Información de contacto del Cementerio Inglés de Málaga

Antes de 1831, los protestantes en Málaga no tenían cabida en el Cementerio y eran arrojados al mar. Esto cambió gracias a la construcción del Cementerio Inglés de Málaga.

El hecho de que España es un país católico culturalmente es bien conocido.  De hecho recordaréis a los Reyes Católicos (Fernando e Isabel) mandando a Colón a cruzar el charco en 1492 para descubrir las Américas. Pero, ¿qué pasaba cuando un no católico moría en la Costa del Sol española? Si eras protestante en Málaga, ¿dónde iría tu cuerpo a la hora del entierro? Hasta el año 1831, la respuesta a esa pregunta era el mar.  Resulta que los cuerpos de los no católicos romanos no podían ser enterrados de día y eran llevados a la playa de noche con una antorcha y dejados en la arena a la merced de las olas y los perros.

Sin embargo, en el año 1824, William Mark, que era el Cónsul Británico en Málaga, decidió cambiar esta práctica inhumana.  Obtuvo un terreno en las afueras de la ciudad para construir el Cementerio Inglés de Málaga donde los protestantes podrían ser enterrados.  El cementerio fue terminado en el año 1831 y el primero en ser enterrado allí fue un hombre llamado Robert Boyd quien fue ejecutado en Málaga por tomar parte en una rebelión liberal en diciembre de 1831 junto a Cánovas del Castillo. Todos los que acompañaban al General Cánovas fueron enterrados en la actual Plaza de la Merced, pero Robert, al ser anglicano se echó al mar. William Mark se encargó de rescatarlo y esconderlo en el cementerio donde pudo jamás hallar su cadáver.

Entrada a la parte antigua del Cementerio Inglés de Málaga

Nuestra primer visita al Cementerio Inglés de Málaga fue durante una mañana soleada y el sol casi nos invitaba a explorar las antiguas tumbas.  Es un sitio que te invita a imaginar cuentos y poemas.  De hecho, en la pared del fondo del cementerio interior, hay escrito un poema de la poeta malagueña María Victoria Atencia titulado “Epitafio para una muchacha.”  Hay algo en la manera en que caen los rayos del sol sobre las tumbas y las cruces de piedra con plantas de un verde vibrante, que hace hincapié en la relación precaria entre la vida y la muerte que experimentamos en el día a día.

Tumba de Concha Huelin en el Cementerio Inglés de Málaga

Según vas andando por el Cementerio Inglés de Málaga lo primero que verás es la parte de las tumbas católicas. Irónico pero real. A pesar de que el Cementerio Inglés de Málaga se construyó precisamente por la negativa católica de dar acogida a los protestantes, estos no respondieron con la misma moneda y aceptaron dejar un espacio para los católicos.  Aquí encontrarás la tumba del Dr. Joseph Noble, quien murió repentinamente de cólera en 1861 durante una visita a Málaga. ¿Os suena el Hospital Noble de Málaga? Pues no se llama así porque acogiera a gente noble. Se llama así porque fue fundado por las herederas de Joseph Noble, que murió de cólera. De hecho albergaba precisamente a mucha gente enferma pobre y sin recursos, por irónico que resulte para los malagueños que sin más le llamábamos Hospital “Noble” y no “Nobel” (que sería como debería sonar por el apellido al que hace honor).

Entrada al Cementerio Inglés de Málaga

Continuando por la senda del Cementerio Inglés de Málaga se llega a un edificio extraño construido de piedra rojiza con cuatro columnas en la entrada.  Se trata de la primera Iglesia anglicana de España, la Iglesia de San Jorge (St. George’s Church) que todavía funciona en Málaga, aunque al principio era más bien un templo ornamental.  Una vez que sabes la historia, la estructura tiene un poco más sentido porque no parecía una iglesia a primera vista.

