. De hecho ¡esta vez viajamos con nuestro perro Dino, y sin problema! Además como la gente de Muchosol se preocupa de todos los detalles, es un poco más fácil y seguro que un acuerdo de Airbnb. Aquí tienes un enlace si quieres buscar más opciones para alojamiento en Valencia, porque ¡se supone que tras leer todo esto estás más que inspirado para hacer una escapadita a esta ciudad de la costa levantina!

Si quieres comparar todas los hoteles y posibilidades de alojamiento aquí tienes un enlace:

Alquilar coche para ir a Valencia

Nosotros fuimos en coche desde Madrid a Valencia porque nos parecía cómodo para movernos luego (aunque desde Madrid en AVE es muy fácil). En la ciudad no tuvimos muchos problemas para entrar con el coche, aunque era bastante difícil aparcar si no tienes algo visto de antes. Si estáis listos para emprender la aventura de ir a Valencia en coche, aquí os dejamos el enlace para reservar tu coche en Valencia.

Todo lo que ver en Valencia a tu alcance

Foto (by-nc-nd) de El Boquerón Viajero

Foto portada de Martin de Lusenet vía Flickr