Monasterio de San Jerónimo, Granada

El Monasterio de San Jerónimo es de esos rincones donde apetece perderse a leer

Ver teléfono y cómo llegar a Monasterio de San Jerónimo

Monasterio de San Jerónimo, Granada

Uno de los numerosos lugares con encanto que me gustan de Granada es el Monasterio de San Jerónimo. Está ubicado en la céntrica calle Gran Capitán, a unos 500 metros de la Avenida de la Constitución. Nos encontramos ante una obra renacentista formada por un extenso patio, una iglesia y dos claustros con todas las dependencias. No es visible completamente ya que realizan su vida diaria monjas de clausura.

Monasterio de San Jerónimo, Granada

El Monasterio de San Jerónimo fue mandado construir por los Reyes Católicos en 1492 tras la toma de Granada y rápidamente fue trasladado a la capital granadina. En un principio estuvo donde ahora se encuentra el Hospital de San Juan de Dios. Durante las invasiones francesas sufrió numerosos destrozos y exfoliaciones, y a principios del siglo XX se llevó a cabo su restauración. En la actualidad está declarado como Bien de Interés Cultural.

Monasterio de San Jerónimo, Granada

La entrada se encuentra por la calle Rector López Argueta, aunque en la calle Gran Capitán lo que tenemos es un precioso parque de naranjos donde refugiarte para contemplar una importante belleza. Lo primero que vemos perteneciente a este complejo es el arco de entrada, decorado con una imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. Tras pasarlo entramos en un inmenso patio.

Monasterio de San Jerónimo, Granada

Yo visité el claustro que se encuentra a la izquierda, donde tras cruzar una puerta nos encontramos con un hall, dispuesto en forma de tienda y taquilla donde adquirimos la entrada, la cual no revisará nadie luego. El precio de la entrada es de 3,5€, para ver la parte baja del claustro ya que está cerrada la de arriba.

Monasterio de San Jerónimo, Granada

Tuvimos la suerte de ir al Monasterio de San Jerónimo a última hora y no había nadie, por lo que fue un momento ideal de paz interior, de reflexión, de relajación y de dedicación a la fotografía. El patio que se encuentra en la parte central está poblado de naranjos y limoneros dispuestos de forma simétrica, alcanzando un paisaje precioso. Este patio, además, conforma un gran ventanal en el cielo donde poder contemplar la catedral, juntándose en su infinito con el propio Monasterio. Dispuestos alrededor del patio se encuentran siete hermosas capillas de tono fúnebre, ya que fueron pensadas para albergar el funeral de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Monasterio de San Jerónimo, Granada

La primera capilla del Monasterio de San Jerónimo a la que accedimos fue la Capilla Mayor. Dentro es genial poder observar tal riqueza histórica y cultural, con obras de arte impregnadas a modo de frescos en sus paredes y un retablo de una entidad considerable. El Retablo Mayor encarna a la perfección el estilo renacentista y andaluz de la época y en donde también podemos ver las estatuas orantes de don Gonzalo y de su esposa. Pero lo que a mí personalmente más me impresionaron fueron los frescos que se encuentran por toda la Capilla y que reflejan a la perfección diferentes motivos de heroicidad y lucha.

Monasterio de San Jerónimo, Granada

El resto de capillas se pueden visitar con menos detenimiento que la principal, aunque no por ello saltándonos la infinidad de detalles que albergan. A la derecha de la puerta de entrada tenemos una capilla donde se nos indica claramente que no hablemos a las monjas que normalmente se encuentran orando y que tienen voto de silencio. La verdad que impresionan bastante porque, lejos de estar acostumbradas al turismo que normalmente irá, se te quedan mirándote fijamente haciendo un poco incómoda la presencia y por tanto, terminas dejándolas. En otra de ellas destaca un púlpito situado en mitad de la sala a una altura bastante considerable desde el que te haces la foto de rigor. De las demás, tenemos dos para rezar con algunas imágenes de santos, vírgenes y estatuas, así como otras salas donde contemplar el la arquitectura y alguna obra.

Monasterio de San Jerónimo, Granada

Merece la pena ir cuando menos gente haya. Si es en invierno contemplar un atardecer desde este sitio será maravilloso o donde leer un libro en paz y armonía con el silencio. Alrededor de ésta podremos acceder rápidamente a la catedral, al ayuntamiento, a la Gran Vía o la calle de las teterías. Ruskomendamos una visita al Monasterio de San Jerónimo con 4 boquerones.

Monasterio de San Jerónimo, Granada

Información sobre Monasterio de San Jerónimo

  • Dirección: Calle Rector López Argueta, 9, 18001 Granada, España‎ ‎
  • Teléfono: +34 958 27 93 37

[wpgmza id=”9″]