Iglesia de San Jorge en el Cementerio Inglés de Málaga

Llegados a este punto del Cementerio Inglés de Málaga nos tuvimos que dar la vuelta para poder acceder al cementerio primigenio, en el que yacen los primeros cadáveres. En el camino vimos el monumento y tumba de los 42 oficiales y hombres de la Marina Imperial Alemana que murieron en un naufragio del barco escuel “Gneisenau” (que cayó en la bahía de Málaga el 16 de diciembre del año 1900). Estos 42 oficiales no fueron más gracias a la ayuda en el rescate de los marineros malagueños. Los 42 fueron enterrados en el Cementerio Inglés de Málaga. En agradecimiento, los alemanes regalaron el Puente de los Alemanes a la ciudad de Málaga y además el escudo original que se encuentra en este monumento del Cementerio Inglés de Málaga.

Escudo de los alemanes en el Cementerio Inglés de Málaga

El cementerio primigenio del Cementerio Inglés de Málaga está bordeado por una muralla de piedra con una valla de hierro en la entrada.  Al entrar en esta zona del cementerio, la primera cosa que nos llamó la atención fueron las tumbas cubiertas con conchas.  Por lo visto, hicieron esto para decorar las tumbas cuando no había mucho dinero para poder hacer una tumba elaborada o una cruz de piedra.  La gente buscaba cosas naturales, y como Málaga es una ciudad de costa, las conchas eran abundantes y se convirtieron en una manera fácil de decorar las tumbas. En la parte inferior se encuentran los que se dedicaban a la mar y en la superior aquellos que trabajaban en tierra; incluyendo los niños muertos durante los ataques de cólera.

Tras ver esta zona, fuimos a ver la parte detrás de la pared y encontramos unas tumbas que estaban casi escondidas.  Me hizo pensar en lo triste que es para las familias de los que están enterrados allí en el Cementerio Inglés de Málaga, tanto por el hecho de que están enterrados tan lejos de casa, como que nadie tenga ni el dinero ni el deseo de mantener las tumbas.  Algunas tumbas tenían tantas plantas encima que tenías que empujar las ramas para poder estar de pie delante de la tumba.

Cementerio Inglés de Málaga

Al salir, paramos en la casita de la entrada que también servía de tiendecita con cosas donadas, postales de la iglesia y productos artesanales hechos por artistas malagueños.  Era de hecho, muy semejante a las tiendas que podrías encontrar en el rectorado de una iglesia.  Allí hablamos con la chica quien nos contó que el Cementerio Inglés de Málaga sigue funcionando hoy día y permite los restos cremados, pero que ya no se pueden enterrar cuerpos enteros.  En efecto, el Cementerio Inglés de Málaga depende de las donaciones privadas, lo cual es una lástima porque las tumbas actuales están cada vez más descuidadas.

Aunque ruskomendamos hacer primero una visita diruna al Cementerio Inglés de Málaga para captar toda su esencia y encanto, las visitas guiadas nocturnas son más que interesantes. La visita se convierte en un recorrido teatralizados bajo la luz de la luna y las lámparas de velas antiguas. La señorita Marjorie Grice-Hutchison, Robert Boyd y el propio fundador William Mark nos llevaron a través del  Cementerio Inglés de Málaga donde además de disfrutar de sus representaciones, aprendimos muchísimo sobre el propio cementerio y sobre nuestra ciudad de Málaga. Podéis echarle un vistazo a la agenda de eventos en su página web. Ruskomendamos el Cementerio Inglés de Málaga con 5 boquerones tanto para malagueños como para visitantes.

Visita Guiada por el Cementerio Inglés de Málaga de noche

Información sobre El Cementerio Inglés de Málaga

Ruskomendación de 5 boquerones

Ruskomendación para El Cementerio Inglés de Málaga: 5 boquerones

Ruskomendaciones: Aprende más sobre las Ruskomendaciones

  • Dirección: Av. Príes, 1, 29016 Málaga, España
  • Teléfono: +34 952 22 35 52
  • Precios: entrada general 3 euros; Jubilados mayores de 65, Estudiantes menores de 26, Grupos mayores de 10 personas, Menores de 18 años 2 euros; Familiares de difuntos; Visitantes, asistentes a eventos y miembros de la iglesia St. George; Menores 12 (acompañados) Gratis
  • Horario: (Mar-Dom) 10:00am-2:00pm
  • Transporte público: Línea de autobús 3,11,32,33,34,35 hasta Paseo Reading – P. Miramar
  • Web oficial